Cada Pokémon tiene una cantidad determinada de habilidades, movimientos o ataques que puede aprender. Éstos se pueden clasificar por su tipo: Por ejemplo, el ataque Trueno es un ataque tipo Eléctrico
Los Pokémon también se ordenan y dividen de esta manera, dándole ventajas o desventajas contra otros. Ejemplo: Un Pokémon tipo Agua tiene más probabilidad de ganarle a un Pokémon tipo Fuego, que uno tipo Planta ya que los ataques de agua "apagan" el fuego, mientras que los ataques de fuego "queman" las plantas. Las plantas, por su parte, ya que crecen con el agua, ésta no les hace mucho daño.
Existen 18 tipos en los que se organiza a los Pokémon y los ataques que pueden aprender. Originalmente se crearon 15 tipos de Pokémon, y con la llegada de Pokémon Oro y Plata se agregaron dos tipos nuevos: Acero y Siniestro. Luego, con la llegada de Pokémon X e Y, se incorporó un nuevo tipo llamado Hada. A continuación detallamos las características, pros y contras de cada tipo de Pokémon en particular
Poco cambiados desde sus inicios, siguen siendo los mas "normales". Caben en cualquier
equipo, dado a que sus ataques tienen daño estándar frente a la mayoría de los Pokémon. Es considerado uno de los mejores tipos defensivos, dado al tener solo un tipo de debilidad, y tener estatus de defensa física y especial aceptables.
Cualidad especial: Casi siempre equilibrados en sus estatus.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Movimientos basados en ataque y defensa físicos
Fuertes en contra de: Fantasma, aunque hay que tener en cuenta que los movimientos del tipo Normal no afectan a los Pokémon del tipo Fantasma
Débiles en contra de: Lucha.
Muy mejorados desde sus inicios. Se caracterizan por tener un gran ataque. Son muy útiles contra los Pokémon del tipo Acero y Roca, dado a que logran daño super efectivo sobre estos tipos que se caracterizan por tener alta defensa. Defensivamente se presentan algo débiles antes ataques especiales, sobre todo del tipo Psíquico por su gran ataque especial. Sin embargo, algunos Pokémon luchadores de doble tipo (como Lucario o Medicham) no sufren de este inconveniente.
Cualidad especial: Gran ataque.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Movimientos basados en ataque y defensa físicos
Fuertes en contra de: Roca, Normal, Acero, Bicho, Hielo, Siniestro.
Débiles en contra de: Fantasma, Psíquico, Volador, Veneno, Hada.
Defensivamente, el tipo volador se caracteriza por su inmunidad ante los ataques del tipo Tierra y su resistencia a los ataques Lucha. Sin embargo, este tipo también es conocido por tener bajos atributos de defensa, lo que los hace vulnerables a los ataques físicos. En su caracter de atacantes, son útiles frente al tipo Lucha. Dado a su bajo ataque especial, no aprovechan los movimientos basados en este estátus. Como el tipo Volador raramente se presenta como un tipo puro, muchas de sus desventajas se compensan con el segundo tipo del Pokémon.
Cualidad especial: Ataque respetable y alta velocidad.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Movimientos basados en ataque físicos.
Fuertes en contra de: Lucha, Planta, Bicho, Tierra.
Débiles en contra de: Roca, Acero, Eléctrico, Hielo.
Un tipo que se presenta muy útil para utilizarlo con estrategia defensiva, dado a que resisten a los movimientos más habituales como así también a los cambios de estatus. Su gran debilidad, el ataque Terremoto, no es sufrido por algunos de los miembros de este grupo de Pokémon (por ejemplo, los que tengan segundo tipo Volador o bien conozcan la habilidad Levitación). Como tipo atacante, no se presentan muy útiles para hacer KO de un golpe a sus contrincantes, sino que se aprovechan mejor sus movimientos que envenenan, duermen y confunden; para batallas de mas larga duración.
