Pokéfanaticos

En breve nos despediremos

A partir de marzo 2024, el sitio web no recibirá actualizaciones. Pokéfanaticos estará en línea hasta el 30 de abril de 2024. Les agradecemos su apoyo durante todos estos años.

Guía Pokémon Espada y Escudo: Cuarta Medalla: Medalla Lucha

Pokémon Espada y Escudo

Al salir del estadio, nos encontraremos con Paul. Comenzará una secuencia animada de los dos personajes corriendo hacia el ingreso a Ciudad Pistón. Antes de salir, nos encontraremos con Naboru. en eso se suman Cathy y Percy. Todos nos felicitan por haber logrado tres medallas de Galar.

Área Silvestre (segunda visita)

Pokémon Espada y Escudo

Nuestro entrenador y Paul se encontrarán en el Área Silvestre. Debemos tomar camino hacia la izquierda para llegar a Ciudad Artejo. En eso, aparecerá Berto para mofarse de nosotros. Berto reta a Paul, ambos se van y quedamos libres para explorar.

Aquí podemos viajar directamente hacia Ciudad Artejo o bien recorrer un poco el Área Silvestre en busca de Pokémon e ítems, la decisión queda en ustedes.

Pokémon Espada y Escudo

Tomamos camino por el Lago Milotic, luego vamos para la zona de puentes. Continuamos por el Valle Entrepuentes. Al pasar por los 2 grandes puentes llegaremos a la Llanura Pétrea. En este punto, podremos ver a Ciudad Artejo en el horizonte. Avanzamos por las zonas restantes del área hasta llegar allí.

Al llegar al ingreso de Ciudad Artejo, un guardia comprobará que tengamos tres medallas para continuar. En eso, aparece Berto. Mofándose de haber derrotado a Paul, le muestra sus medallas al guardia para pasar.

Ciudad Artejo

Bienvenido a Ciudad Artejo. La gran estructura medieval con detalles de castillos y adornos de dragones, nos anticipan que podremos encontrar más adelante.

Pokémon Espada y Escudo

Podemos aprovechar de visitar el Centro Pokémon, seguramente tus Pokémon luego del viaje por el Área Salvaje te lo agradecerán. En la calle principal encontraremos a Berto junto con Olivia y Rose. Hablan algo sobre juntar Estrellas Deseo y la necesidad de contar con un entrenador fuerte... como el Campeón... para ayudar a Galar... en fin, algunos detalles de la historia que aún no conocemos.

Rose se acerca a nosotros y notará que estuvimos escuchando la conversación. Nos comenta que las Estrellas Deseo con útiles más allá de las Pulseras Dinamax. Nos invita a visitar el Estado de Artejo, así que vamos para allá. Toma camino hacia el puente levadizo central.

Pokémon Espada y Escudo

En el Estadio nos encontraremos con Rose y Olivia. Rose nos comenta que el Estadio también es una usina que genera energía eléctrica. El presidente nos mostrará una infografía de cómo funciona. Rose remarca la importancia de las Estrellas Deseo como elemento para obtener energía… cuando en ese momento es interrumpido por Olivia (¿mucha información?). Nos comenta algunos detalles sobre la cámara heptagonal.

¿Con ganas de combatir por la medalla? Lamentablemente deberás esperar. Roy, el líder de gimnasio de Artejo, aceptará nuestro desafío recién cuando tengamos siete medallas de Galar.

Pokémon Espada y Escudo

Ahora deberemos visitar la cámara heptagonal, ubicada fuera del Estadio. Vuelve hacia el Centro Pokémon, y toma camino hacia la izquierda. En ese momento, te encontrarás con Lionel. Además de mostrarse algo preocupado por el estado de ánimo de Paul, nos recomienda que hablemos con Roy, al cual encontraremos en la cámara heptagonal.

La cámara heptagonal está camino en la Ruta 6, así que tomamos la salida de la izquierda para llegar allí.

Justo frente a una arena de batalla donde combaten un Rhydon con un Gastrodon, encontraremos a Roy.

Pokémon Espada y Escudo

Roy nos acompaña al ingreso de la cámara, y nos regala su Tarjeta de Liga. Subimos las escaleras hasta llegar.

