Pokéfanaticos

Guía Pokémon Ultrasol y Ultraluna: Isla Poni - Recorrido Insular

Aldea Marina

Gladio nos traslada desde el Paraíso Æther a la Aldea Marina de la Isla Poni. Nos sugiere que busquemos al Kahuna de la isla, quien guarda un altar dedicado al Pokémon legendario.

Aldea marina es un grupo de embarcaciones con forma de Pokémon, conectadas entre sí por muelles de madera. Si vamos para el centro, veremos a Lylia junto a unos Pokémon. Desde arriba de uno de los barcos, un personaje llama la atención de Lylia. Vamos a su encuentro. En ese momento conoceremos a Rika, quien se identifica como la Capitana de Poni. Nos pregunta quién de los dos quiere participar en la gran prueba, a lo que Lylia responde que estamos en búsqueda del Kahuna, y que la prueba puede esperar. Rika nos recomendará que consultemos a Hela en relación al Kahuna de Poni.

Antes de abandonar los muelles, aprovechen para visitar las casas flotantes y hablen con sus ocupantes. Podrán encontrar varios ítems. Y en una de ellas, recibirán un Aerodactyl de obsequio. ¡Qué más se puede pedir!

Nos dirigimos hasta la zona donde se encuentra el Centro Pokémon. A su izquierda, encontrarán la pasarela que los dejará en tierra.
Al llegar a la salida de la Aldea Marina, iniciará un corto animado en el cual Lylia decide acompañarnos en nuestra travesía por la isla. Llegamos entonces al Prado de Poni

Prado de Poni

Se trata de una ruta en la cual encontraremos Pokémon salvajes y entrenadores. La ruta se bifurca en varias zonas que incluyen recorridos por playa, por lo cual nos llevará un tiempo explorar completamente.

Si quieres avanzar directamente al próximo punto, toma el camino hacia la derecha. Al final de la ruta, encontraremos el Antiguo Paso de Poni

Antiguo Paso de Poni

Apenas ingresamos, nos encontraremos con el Mudsdale de Hela. Luego, aparecerá Hela. Hela se sorprende del cambio de actitud de Lylia. Lylia aprovecha para consultar por el Kahuna de la isla. Y al parecer… no hay Kahuna. Nos invita que la acompañemos a las ruinas.

Antes se seguir, una señora nos detiene. Se trata de la abuela de Hela. La señora agregará a Machamp a nuestra Buscamontura. Podremos usar su fuerza para despejar el camino.
Hela nos estará esperando en las Ruinas del Tránsito. Deberemos seguir el camino hasta el Arrecife de Poni para llegar hasta allí.

Si necesitan curar a sus Pokémon, ingresen a la casa de Hela y hablen con el Milktank parado frente a la TV, para que cure a todos sus miembros del equipo. Continuamos camino hacia la derecha, al Arrecife de Poni.

Arrecife de Poni

Continuamos camino hacia la derecha hasta que llegamos a una entrada custodiada por dos tótems. Ingresamos allí.

Ruinas del Tránsito

Descendemos por la ladera para encontrarnos con Lylia y Mudsdale. Lylia espera que ingresando a las ruinas puede ayudar a Nebulilla (Cosmog) a recuperarse, ya que así habita la deidad de la isla: Tapu Fini. Seguimos a Lylia e ingresamos

Para avanzar, deberemos mover los pesados bloques de piedra que bloquean el camino. Para ello nos servirá el Machamp de la Buscamontura que obtuvimos hace poco, el cual sería equivalente a la MO Fuerza de los juegos anteriores de Pokémon.

Deberemos resolver estos puzzles con rocas. En el caso que nos equivoquemos, siempre podremos salir del lugar y volver a ingresar para que los bloques aparezcan en la posición original y así probar nuevamente.

El puzzle es sencillo: Movemos la roca de la izquierda hasta que haga tope. Luego movemos la roca del centro a la derecha. Volvemos para empujar la roca desde abajo y la movemos hacia arriba para que caiga en el espacio vacío. De esta manera podremos avanzar a la próxima sala.

