Pokéfanaticos

Guía Pokémon Ultrasol y Ultraluna: Isla Ula-Ula - Recorrido Insular

Ciudad Malíe / Malie City

Frente al Centro Pokémon, Tilo nos reta a un combate Pokémon. No te preocupes por si algunos de tus Pokémon fueron debilitados en el combate con el Ultraente, estarán curados para este combate.

Finalizado el combate, Tilo nos obsequiará un Lycanrostal Z, que como su nombre lo indica, es exclusivo de Lycanroc en cualquiera de sus variantes. Ahora deberemos reunirnos con el Profesor Kukui en el Parque de Malíe.

Parque de Malíe / Malie Park

Ya en el parque, deberemos buscar al Profesor. La manera más sencilla es cruzar el puente central, y desde allí ir hacia la derecha y arriba hasta llegar a la cafetería del parque. Allí encontraremos a Kukui. El profesor nos comenta que la próxima prueba será en el Pico Hokulani, y deberemos dirigirnos a la ruta 10 para tomar el bus que nos llevará hasta allí.

Antes de abandonar el parque, podemos recorrer el resto de las zonas donde encontraremos ítems, Pokémon salvajes y entrenadores para combatir. Al terminar, salimos del Parque y vamos a hablar con Lylia. Nos pedirá que le ayudemos a encontrar un libro en la Biblioteca de Malíe. Vamos para allá.

Biblioteca de Malíe

Acompañamos a Lylia al piso superior, para buscar el libro. Un nuevo personaje nos acerca el mismo, titulado “La luz de Alola”. El libro nos cuenta lo siguiente:

Pokémon Ultrasol: Un día, una gran grieta atravesó el cielo y de ella emergió la silueta de una criatura alimentada por el sol venerada incluso por el rey de Alola. Recibió el nombre de Solgaleo, la criatura solar, si bien los más ancianos aún recuerdan el apodo de los nativos en su lengua: Laliona, “el león del sol”. La criatura solar posee un fulgor reminiscente del mismo sol y, con su gran poder, sin parangón en toda Alola, controla a los espíritus guardianes de las islas y nos bendice son el milagro de la naturaleza. La criatura solar y la criatura lunar dieron vida a los espíritus guardianes de las islas, que velan por todos los seres que habitan la región de Alola. Para mostrar su aprecio y gratitud hacia Solgaleo, la criatura solar, los reyes de Alola hacían sonar dos flautas ante un altar.

Zarala, la chica que nos enseña el libro, nos comenta que recibió el libro de su padre; y que su familia era en el pasado una de las más importantes de la región.

Ahora que conocemos un poco más sobre Solgaleo o Lunala, según la versión, podemos ir a la siguiente prueba. La misma es del tipo Eléctrico.

Vamos ahora a la Ruta 10. Para ello salimos de la biblioteca, vamos hacia abajo hasta la ruta principal, y luego tomamos el camino de la izquierda.

Ruta 10

En esta ruta encontraremos entrenadores y Pokémon salvajes para combatir. Si te acercas demasiado a los árboles, un Pokémon volador salvaje te atacará.

Al final de la ruta, nos encontraremos con dos reclutas del Team Skull, contra los cuales tendremos un combate. El primero de ellos tiene un Houndour nivel 29, mientras que el segundo nos enfrentará con un Golbat nivel 29.

Al derrotarlos, llegará el Profesor Kukui, quien nos comentará sobre la Liga Pokémon de Alola. Ahora, deberemos interactuar con la parada de autobús para poder llegar al Observatorio de Hokulani.

Pico Hokulani / Mount Hokulani

El autobús nos dejará en la cima del Pico Hokulani. Allí Kukui nos muestra un monte aún más alto, el monte Lanakila, una zona sagrada donde se desarrollará en un futuro muy cercano la Liga Pokémon de Alola. Kukui nos comenta que está buscando a los cuatro mejores entrenadores de Alola para formar un Alto Mando, e invitar a los que superen el Recorrido Insultar a participar de esta liga. El objetivo: Elegir al primer Campeón de la Liga Pokémon de Alola.