Cualidad especial: Gran defensa y bajo especial al ataque,
aunque esto varía mucho de acuerdo al Pokémon.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Ataques basados en modificar los status del Pokémon rival.
Fuertes en contra de: Planta, Bicho, Lucha, Hada, y mas o menos
Fantasma.
Débiles en contra de: Psíquico, Tierra y Acero.
Ofensivamente, se caracterizan por ser un tipo muy orientado al ataque, sobre todo en movimientos basados en ataque especial. Se presentan muy útiles contra los Pokémon del tipo Acero y Hielo. Sin embargo, defensivamente hablando son débiles contra los movimientos del tipo Agua, Roca y Tierra. Resultan convenientes como atacantes rápidos y poderosos, pero sus debilidades los pueden dejar rápidamente fuera de combate, por lo que no son recomendables como el mejor tipo para batallas de larga duración.
Cualidad especial: Baja defensa normal, alto ataque y velocidad.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Ataques basados en especial
Fuertes en contra de: Bicho, Acero, Fuego y Planta.
Débiles en contra de: Agua, Roca, Tierra, Dragón.
El tipo más común del juego. Ofensivamente se presentan como Pokémon muy dúctiles, sobre todo gracias a que muchos de ellos pueden aprender ataques del tipo Hielo (como Rayo Hielo) lo cual permite utilizarlos frente a Pokémon del tipo Dragón y les da fortaleza frente al tipo Planta, su debilidad. Dado a la existencia de varias MO indispensables para avanzar en los juegos, como Surf, Cascada y Buceo, se hace prácticamente obligatorio contar con un Pokémon del tipo Agua en el equipo. Defensivamente es un tipo que que trae satisfacciones cuando nuestro Pokémon de Agua en particular tiene buenos estátus en defensa. Varios Pokémon de este tipo presenten fortaleza ante el tipo Eléctrico y algunos de ellos pueden aprender ataques de tipo Fuego, lo que reduce sus debilidades.
Cualidad especial: Varían muchísimo según el Pokémon. Sigue siendo común su ataque, ataque especial y defensa.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Dependiendo del Pokémon puede ser ataques basados en atributos físicos o especiales.
Fuertes en contra de: Roca, Tierra, Fuego, Hielo.
Débiles en contra de: Planta, Eléctrico, Hielo, Dragón.
Un tipo lanzado casi totalmente al ataque. Su ataques super efectivos frente al tipo Agua (el más común del juego) y Volador los hace interesantes para incorportarlos al equipo Pokémon, sumado con la capacidad de paralizar enemigos ya sea como estrategia de combate o bien para capturar Pokémon salvajes y Legendarios. Defensivamente se presentan fuertes frente a los ataques especiales y débiles para los físicos, siendo los ataques del tipo Tierra sus peores enemigos.
Cualidad especial: Mucha velocidad y ataque especial.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Ataques basados en especial
Fuertes en contra de: Volador, Agua.
Débiles en contra de: Tierra, Planta, Dragón.
Un tipo muy debilitado. Ofensivamente hablando sufren el problema de que muchos Pokémon son resistentes a sus ataques, gracias a su segundo tipo. También se presenta el inconveniente que muchos de sus ataques mas importantes requieren dos turnos o bien debilitan el estatus del Pokémon en batalla. El tipo Planta también tiende a ser el más afectado por los movimientos que modifican las condiciones climaticas, con la excepción de los que incrementan la luz solar, clima que es aprovechado favorablemente por este tipo de Pokémon. Su fortaleza se presenta frente a los Pokémon del tipo Roca y Tierra, sobre los cuales sus ataques son super efectivos y los movimientos que roban energía al rival para sanar a nuestro Pokémon ayudan en batalla. Defennsivamente su debilidad frente a tipos comunmente usados por los Entrenadores tales como Fuego o Hielo los deja en deventaja. Dado a que los Pokémon Planta aprenden varios ataques que recuperan energía o modifican estátus, algunos prefieren utilizarlos como Pokémon soporte en su equipo al complicar al rival para debilitar a nuestro Pokémon.
