Pokéfanaticos

En breve nos despediremos

A partir de marzo 2024, el sitio web no recibirá actualizaciones. Pokéfanaticos estará en línea hasta el 30 de abril de 2024. Les agradecemos su apoyo durante todos estos años.

Guía Pokémon Espada y Escudo: Capturando a Zacian y Zamazenta

Bosque Orinia

Ahora como Campeón o Campeona de Galar, tendrán la posibilidad de atrapar al Pokémon insignia de la versión del juego que estás jugando: Zacian (Espada) o Zamazenta (Escudo)

Para ello dirígete al altar del Bosque Orinia, donde antes obtuviste el ítem Espada / Escudo Oxidado.

Pokémon Espada y Escudo

Cuando llegues al altar, te encontrarás con Paul. ¿Qué hace allí? Lo mismo que tú: “Sentía que algo me llamaba”... Nos pedirá que combatamos contra él. Si aceptamos, tendremos una batalla.

Al vencer a Paul, aparecerá la Profesora Sonia. Nos agradecerá a ambos su logro de convertirse en Profesora Pokémon, ya que sin nuestra ayuda no lo hubiera logrado. Nos obsequiará su Libro, donde hay información sobre las leyendas de la región de Galar.

Pokémon Espada y Escudo

Sonia nos propone que devolvamos la Espada y el Escudo Oxidado que tomamos del altar. Interactuamos con el altar para hacerlo.

En ese momento, aparecerán dos extraños personajes con traje rojo y azul, y con peinados que recuerdan a la Espada y al Escudo que acabamos de dejar en el altar. Estos personajes, Tizonio y Dargo, forman parte de la familia real de Galar. Se llevarán la Espada y el Escudo que acabamos de dejar. Luego de discutir con Paul, nos retan a combatir.

Al vencer a Tizonio, recuperaremos la Espada/ Escudo Oxidado. Lamentablemente Paul es derrotado por Dargo.

Dargo nos reconoce como la persona que detuvo a Eternatus. Los entrenadores nos miran enojados, ya que parece que ellos querían llevarse el crédito de lograr tal hazaña. Se retirarán llevándose consigo el Escudo Oxidado (Pokémon Espada) o la Espada Oxidada (Pokémon Escudo).

Acompañaremos a Sonia a su laboratorio en Pueblo Par.

Pueblo Par

Encontraremos a Sonia junto a su ayudante. Aparentemente están analizando las Estrellas Deseo que recuperaron de manos del Presidente Rose.

Pokémon Espada y Escudo

Sonia nos comenta que su aparato que reacciona a los nodos de energía Dinamax, el buscanodos, reaccionó de manera extraña cuando se aparecieron Tizonio y Dargo. Con ese rastro, será posible ubicarlos nuevamente. Sonia colocó buscanodos en todo Galar para poder encontrarlos. Parece que en Estadio de Pueblo Hoyuelo hay una señal similar a la de estos personajes.
Ahora nuestro mapa nos dará señales de donde podremos encontrar a Tizonio y Dargo. Vamos entonces al lugar de la primera pista, el estado de Pueblo Hoyuelo.

Estadio Pokémon de Pueblo Hoyuelo

Ingresamos al estadio. Nos encontraremos a Percy y a Nerio. Parece que hay un Pokémon Dinamax fuera de control en la Arena.

Pokémon Espada y Escudo

Será nuestro deber calmar a este Pokémon. Participaremos en una incursión Dinamax para detener a Tsareena junto a Percy, Nerio y Paul.

Al derrotarlo, estaremos todos los Entrenadores junto al Pokémon en el lobby. Un entrenador usó Dinamax sobre Tsareena y se escapó, generando un descontrol en el estadio. Percy se hará cargo del Tsareena abandonado, y nos regalará su Tarjeta de Liga de edición limitada.

Pokémon Espada y Escudo

Tizonio y Dargo siguen la conversación desde detrás de un mostrador, hasta que son descubiertos. Ellos se atribuyen la activación del Pokémon Dinamax en la arena del Estadio, y amenazan con seguir haciendo lo mismo por todo Galar. El asunto se pone peligroso…

Salimos del estadio y nos encontraremos con Sonia. Nos comenta de dos lecturas similares en el Estadio de Amura y en el Estadio de Pistón. Nerio se une a nosotros para detener el caos que están provocando Tizonio y Dargo.

Vamos al Estadio de Pueblo Amura.

Estadio Pokémon de Pueblo Amura

En el lobby nos encontraremos con Cathy. La misma situación que en el estadio anterior. Un Pokémon Dinamax fuera de control.

Pokémon Espada y Escudo

Participaremos en una incursión Dinamax para detener a Gyarados junto a Cathy, Nerio y Paul.

Al derrotar a Gyarados, volveremos al lobby. Cathy se hará cargo del Pokémon, y nos regalará su Tarjeta de Liga de edición especial.

Nuestra próxima parada. El Estadio de Ciudad Pistón.

Estadio Pokémon de Ciudad Pistón

Naboru nos estará esperando en el lobby. Otro Pokémon Dinamax fuera de control.

Pokémon Espada y Escudo

Participaremos en una incursión Dinamax para detener a Torkoal junto a Naboru, Nerio y Paul.

Al derrotar a Torkoal, volveremos al lobby. Naboru se hará cargo del Pokémon, y nos regalará su Tarjeta de Liga de edición especial.