En el Pico Hokulani encontraremos un Centro Pokémon y el Observatorio. Si vamos a este último lugar, en la puerta nos estará esperando Lario, el encargado del sistema de cajas Pokémon disponible en el PC. El Capitán de esta prueba, Chris, en este momento no está disponible.

Lario nos obsequiará el Metalostal Z, el cristal Z para los movimientos del tipo Acero. Ahora podremos entrar al observatorio para dar inicio a una nueva prueba del Recorrido Insular.

Observatorio de Hokulani / Hokulani Observatory - Quinta prueba del Recorrido Insular

Ingresamos al observatorio. Avanzamos comenzando por el lobby, luego por un pasillo y estaremos en la habitación de Chris. Chris nos preguntará a dónde están los Charjabug. Los mismos son los que estaban con Lario en el hall de ingreso. Nos encargará que los busquemos.

Los encontraremos junto con Lario saliendo del Observatorio. Lario nos informa que faltan 3 Charjabug. Los mismos están en la porción de tierra al lado del autobús, en los tres pequeños arbustos. Finalmente encontraremos 2, pero cuando busquemos al tercero, encontraremos restos de comida. Lario nos dirá que nos falta el más escurridizo. Si prestamos atención a la animación, veremos que un Charjabug camina muy lentamente por delante del autobús. Vamos a buscarlo. Lo encontraremos junto al chofer.

De vuelta en el laboratorio, Lario y Chris nos llevan a una sala donde se desarrollará la prueba. La prueba consiste en conectar correctamente a los Charjabug en un dispositivo llamado la Bugtería. La energía de estos Pokémon activará una máquina llamada Invikador, la cual traerá hacia nosotros al Pokémon dominante. Usaremos los botones de las esquinas de la Bugtería para alinear a los Charjabug que están en ella.

En una primera prueba, alineamos tres Charjabug. Se activa el Invikador en baja potencia, atrayendo a un Pokémon. Se trata de un Elekid nivel 29.

Ahora, alineamos tres Charjabug adicionales en la parte baja de la Bugtería. El Invikador aumenta de potencia, lo que atraerá a un nuevo Pokémon. Se trata de Electabuzz nivel 30.

Es necesario incrementar la potencia, así que alineamos tres Charjabug adicionales. En este caso, debes alinearlos en diagonal, con lo cual se formará una “Z” con los nueve Pokémon sobre el tablero. El exceso de energía hace que el Invikador busque dirigir la descarga sobre los Charjabug. En ese momento, el Togedemaru de Chris, que posee la habilidad Pararrayos, recibe la descarga, pero es rescatado por un Togedemaru más grande, que resulta ser el Pokémon dominante.

El Togedemaru tendrá nivel 33, y tendrá un plus en su Defensa al ser el Dominante. Podrá llamar a varios Pokémon para que lo asistan, y no solo del tipo Eléctrico, sino algunos del tipo Acero, por ejemplo, Skarmory.

Es una batalla difícil. Togedemaru posee la habilidad Pararrayos, así que no intentes usar ataques eléctricos. Por otro lado, su movimiento Barrera Espinosa lo protege de tus ataques y al mismo tiempo te causa daño si usaste un ataque de contacto. Finalmente, sus Pokémon ayudantes tratarán de bajar tus status y usar movimientos que ayuden a Togedemaru a atacar primero. Una estrategia podría ser la siguiente: Cuando aparezcan los Pokémon asistentes, debilitarlos de inmediato para que no bajen tus stats. En ese momento, espera a que Togedemaru use el movimiento Bote, y en el segundo turno, mas que todo si él mueve primero, prepara tu movimiento más potente contra él ya que quedará totalmente expuesto luego de ejecutar Bote.

Como premio por derrotar al Pokémon dominante, el capitán Chris nos dará la Electrostal Z. Chris nos invitará a que participemos en la Agencia de Combate, para lo cual iremos a la Festiplaza.Tendremos un breve tutorial de este nuevo modo de juego de Pokémon Ultrasol y Ultraluna. Finalizado el tutorial, volveremos nuevamente al observatorio.