Cualidad especial: Depende del Pokémon. En general se presentan fuertes para utilizar ataques especiales.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Dependiendo del uso que le demos al Pokémon. Como soporte, ataques de estátus. Si preferimos usar sus habilidades de ataque, comviene considerar los movimientos basados en especial.
Fuertes en contra de: Agua, Roca, Tierra, Eléctrico.
Débiles en contra de: Volador, Fuego, Bicho, Acero, Veneno,
Hielo, Dragón.
Uno de los tipos mas usados, sobre todo en Pokémon de dos tipos distintos. Conocidos por ser muy útiles contra el poderoso tipo Dragón. El tipo Hielo aprovecha su poder cuando se combina el tipo con alguno de los otros tipos mas clásicos, como Agua, Eléctrico y Tierra. Defensivamente es un tipo que deja mucho que desear, por sus múltiples debilidades, por lo que no se los puede considerar para estrategias basadas en defensa.
Cualidad especial: Alto ataque especial.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Ataques basados en especial.
Fuertes en contra de: Volador, Dragón, Hielo, Roca y Tierra.
Débiles en contra de: Acero, Roca, Fuego, Peleador.
Un tipo muy popular en los comienzos de la saga de Pokémon. En cuanto a su ataque, su mejor estatus es utilizar ataques basados en su poderoso ataque especial, lo que los hace muy útiles para generar gran daño apenas comienza la batalla. Por otro lado, los Pokémon psíquicos pueden aprender varios tipos de ataques, lo que los hace interesantes en cuanto a la elección de distintas estrategias y los defiende frente a varios tipos de Pokémon. Su gran debilidad son los Pokémon del tipo Siniestro, a los cuales no afectan los ataques de este tipo. Defensivamente son Pokémon muy débiles en la defensa física y poseen pocos Puntos de Salud (HP), lo que es compensado en parte por su gran defensa especial.
Cualidad especial: Ataque especial muy alto y baja defensa.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Ataques basados en especial.
Fuertes en contra de: Veneno, Lucha.
Débiles en contra de: Siniestro, Acero, Fantasma y Bicho.
Generalmente el Bicho es uno de los tipos de Pokémon con los cuales los jugadores tienen su primer contacto en el juego, como Pokémon salvajes. Además alcanzan sus evoluciones finales a niveles muy bajos. Ofensiva y defensivamente no se destacan. Son efectivos contra el tipo Psíquico y Siniestro.
Cualidad especial: Alto ataque y bajos atributos especiales.
Fuertes en contra de: Planta, Psíquico, Siniestro.
Débiles en contra de: Veneno, Peleador, Roca, y Fuego.
El tipo Tierra se caracteriza por tener alto ataque y defensa física. Es el único tipo de Pokémon super efectivo frente al tipo Eléctrico y Acero. Combinando un Pokémon de Tierra con un ataque muy poderoso, tal como Terremoto (ataque insignia del tipo) se convierte en una criatura muy ofensiva y resistente al combate cuerpo a cuerpo. Defensivamente presenta muchos problemas al ser débiles frente a tipos muy comunes, como Agua, Planta y Hielo. Por otro lado, son imnunes a los ataques Eléctricos.
Cualidad especial: Alto ataque.
Fuertes en contra de: Veneno, Fuego, Roca, Eléctrico y Acero.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Ataques basados en atributos físicos.
Débiles en contra de: Volador, Agua, Planta y Hielo.
Ofensivamente muy útiles, dado a que muy pocos tipos de Pokémon son fuertes contra el tipo; y algunos de estos tipos fuertes contra Roca se caracterizan por tener baja defensa por lo cual nuestro Pokémon Roca tiene oportunidad contra ellos. Defensivamente, si bien se caracterizan por una excelente defensa física, al mismo tiempo representa su punto flaco. Su pobre defensa especial en general los hace débiles ante ataques de Agua o Planta de Pokémon poderosos.