En la segunda sala, Lylia sacará a Nebulilla a ver si aparece la deidad que habita las ruinas para que lo ayude. En eso, veremos a Hela en un altar al final de la sala, donde acaba de convertirse en la Kahuna de la isla, elegida por el espíritu guardián de la Isla Poni.

Hela ahora nos contará detalles sobre el legendario de Alola, Solgaleo (Pokémon Ultrasol) o Lunala (Pokémon Ultraluna). Lylia le comenta que necesita la fuerza del legendario para abrir el Ultraportal y así recuperar a Samina.

Hela nos comenta que necesitamos dos flautas para invocar al legendario. Gladio ya nos dío una al derrotar a Samina en el Paraíso Æther . Deberemos visitar la Isla Exeggutor para obtener la flauta restante. Para ello, debemos regresar a la Aldea Marina.

Aldea Marina - Segunda visita

Al llegar a la Aldea, nos encontraremos nuevamente con Lylia y Hela. Deberemos hablar con Rika para poder llegar a la Isla Exeggutor. Rika nos comenta que el capataz de la tribu de mar puede llevarnos a ese destino. De esta manera, viajaremos a la Isla.

Isla Exeggutor

El capataz nos deja en la isla. Apenas avancemos, veremos que los Exeggutor de Alola que habitan la misma están algo inquietos. Si los tocamos, tendremos una batalla con un Pinsir salvaje, quién es justamente el que provoca que los Exeggutor se comporten de esa manera. Ayudamos a los tres Exeggutor a liberarse de los molestos Pinsir.
Ahora continuamos camino hacia arriba. Veremos que en un punto un Exeggutor de Alola bloquea el camino. Si lo tocamos, nos subirá hacia el otro nivel de la isla por lo que podremos continuar caminando hacia el altar donde está la flauta.
En el altar encontraremos la flauta que estamos buscando. De esta manera, si jugamos Pokémon Ultrasol, obtendremos la Flauta Solar. Ya tenemos ambas flautas en nuestro poder.
Luego de presenciar la lluvia de estrellas, dejaremos la isla y estaremos de regreso en la Aldea Marina.

Aldea Marina - Tercera visita

Tenemos ambas flautas. ¿Cómo invocamos al legendario? Debemos hacerlo en el altar que se ubica en el Cañón de Poni. El ingreso al cañón está al lado de la casa de Hela, en el Antiguo Paso de Poni. Vamos hacia allá.

Entrada al Cañón de Poni

Apenas lleguemos, veremos un grupo de Reclutas Skull sentados frente a la entrada al cañón, bloqueando el paso. Los Reclutas recibieron información de nuestras acciones en el Paraíso Æther y por ende quieren que les demos información de cómo contactar con Guzmán. Como es es esperar, el pedido no es muy “amable” que digamos, así que nos enfrentaremos con ellos.

Deberemos vencer a Reclutas Skull. Al hacerlo, Francine aparecerá en escena. Ella no combatirá con nosotros, por lo contrario, nos pide disculpas por los enfrentamientos anteriores, los cuales comenta fueron parte del plan de Samina. Francine nos dará un cristal Z, el Toxistal Z. Lylia curará a nuestros Pokémon, y ahora si tenemos vía libre para ingresar al cañón.

Caminamos ahora hacia el gran tronco al medio del camino. Allí nos encontraremos con Hela y Lylia. En ese momento, aparecen los miembros de la Unidad Ultra, quienes interrumpen la conversación. Ellos se sienten traicionados por Samina, por los cual piensan que nosotros podríamos hacer lo mismo. Afirman que pueden detener a Necrozma sin ayuda, para lo cual nos retan a un combate para demostrarnos su fuerza.

Tendremos una batalla contra su Pokémon, Poipole, en nivel 49. Evidentemente no son rival para nuestro equipo Pokémon en este momento, por lo que la batalla es sencilla.
Finalmente, se resignar a aceptar que no tienen el poder para derrotar a un entrenador de Alola (y tampoco a Necrozma).
Hela se presenta ante ellos como la Kahuna de la isla, quien ofrece su ayuda a los miembros de la Unidad Ultra. Sin demasiadas opciones disponibles, ellos aceptan.

Lylia, que nos está esperando en el ingreso a la cueva, nos obsequiara un Revivir Máximo y curará a nuestros Pokémon. Continuamos camino hacia el Cañon de Poni.