Lario nos pedirá que devolvamos al Profesor Kukui un ítem que extravió: Una máscara de luchador, curiosamente parecida a la que usa “el Enmascarado” del Battle Royale. Ahora debemos regresar al Parque de Malie para reencontrarnos con el Profesor. Tenemos dos opciones: Usamos a Charizard y volamos al Centro Pokémon de la ciudad, o descendemos el monte a pie y nos dirigimos al mismo punto.

Parque de Malíe: Segunda visita

Al llegar, veremos al profesor junto a dos miembros del Team Skull. Cuando está punto de iniciar la batalla, aparece Guzmán, el líder de los Skull, Guzmán insiste que no es necesaria una Liga Pokémon en Alola, ya que él se considera el entrenador más fuerte la región. En ese momento, nuestro personaje se suma a la conversación entre Kukui y Guzmán. Guzmán nos mira fijamente y se percata de que tenemos una Pulsera Z, la cual considera una pérdida de tiempo. Ahora sí, tendremos una batalla con Guzmán.

Al vencer a Guzmán, este se irá junto a los reclutas Skull. Kukui nos dará un Cristal Z para nuestro Pokémon inicial. En el caso de Decidueye, será el Dueyestal Z. Además le daremos la máscara al Profesor, quien promete devolvérsela a “su amigo el Enmascarado” del Battle Royale.

Lylia y Zarala llegan se suman a la conversación. Kukui se retira al Monte Lanakila, para seguir trabajando en la Liga Pokémon. Nosotros podremos continuar hacia la próxima prueba, en la Aldea Tapu. Para ello, iremos a la Ruta 11.

Ruta 11

Encontraremos la Ruta yendo por la izquierda en la avenida principal de la Ciudad, y luego tomando por la bifurcación hacia abajo donde vemos a un Policía parado en la esquina. Avanzamos hacia la derecha, hasta llegar al control que verifica que vencimos a Chris y tenemos la Electrostal Z. Al superar este control estaremos en la Ruta 12.

Ruta 12

Dejamos la selva de la Ruta 11 y ahora nos adentramos en un camino rocoso. Apenas ingresamos, aparecerá Hela, quien nos prestará a su Mudsdale y de esta manera se agregará como opción en el Buscamontura. Mudsdale nos permitirá avanzar sobre terreno accidentado, por lo que lo usaremos bastante en esta Ruta.

Llegaremos a un punto donde la Ruta se separa en dos. Si seguimos por la izquierda, llegaremos a la Central Geotérmica del Monte Rubor. Si continuamos hacia abajo, llegaremos a la Ruta 13.

Si desviamos hacia la Central, podremos obtener algunos ítems y nos encontraremos con el primo del Profesor Oak, quien nos regalará unas Cebo Ball.

Ruta 13

En esta ruta encontraremos una bajada hacia la Playa de Ula-Ula, donde podremos practicar el Surfeo Mantine . Además de un grupo de Slowpokes, podremos usar a Stoutland para encontrar ítems ocultos en la arena.

Seguimos avanzando por la Ruta. Llegaremos a una zona con casas donde nos encontraremos con Tilo. En ese momento, también aparecerá Gladio, quien nos preguntará si hemos visto a Cosmog, Pokémon que está buscando el Team Skull. Nos advierte que si bien en su forma actual es débil, es capaz de atraer un gran poder. Gladio, sabiendo que sí conocemos quien tiene a Cosmog, nos dice que evitemos que caiga en manos de los Skull. Gladio y Tilo se retiran, por lo que podemos continuar.

Continuamos camino hacia la izquierda, pasaremos por un oasis junto a un parque de remolques. De esta manera, llegaremos a la Aldea Tapu.

Aldea Tapu / Tapu Village

Al llegar a la aldea, nos encontraremos nuevamente con Tilo, quien nos mostrará el acceso al Monte Lanakila que hospedará en el futuro a la Liga Pokémon de Alola.