Cualidad especial: Alta defensa, pero muy lentos.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Ataques basados en atributos físicos.
Fuertes en contra de: Normal, Volador, Bicho, Hielo y Fuego.
Débiles en contra de: Hielo, Agua, Tierra, Planta y Peleador.
Un tipo poco común, es de los 18 tipos existentes el que menos Pokémon tiene. Ofensivamente su mejor cualidad es el manejo de los estatus, por su capacidad de confundir, paralizar, quemar y por su movimiento estrella: Maldición. Son inmunes a ataques físicos, aunque débiles ante el tipo Normal. Defensivamente, su debilidad fundamental esta dada por el tipo Siniestro, aunque hay Pokémon fantasma que no sufren de este problema (Sableye, Spiritomb),
Cualidad especial: Super rápidos y su inmunidad ante ataques físicos.
Fuertes en contra de: Normal, Peleador, Fantasma y Psíquico.
Débiles en contra de: Normal, Oscuro, Fantasma.
Un tipo muy valorado, podriamos decir que es uno de los mejores tipos de Pokémon. Son difíciles de entrenar, dado a que sus evoluciones finales mas poderosas se alcanzan recién en altos niveles: 50 o más. Ofensivamente, se caracterizan por un alto ataque en todo sentido, físico y especial. Son resistentes frente a los tipos mas habituales de Pokémon, y solo presentan gran debilidad contra los ataques del tipo Hielo y Hada, siendo este último tipo el gran rival para el tipo Dragón.
Cualidad especial: Siguen siendo prácticamente indestructibles frente a cualquier Pokémon que no sea del tipo Hada.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Pueden sacar provecho de ataques físicos y especiales por igual.
Fuertes en contra de: Planta, Fuego, Eléctrico, Agua y Dragón.
Débiles en contra de: Dragón, Hielo, Hada y Acero.
Un tipo poderoso. Muy útiles contra los Pokémon Psíquicos, y porque sus ataques mas habituales además de causar daño generalmente también afectan los estatus del Pokémon enemigo. Defensivamente se caracterizan por su inmunidad ante los ataques ¨¨síquicos y su debilidad ante los movimientos de Pokémon de tipo Lucha.
Cualidad especial: Alto ataque.
Mejor tipo de movimiento para enseñarle: Pueden sacar provecho de ataques físicos.
Fuertes en contra de: Psíquico, Fantasma.
Débiles en contra de: Peleador, Bicho, Acero, Hada.
Uno de los tipos mas defensivos. Son muy resistentes a varios tipos de Pokémon y su alta defensa los hace soportar muy bien ataques potentes, sobre todo los físicos. Un tipo de Pokémon el cual podemos usar como el "Tanque" de nuestro equipo. Ofensivamente los movimientos del tipo acero son pobres, dado a que solo dos tipos de Pokémon son débiles ante estos movimientos: Hielo y Roca. En los Pokémon de doble tipo que incluyen Acero, generalmente se utilizan otros tipos de movimientos para compensar esta situación y darles un poco mas de poder ofensivo.
Cualidad especial: Alta defensa.
Fuertes en contra de: Normal, Planta, Hielo, Volador, Psíquico,
Bicho, Roca, Fantasma, Dragón, Siniestro, Acero, Hada y Veneno.
Débiles en contra de: Fuego, Lucha y Tierra.
Un tipo que nació para restar poder al tipo Dragón, dado a que el tipo Hada posee ataques súper efectivos sobre el tipo Dragón, además de no verse afectado por los movimientos de este último. Se caracterízan por usar movimientos inspirados en la magia y lo sobrenatural. Detrás de su apariencia tierna esconde Pokémon muy poderosos.
Cualidad especial:Inmunes a los movimientos del tipo Dragón, y con buen ataque especial.
Fuertes en contra de: Dragón, Lucha y Siniestro
Débiles en contra de: Acero, Fuego y Veneno