Cañón de Poni

Durante nuestro recorrido por el cañón, deberemos combatir con entrenadores de buen nivel. Procura contar con un equipo Pokémon de tipos variados, de nivel 50 o superior, antes de encarar esta zona, aunque si ya has llegado hasta aquí tu equipo seguro cumple o supera esta sugerencia.

Las Pokémonturas te serán muy útiles en esta parte del juego. Por ejemplo, puedes usar a Tauros para acceder a determinadas zonas del cañón y encontrarte con ítems o superar bloqueos en el camino, o a Mudsdale para transitar por los caminos escarpados.

Llegaremos a una sección con un acantilado conectado por un puente de madera. En ese punto, nos encontraremos nuevamente con Lylia. Ella nos asegura que no tendrá problemas en cruzarlo, quizás tratando de dejar a un lado los sucesos con Nebulilla que ocurrieron al principio del juego. La suerte no acompaña a la pobre Lylia quien en pleno cruce es rodeada por una bandada de Murkrows. De todas maneras, logra superar ese obstáculo y así llega a la otra punta del puente.
Lylia curará a nuestros Pokémon y de esta manera podremos continuar el recorrido por el cañón.

En esta sección del cañón, usaremos a Machamp para trasladar rocas de un lado al otro y así abrirnos paso por los senderos.

Seguimos camino atravesando los puentes colgantes, descendiendo por un gran árbol y enfrentando a todo entrenador que se nos cruza en el camino.

Llegaremos a una zona con los tótems que indican la existencia de una prueba. Nos encontraremos nuevamente con Lylia, quien nuevamente curará a nuestros Pokémon.

Al ingresar, veremos en un monolito de prueba una leyenda. “Esta tierra está consagrada a la prueba. Quienes no sean dignos de afrontarla deben retroceder ahora. Quien no tenga el valor de enfrentarse al Pokémon dominante no será bienvenido. Aquellos que confían en sus Pokémon obtienen la fuerza de los que caminan a su lado”. El juego nos preguntará si queremos afrontar la prueba. Al seleccionar “SI”, la misma dará inicio.

Cañón de Poni - Séptima prueba del Recorrido Insular

¿Ansioso por llegar al altar y encontrarte con el legendario de Alola? Bien, deberás esperar un poco. Ahora debemos superar esta prueba.

Avanzamos por el túnel. El juego nos advertirá que “estamos siendo observados”. Si avanzamos un poco más, un Jangmo-o salvaje nos atacará. El mismo tendrá nivel 42.

Seguimos avanzando por el túnel. Ahora un Hakamo-o salvaje nos cortará el paso. También tendrá nivel 44.

Llegaremos finalmente al altar en medio del túnel. Cuando intentemos tomar el Cristal Z allí presente, el Pokémon dominante nos atacará: Komoo-o

Komoo-o tendrá nivel 49, y al ser Dominante, recibirá un bonus en sus características. Komoo-o invocará a otros Pokémon en su ayuda, por ejemplo, a Scizor o Hakamo-o; además de usar el movimiento Protección, el cual lo protege de los ataques directos que tu Pokémon ejecute sobre él.

Al derrotarlo, el Cristal Z Dracostal Z finalmente será nuestro. Continúa por el túnel y finalmente llegarás al altar

Altar del Sol / Altar de la Luna

Hela y Lylia nos estarán esperando. Hela nos comenta que el Cañón de Poni fue la primera prueba del Recorrido Insular de Alola. Lylia por su parte nos felicita por haber superado las siete pruebas del Recorrido Insular. Al igual que en los encuentros anteriores, ella restaurará la salud de nuestros Pokémon.

Es hora de hacer sonar esas dos flautas que tenemos en nuestro poder. Subimos las escaleras hasta la cima del altar.

Ya en la cima, Lylia tomará una de las flautas y se ubicará en un costado del altar. Nosotros hacemos lo mismo del otro lado. Nos dirigimos a ese punto.
En Pokémon Ultrasol, nosotros tenemos la Flauta Solar. El juego nos preguntará si queremos tocarla. Al seleccionar “SI”, comenzará el corto animado en el cual invocaremos al Pokémon legendario.