Luego, aparecerán los miembros de la Unidad Ultra, Ellos comentan que en este lugar en el pasado Necrozma se enfrentó contra los Tapus de Alola. A su vez, comentan que sus antepasados trataron de quitarle la luz a Necrozma, lo que lo enfureció. Por ello, ahora lo tienen encerrado en el interior de la Torre Ultrópolis. La torre ha logrado contener al Pokémon por ahora, pero no por mucho. Por este motivo, la Unidad Ultra explora Alola en búsqueda de una nueva manera de contener el poder de Necrozma.

La Capitana nos estará esperando en la Casa Æther, por el camino que pasa frente al Centro Pokémon.

Como opción, podemos tomar el camino de abajo y dirigirnos hacia la Ruta 14, la cual nos llevará por la ribera de la aldea hacia un Supermercado Ultraganga abandonado. De momento no podremos entrar a este lugar, pero podemos usar a Lapras para navegar un poco y llegar a las ruinas de un faro, donde encontraremos una MT.

Casa Æther - Aldea Tapu

Apenas ingresamos, dos Preescolares nos retarán a una batalla, con la intención de proteger la Casa de los desconocidos (Tilo y nuestro personaje). Luego llegará Zarala, quien se presenta como la Capitana de la Aldea Tapu. Zarala nos estará esperando afuera de la Casa para acompañarnos al lugar de la Prueba.

Al salir de la casa, nos encontraremos con Lylia. Un recluta Skull se percató de que lleva algo en su bolso y quiere robárselo. Nuestro personaje se para enfrente del Recluta, dando inicio a un combate Pokémon contra él.

Al vencerlo, Lylia nos agradecerá por sacarla del apuro y nos obsequiará unas Lujo Balls. Zarala ahora nos estará esperando en el lugar de la prueba.

¿Recuerdan del Supermercado abandonado que comentamos hace un momento? En ese lugar se desarrolla la Prueba del Recorrido Insular. Antes de continuar, asegúrate de tener algún Pokémon fuerte contra el tipo Fantasma.

Local Abandonado / Abandoned Site - Sexta Prueba del Recorrido Insular

En este Supermercado abandonado, encontraremos Pokémon del tipo Fantasma. Para completar la prueba, deberemos fotografiar al Pokémon Dominante con el Pokévisor. El mismo no aparece inmediatamente, pero si le sacamos fotos a otros Pokémon Fantasma, eventualmente el Dominante aparecerá. No podremos capturar a los fantasmas que aparezcan en esta prueba.

Al ingresar al Supermercado, irán apareciendo sucesos extraños, como máquinas que se activan solas y objetos que se mueven. En este momento activamos el Pokévisor y tomamos una foto del Fantasma que está detrás de ese comportamiento. Al tomarle la foto, el Pokémon nos atacará. Un extraño Pikachu aparecerá de repente correteando por el almacén, luego de que derrotemos a estos Pokémon.

Al derrotar al tercer fantasma, veremos que Pikachu atraviesa las puertas del fondo del Supermercado. Lo seguimos. En eso veremos que Zarala apareció frente a la puerta. Nos insiste en que la prueba terminó, y que nos retiremos. Respondemos que “no” a todas las veces que nos diga que abandonemos. En ese momento dudamos si se trata de la verdadera Zarala. Activamos el Pokevisor y ella se desvanecerá. En ese momento, se destraban las puertas.

Entraremos a un cuarto pequeño con dibujos, recortes y adornos de Pikachu en sus paredes. El Pokévisor se activará solo. Escuchamos el grito de un Pokémon que no podemos ver. Miramos hacia nuestras espaldas… y allí estará el Pokémon Dominante: Mimikyu.

El Mimikyu dominante tendrá nivel 35, y al ser Dominante tendrá una mejora en todas sus características. Llamará a otros Pokémon fantasma como aliados, por ejemplo, Haunter, Banette o Jellicent.

Al terminar la prueba, Zarala nos pedirá las fotos que tomamos, especialmente la de Mimikyu. Como premio por superar la prueba, obtendremos la Espectrostal Z, junto con 10 Ocaso Balls que podremos usar en el Local Abandonado para capturar Pokémon del tipo Fantasma.