Allí nos encontraremos con Sonia. Nnos comenta que las pinturas que vemos en la pared representan la historia de la región de Galar: Sus orígenes, las Estrellas Deseo, un cataclismo, y como una espada y un escudo ayudan a superar la adversidad para fundar el reino. Sonia se sorprende de que solamente se recuerda a un héroe (toma como referencia la estatua del hall del Hotel Budew), mientras que las pinturas muestran dos.

Antes de salir de la cámara heptagonal, no olvides de tomar la MT29, correspondiente al movimiento Encanto, en el pasillo camino a la cámara donde dialogamos con Sonia.

Nuestras tareas en Ciudad Artejo han terminado, al menos por ahora. El próximo objetivo, Pueblo Ladera, al cual llegaremos por Ruta 6.

Toma camino hacia el portón levadizo de la izquierda para llegar a la ruta.

Ruta 6

Pokémon Espada y Escudo

Luego de superar el puente, nos encontraremos con dos Reclutas del Team Yell con un Silicobra. No nos dejarán pasar sin un combate previo contra ambos:

Parece que Paul no tuvo suerte con el Recluta, así que tocará vencerlo.

Los Reclutas se retirarán, al igual que Silicobra. En eso, aparece una señora: Sally. Nos da su Tarjeta de Liga a modo de presentación. Con un “pronto nos veremos”, se retira. Ahora podemos continuar.

La Ruta 6 es un laberinto de riscos. Para poder avanzar, deberemos tomar las escaleras e ir subiendo.

En uno de los riscos, cerca de una laguna, encontrarás la MT30, correspondiente al movimiento Ala de Acero. Por otra parte, cerca del campamento de un entrenador encontraremos la MT15, correspondiente al movimiento Excavar.

También encontraremos en esta Ruta a una científica que es capaz de revivir fósiles. Cuando encontremos dos parte de fósil, se los damos y obtendremos a un Pokémon prehistórico. Según como combinemos los fósiles será el Pokémon que podremos obtener.

Pueblo Ladera

Apenas llegues, encontrarás el Centro Pokémon. Luego de pasar la zona con vendedores, si sigues por la izquierda y tomas el pasillo por detrás del edificio, verás un grupo de Diglett y una escalera. Subiendo la escalera y caminando por los techos podrás encontrar un Revestimiento Metálico y la MT74, correspondiente al movimiento Carga Tóxica.
Además, en la azotea encontrarás un hombre que te ofrecerá intercambiar un Maractus por un Hatenna.

Pokémon Espada y Escudo

Retomamos camino hacia el Estadio. En la entrada a las escaleras, encontraremos a Paul. Nos pedirá que tengamos un combate.

Seguramente habrás notado que Paul cambió a varios de sus Pokémon respecto del último combate. Paul se retira. En eso, Sally parece que estuvo observando atentamente nuestro combate, y nos obsequia la Tarjeta de Liga de Judith.

Si estamos listados, podemos visitar el Estadio.

Estadio Pokémon de Pueblo Ladera

Hablamos con el recepcionista para dar inicio a la misión del gimnasio. La misión consiste en que los lanzemos en una taza por una pendiente con obstáculos. Podemos ir girando la taza a la izquierda o a la derecha cuando nos quedemos trabados.

Pokémon Espada y Escudo

Cuando finaliza la pendiente y cambiemos de taza, enfrentaremos a unos de los Entrenadores del Gimnasio.

A partir de la segunda pendiente nuestra taza será impulsada por unos “golpeadores” con forma de guante de box. Los golpeadores nos vuelven hacia arriba y deberemos girar lo suficientemente rápido como para cambiar de camino.

Pokémon Espada y Escudo

Al superar la tres pendientes, estaremos listos para la batalla del Estadio. Nuestra rival, si jugamos Pokémon Espada, será Judith.

El gimnasio y Judith se especializan en Pokémon del tipo Lucha, por lo cual los Pokémon y movimientos del tipo Psíquico y Volador tendrán ventaja. Pangoro al ser Lucha/Siniestro tendrá algo de resistencia ante los movimientos Psíquicos. Judith usará Dinamax en su Machamp. Si tienes a Corviknight en esta batalla, podrás derrotar fácilmente a Machamp sin necesidad de usar Dinamax.

Al derrotar a Judith, obtendremos la Medalla Lucha. Ahora podremos atrapar Pokémon hasta el nivel 40. El recepcionista del Estadio nos entregará la MT42, correspondiente al movimiento Desquite, además de un Uniforme Lucha.

Siguiente página - Quinta Medalla: Medalla Hada