Se abre un portal en el centro del Altar. Nebulina se libera de la mochila de Lylia y se zambulle en el portal. En ese momento, se convierte en el Pokémon legendario: Solgaleo en Pokémon Ultrasol, Lunala en Pokémon Ultraluna.

Lylia dialoga con el Legendario y le pide ayuda para entrar a la dimensión y así rescatar a Samina. En ese momento, del cielo cae una persona frente a nuestros ojos. ¡Es Guzman! ¡Completamente desmayado! Al instante, sobre Guzmán cae Samina, quien se mueve débilmente. Cuando nuestro personaje mira hacia arriba, veremos la grieta en el cielo y a Necrozma, quien emergió de ella. Samina con su poca fuerza nos dice ¡Huyan, es un monstruo!. Las cosas no se ven para nada bien…

Samina insiste que no podemos detener a Necrozma. En ese momento, el legendario Solgaleo / Lunala enfrenta a Necrozma y es derrotado. Necrozma absorbe al Legendario y así se convierte en Necrozma Melena Crepuscular (+ Solgaleo) o Necrozma Alas del Alba (+ Lunala).

Veremos un corto animado en el cual los Ultraentes comienzan a aparecer en distintas zonas de Alola, y los Kahunas se preparan para enfrentarlos. La acción nuevamente vuelve al Cañón de Poni, donde ahora deberemos combatir al potenciado Necrozma.

De esta manera, enfrentaremos a Necrozma Melena Crepuscular en Pokémon Ultrasol, o a Necrozma Alas del Alba en Pokémon Ultraluna. Su nivel es 50. No podremos atrapar a Necrozma, así que deberemos debilitarlo para continuar.

Al derrotarlo, Necrozma abrirá un portal y huirá. Junto con él, también se irá la luz en Alola, y la oscuridad ocupará el cielo en toda la región. Los miembros de la Unidad Ultra aparecen junto a nosotros, y nos dan esa mala noticia. Samina le pide a los miembros de la Unidad que nos den acceso al Pokémon Legendario que les permite viajar a otras dimensiones, ya que es la única manera de poder ir en búsqueda de Necrozma.

De esta manera, ahora podremos usar a Lunala (Pokémon Ultrasol) / Solgaleo (Pokémon Ultraluna) para acceder a las distintas dimensiones, o como lo llaman los miembros de la Unidad, el Ultraviaje dimensional. Ahora, para llegar a Necrozma, tenemos que alcanzar el vórtice de color blanco.

Cuando estemos listos, hablaremos con los miembros de la Unidad Ultra y así iniciaremos nuestro viaje.

El Ultraviaje Dimensional

Iniciaremos nuestro viaje por las distintas dimensiones en el lomo del Pokémon Legendario, como si fuera una Pokémontura. Lo controlaremos con los sensores de giro de la consola. En este primer viaje, importa llegar al vórtice blanco, para alcanzar el mundo donde se encuentra Necrozma. Más adelante podremos emprender el viaje a los otros mundos que son accesibles mediante este portal interdimensional.

El Pokémon legendario necesita energía para avanzar. No olvides de pasar por encima de las esferas de energía y así aumentar la velocidad de viaje, lo que te permitirá llegar más lejos. Las esferas electrificadas disminuirán tu velocidad.

En el caso que no alcances el vórtice blanco, podrás regresar por el portal del mundo al cual llegaste, al Altar de Poni y así intentarlo de nuevo.

Si alcanzaste el portal en cuestión, habrás llegado a Ultrópolis, el mundo original de los miembros de la Unidad Ultra.

Ultrópolis

Recibirás la bienvenida de los habitantes de este extraño mundo, también miembros de la Unidad Ultra. Se trata de una ciudad de cristal oscuro. Una gran luz reside en el punto más alto de la misma, y allí es donde se encuentra Necrozma en este momento.

Nos comentan que luego de que Necrozma les robase la luz de su mundo, tuvieron que adaptarse a vivir en estas condiciones y a tratar de controlar a este Pokémon. Ahora el plan fracasó, y dependerá de nosotros detener a Necrozma. Lo encontraremos en la cima de la Torre Ultrópolis.

Terminado el diálogo, cruzamos el centro de la ciudad para acceder a la torre.