Para continuar con nuestra aventura, vamos nuevamente a la Casa Æther.

Casa Æther: Segunda Visita

Frente a la casa nos estarán esperando Tilo junto a Francine del Team Skull y dos reclutas. Tilo y la Capitana Zarala se encargarán de los reclutar, a nosotros nos tocará una batalla Pokémon con Francine.

Al derrotar a Francine y a los reclutas, ella nos dirá: “Para recuperar a ese Pokémon, deberás ir a Pueblo Po, Tu y nadie más. El Jefe te estará esperando en nuestra guarida“. ¿A qué Pokémon se refiere? Si recuerdan el Yungoos que tenían los niños que habitan la Casa Æther, a ese Pokémon hizo referencia la Comandante.

Para ir a Pueblo Po, deberemos dirigirnos a la Ruta 15, en la cual buscaremos a un hombre con kimono.

Salimos de la casa, y continuamos por la Ruta a la izquierda del mapa. Cuando lleguemos a la costa veremos a un hombre con un kimono blanco y una bufanda negra. Se trata de Aza, miembro de la Elite 4 de Unova / Teselia. Aza agregará a Sharpedo a nuestra Buscamontura. A diferencia de Lapras, con la velocidad de Sharpedo podremos romper obstáculos rocosos que encontremos en los caminos marinos.

Usamos a Sharpedo para desplazarnos en la ruta marina. Al finalizar el camino, estaremos en Ruta 16.

Ruta 16

Al principio de la ruta encontraremos un Centro Pokémon y un puesto de investigación de Æther.

Si continuamos por la ruta de la izquierda, ingresamos a los Jardines de Ula-Ula.

Jardines de Ula-Ula / Ula'ula Meadow

Para movernos por esa zona, caminamos por las plataformas de madera que pasan por encima del enorme jardín de flores rojas. Vamos hacia arriba y llegaremos a la Ruta 17.

Ruta 17

Ingresarás a una ruta con camino de adoquines. Si entras a la comisaría que está a la izquierda de la ruta, apenas inicias, podrás encontrar una Dominsignia. En el camino te encontrarás a reclutas del Team Skull contra los que deberás combatir.

Ya sea que continues por la ruta o tomes el camino montañoso de la derecha, llegarás a Pueblo Po.

Pueblo Po / Po Town

El ingreso al Pueblo está custodiado por dos reclutas del Team Skull. Deberemos derrotarlos en un combate doble.

Al hacerlo, huyen dejando la puerta libre. En ese momento, aparece un misterioso personaje que nos pregunta si estamos preparados para entrar a la base de operaciones de los Skull. El personaje se irá y nos dejará entrar al pueblo.

Al ingresar, veremos que un grupo de reclutas Skull han armado una barricada que nos impide pasar. Deberemos buscar un camino alternativo para avanzar.
Si vas a la izquierda, verás que en la cerca de la casa hay un hueco donde podemos escabullirnos. Al hacerlo, estaremos del otro lado de la barricada. Si nos acercamos a los reclutas que estaban detrás de este bloqueo, tendremos un combate con ellos. Al superar esta barrera, podremos acceder al Centro Pokémon del pueblo… o más bien lo que queda de él: Fue tomado por los Skull, y deberemos pagar para curar a nuestros Pokémon.

Seguimos avanzando y nos encontraremos con una segunda barricada. Al igual que en la anterior, si vamos por la derecha o la izquierda podremos pasar por los huecos en la cerca de las casas, aunque vale un detalle importante: Si usamos el paso de la derecha, dos reclutas Skull nos estarán esperando, por lo que tendremos batalla doble.

Nos acercamos a la tercer barricada, y allí primero nos encontraremos a un recluta Skull sobre el techo de una camioneta. Luego de derrotarlo, podemos superar la barrera por la pequeña escalera que encontraremos a la izquierda.

En este punto, ya estaremos muy cerca de la casona principal del pueblo. Lucharemos con otros reclutas Skull en el camino. Ahora tendremos vía libre para ingresar a la Mansión.