Torre Ultrópolis

Un ascensor nos llevará al último nivel de la torre. Luego de ascender por las escaleras, llegaremos a la cima.

Veremos un corto animado en el cual Necrozma liberará su energía y se transformará en Ultra Necrozma, un Pokémon con forma de dragón todo cubierto de luz. Si interactuamos con él, iniciará el combate.

Ultra Necrozma, de manera similar a los Pokémon Dominantes, se rodeará de un aura que elevará sus características. Su nivel es 60. Deberemos debilitarlo para continuar, y no es posible capturarlo.

Será una batalla muy difícil si no estás bien preparado, ya que los movimientos de Ultra Necrozma serán capaces de barrer tu equipo de un solo golpe. Su ataque más poderoso es Geiser Fotónico.

Al derrotar a Ultra Necrozma, el mismo desaparecerá. La luz ocupará todo el piso de la Torre Ultrópolis. Solgaleo / Lunala se liberarán de Necrozma y devolverán la luz a Alola.

Los miembros de la Unidad Ultra nos agradecerán por detener a Necrozma. Y de obsequio, obtendremos a Poipole, un Ultraente nativo de Ultrópolis. Ahora podremos volver a Alola, teniendo la posibilidad de hacerlo en Solgaleo o Lunala.

Altar del Sol / Altar de la Luna - Segunda Visita

Nuestro personaje saldrá por un portal y llegará nuevamente al Altar de Poni. Los miembros de la Unidad Ultra en Alola nos felicitarán por nuestro logro. Si queremos volver al Ultraumbral y visitar otras dimensiones, deberemos hablar con ellos.

Samina nos obsequiará unas Ente Balls, Pokébolas especiales para poder atrapar a los Ultraentes. Lylia acompañará a Samina al Paraíso AEther para curar al Pokémon legendario.

Bien, salvamos al mundo otra vez. ¿Ahora que sigue? Recorrido Insular, ¿Lo recuerdan?. Aparece Rika, la Capitana de Poni. Ella es el último paso para poder completarlo. Cuando estemos listos para enfrentarla, habrá que buscarla en su casa en la Aldea Marina. Al hablar con ella en el Altar de Poni, tendremos la opción de ir directamente hacia allá, en el caso que deseemos iniciar lo más pronto posible el combate.

Aldea Marina - Cuarta visita

De vuelta en la Aldea, nos dirigimos a la casa de Rika. Se trata del bote con forma de Wishcash a la izquierda del embarcadero. Al ingresar, vamos a la derecha y hablamos con la capitana. Esto dará inicio a la última prueba del Recorrido Insular.

Isla Poni - Octava prueba del Recorrido Insular

Esta prueba consta de varias partes. La primera de ellas, será un combate con la Capitana Rika.

Rika nos dará un Pétalo Rosa como prueba de nuestra victoria. ¿Pareció fácil, no? A no cantar victoria antes de tiempo, que la prueba aún no terminó. Ahora deberemos encontrar a todos los Capitanes de Alola y obtener un pétalo de cada uno de ellos.

Vamos entonces a buscar al resto de los capitanes. Comenzaremos por Liam, que se encuentra en la Ruta 2, más precisamente en la Cueva Sotobosque.

Cueva Sotobosque / Verdant Cavern - Segunda Visita

Hablamos con el guardia que cuida la entrada a la Ruta 3. Nos dice que Liam está en el Cementerio de Hauoli. Vamos para allá. Para ello volvemos a Ciudad Hauoli, y en la salida a la Ruta 2, tomamos el camino hacia la derecha.

Cementerio de Hauoli

Al llegar, nos encontraremos con Tilo y su Pokémon inicial, el cual ya alcanzó su evolución final. Nos regalará un Elixir Máximo.

Ingresamos al cementerio y veremos a Liam frente a una de las lápidas. Hablamos con él, lo que dará inicio a un combate.

Al vencer a Liam, obtendremos el Pétalo Naranja. Liam se ofrece a llevarnos con el siguiente capitán. Si aceptamos, iremos a la Jungla Umbría de Akala.

Jungla Umbría / Lush Jungle - Segunda Visita

Buscaremos a la Capitana Lulú en la jungla. La seguimos. En ese momento, nos encontraremos con ella, la Capitana Nereida y un grupo de Pokémon. Al hablar con ella, iniciaremos el combate.

Al vencer a Lulú, nos dará el Pétalo Verde. Nereira por su parte nos dará el Pétalo Azul, sin necesidad de vencerla en batalla.

De esta manera, ahora es el turno de Kiawe. Él se encuentra en el Área Volcánica de Wela. Lulú se ofrece a llevarnos para allá.

Área Volcánica de Wela / Wela Volcano Park - Segunda Visita

Vamos hacia la cima del volcán para encontrar a Kiawe. Curiosamente, él no está allí, y nos encontraremos con un Montañero. Si hablamos con él, nos preguntará “¿quién soy?”. Independientemente de la opción que elijamos, Kiawe se hará presente y le agradecerá al Montañero por cuidar la zona de la prueba en su ausencia. Al hablar con Kiawe, dará inicio al combate.

Al vencer a Kiawe, el montañero también combatirá contra nosotros. Evaristo usará un Magmar nivel 48.

Al vencer a ambos, Kiawe nos dará el Pétalo Rojo. Nuestro próximo destino será el Observatorio de Hokulani. Kiawe se ofrece a llevarnos directamente allí.

Observatorio de Hokulani / Hokulani Observatory - Segunda Visita

Vamos a la habitación de Chris. Al llegar, veremos a Chris y Lario conversando. Nos sumamos a la conversación. Antes de despedirse, Lario nos propone que tengamos un combate contra Chris. Aceptamos y dará inicio la batalla.

Al vencer a Chris, nos dará el Pétalo Amarillo. El entrenador nos ofrece llevarnos directamente al siguiente lugar: La Casa Æther. Vamos para allá.

Casa Æther - Cuarta Visita

Apareceremos en la Ruta 15, frente a la casa. En las escalinatas, encontraremos a Guzmán y a Tilo. Luego de una charla, Guzmán nos obsequiará una Garra Garfio. Ambos entrenadores se retiran, y podremos pasar a la casa.

En el interior encontraremos a Denio jugando con unos niños. Aquí no tendremos batalla, el Kahuna directamente nos dará el Pétalo Violeta.

Con todos los pétalos en nuestro poder, podemos ir a visitar a Rika.

Aldea Marina - Quinta visita

Vamos a la casa de Rika. Hablamos con ella. Le entregamos los siete pétalos que recogimos de los combates y encuentros anteriores. Con ellos Rika armará una Flor Irisada, la cual nos entregará.
Rika nos comenta sobre el Pokémon dominante de su prueba. De una de las puertas de su embarcación sale Ribombee.

Ribombee tendrá nivel 55, y como en los encuentros anteriores, se rodeará de un aura para elevar sus status. Por su combinación de tipos, Hada y Bicho, los movimientos fuego, roca y veneno serán de ayuda. Como aliados, llamará a otros Pokémon hada, como Blissey y Pelliper.

Al superar a Ribombee dominante, Rika nos dará el Feeristal Z. De esta manera, ya estamos listos para la Gran Prueba de Isla Poni, con Hela como protagonista.

Al salir de la embarcación de Rika, nos encontraremos con Hela y con Kaudan. Hela nos estará esperando en la Isla Exeggutor. Cuando estemos listos, vamos para allá. Para eso vamos abajo a la izquierda de la Aldea, y hablamos con el Entrenador que posee un Pelipper, quien nos llevará a la Isla.

Isla Exeggutor - Segunda visita

En la parte superior de la Isla, donde obtuvimos la Flauta, nos estará esperando Hela.

Isla Poni - Versus Kahuna Hela

Cuando lleguemos al altar, Hela nos estará esperando para dar inicio al combate.

Al vencer a Hela, obtendremos el Cristal Z para potenciar los movimientos del tipo Tierra; y también habremos superado la Gran Prueba de la Isla Poni.

¡Felicitaciones! Has superado a los cuatro Kahunas de Alola, asi que estamos en condiciones de afrontar el nuevo reto de la Liga Pokémon de Alola, en el Monte Lanakila.

Retornamos con Hela a la Isla Poni. Ahora visitaremos la Aldea Tapu para acceder al monte.