Mansión Misteriosa - Pueblo Po

Al igual que el resto del pueblo, la mansión está plagada de reclutas Skull, así que prepárate para un par de combates. Podemos ir explorando las distintas habitaciones de la Mansión, donde podremos conocer algunos detalles sobre Guzmán y Francine, los líderes del Team Skull. Al subir por las escaleras, accederemos al segundo piso de la mansión, con más habitaciones para explorar.

En determinadas habitaciones, encontrarás unas hojas en el piso con contraseñas. Son 3 en total. Toma nota de las mismas ya que más adelante te las pedirán para poder llegar a Guzmán. En una de las hojas aclara que para hablar como un Skull, debes responder con la palabra “¡Nanay!”.

Si sigues avanzando, llegarás al recluta que te pedirá las tres claves. Las mismas son:

Luego, responde “¡Nanay!” cuando te consulte si las tres claves son las correctas. El recluta nos dejará pasar. Ahora caminamos por el tejado hacia la derecha, buscando otra entrada a la Mansión. Ingresamos nuevamente y veremos una puerta custodiada por sus reclutas Skull. Al ingresar, encontraremos allí a Guzmán. Ahora tendremos una nueva batalla con el líder de los Skulls.

Al derrotar a Guzmán, éste nos devolverá al Yungoos que se habían robado. Guzmán se retira de la habitación, por lo cual ahora podemos volver al Pueblo. Antes de retirarte, acércate al cofre de Cristales Z para conseguir una Isectostal Z. También aprovecha para sentarte en el trono de Guzmán, para convertirte en/la jefe/a de los Skulls, al menos por un breve momento.

Al salir de la mansión, nos encontraremos con el hombre que nos preguntó previamente si estábamos preparados para enfrentar a los Skulls. Al ver lo que logramos, nos dirá “No hace falta que te enfrentes a mí. Ya he visto de lo que eres capaz”. ¿Es un capitán?. En ese momento aparecerá Zarala, y el hombre misterioso se identificará como Denio.

Ahora debemos regresar a la Casa Æther de la Aldea Tapu.

Casa Æther - Tercera Visita

Ingresamos a la casa, a donde dejaremos al Yungoos que recuperamos de manos de los Skull. Lamentablemente, la felicidad nos dura poco: Se han llevado a Lylia. En ese momento, veremos una escena de una cámara de seguridad de la Casa Æther, en la cual Francine encuentra a Lylia junto con Cosmog, en el cual ella acepta acompañar a la Jefa Skull con tal de que no le hagan daño al Pokémon.
Luego aparecerá Gladio en escena, sorprendido por lo que le sucedió a Lylia. Gladio nos echa la culpa por no cuidar de Lylia, al mismo tiempo se lamenta él mismo por fallar, por lo cual nos reta a un combate,

Al vencer a Gladio, éste nos pide disculpas por la batalla, admitiendo que se dejó llevar por sus emociones. Ahora nos pedirá que le ayudemos a rescatar a Lylia. Para ello, nos esperará en el embarcadero de la isla.

Embarcadero de Isla Ula-Ula

No hará falta viajar hasta allí, el juego directamente nos trasladará junto con Gladio al sitio de embarque.
Gladio nos preguntará por Tilo, a quien esperaremos por un momento. En eso, aparece Denio. Como Kahuna de la Isla, nos retará a un combate.

Isla Ula-Ula - Versus Kahuna Denio

Extrañamente aquí no tenemos Gran Prueba, tal vez podríamos considerar nuestra visita a la base Skull de Pueblo Po como la prueba de la Isla Ula-Ula. En fin, el combate con el tercer Kahuna ya está en marcha:

Al vencer a Denio, obtendremos el Cristal Z para los Pokémon del tipo Siniestro; y también habremos superado la Gran Prueba de la Isla Ula-Ula

Al terminar la batalla, Tilo finalmente se une al grupo. ¿A dónde está Lylia? Gladio nos confirma que se encuentra en el Paraíso Æther. Allí nos dirigiremos.

Siguiente página - Paraíso Æther: Segunda Visita