Algo suena en nuestro bolso. Parece que nos llaman. Sonia nos alerta que Tizonio y Dargo están en su laboratorio. Vamos para allá.

Pueblo Par (segunda visita)

Tizonio y Dargo están en el Laboratorio pidiéndole a Sonia y a Magnolia que entreguen las Estrellas Deseo del Presidente Rose. De alguna manera se enteraron que estaban allí

Pokémon Espada y Escudo

Tendremos una batalla doble con Tizonio y Dargo, mientras que Paul estará de nuestro lado. Parece que mejoraron su equipo Pokémon respecto del encuentro anterior.

Los hermanos mordieron el polvo. En eso aparece la Ayudante de Sonia y se para delante de Tizonio y Dargo. Resulta que ella es una infiltrada en en laboratorio y ya tiene las Estrellas Deseo en su poder, que se las termina entregando a los hermanos.
Los tres se marchan. Sonia le pregunta a la ayudante del porqué de la traición. Ella le responde que es necesario para que la familia real de Galar vuelva a recuperar el control.

Salimos del laboratorio. Sonia parece que ahora está un poco mejor. Ahora en cuatro Estadios hay lecturas sospechosas. En el mapa podemos ver los Estadios afectados y viajar rápidamente para allá. Comencemos por Ciudad Artejo

Estadio Pokémon de Ciudad Artejo

Encontraremos a Sonia y su Yamper tratando de ingresar al ascensor que lleva a la Planta Eléctrica. Aparentemente Tizonio y Dargo están allí, y bloquearon el acceso. Por el momento no podemos hacer nada al respecto.

Pokémon Espada y Escudo

Roy nos estará esperando en el acceso a la cancha, para poder controlar a los Pokémon Dinamax que se encuentran allí. A diferencia de los combates anteriores, cada Entrenador se hará cargo de un Pokémon, por lo cual combatiremos solos.

Participaremos en una incursión Dinamax para detener a Haxorus.

Al derrotar a Haxorus, volveremos al lobby. Roy se hará cargo del Pokémon, y nos regalará su Tarjeta de Liga de edición especial.

Vamos ahora al estadio de Pueblo Ladera.

Estadio Pokémon de Pueblo Ladera

Judith nos estará esperando en el acceso a la cancha, para poder controlar a los Pokémon Dinamax que se encuentran allí.

Pokémon Espada y Escudo

Participaremos en una incursión Dinamax para detener a Conkeldurr, manteniendo la modalidad de combate individual.

Al derrotar a Conkeldurr, volveremos al lobby. Judith se hará cargo del Pokémon, y nos regalará su Tarjeta de Liga de edición especial.

Vamos ahora al estadio de Pueblo Plié.

Estadio Pokémon de Pueblo Plié

Berto, en su nuevo rol de líder de gimnasio, nos estará esperando en el acceso a la cancha. A diferencia de los otros líderes, él ya venció a los Pokémon Dinamax que asolaron su arena.

Pokémon Espada y Escudo

Sin embargo, su espíritu de rivalidad hacia nosotros lo impulsa a retarnos a combatir. Por supuesto, aceptamos su desafío.

Al vencer a Berto, nos regalará su Tarjeta de Liga de edición especial. Sally, quien presenció todo el combate, también nos regalará su Tarjeta de Liga especial.

Nos queda un estadio por visitar. Vamos ahora a Pueblo Auriga

Estadio Pokémon de Pueblo Auriga

Morris nos estará esperando en el acceso a la cancha, para poder controlar a los Pokémon Dinamax que se encuentran allí.

Pokémon Espada y Escudo

Participaremos en una incursión Dinamax para detener a Gigalith, manteniendo la modalidad de combate individual.

Al derrotar a Gigalith, volveremos al lobby. Morris se hará cargo del Pokémon, y nos regalará su Tarjeta de Liga de edición especial.

Recibimos una llamada de Sonia. Efectivamente, Tizonio y Dargo están en la Planta Eléctrica del Estadio de Artejo. Vamos de vuelta para allá.

Estadio Pokémon de Ciudad Artejo (segunda visita)

Hablamos con Sonia quien está parada al frente del ascensor que lleva a la Planta Eléctrica. Yamper usará un ataque eléctrico contra la consola del ascensor, lo que nos habilitará el paso.

Planta Eléctrica

En la plataforma central nos encontraremos con Tizonio junto a un grupo de personas. Tizonio nos comenta que todo lo que sabemos de la historia de Galar está errado. Sonia sostiene que Zacian y Zamazenta son los protectores de Galar, él piensa totalmente lo contrario, y quieren demostrarlo generando caos que atraiga a estos Pokémon, y también usar a los Legendarios para sembrar caos.

Pokémon Espada y Escudo

Tanta charla obviamente terminará en un combate Pokémon. Paul, Nerio y Sonia ayudarán con los entrenadores restantes. Nosotros nos encargaremos de Tizonio.

Al derrotarlo, tendremos vía libre para ir a buscar a su hermano Dargo, que está en la azotea del Estadio. En ese momento, escuchamos el aullido de lo que parece ser uno de los Pokémon legendarios de Galar

Ya en la azotea, nos encontraremos a Dargo y a la falsa asistente de Sonia. Parece que usando el Escudo Oxidado ha logrado atraer a Zamazenta. Dargo intenta darle órdenes, y resulta golpeado por el Legendario.

Pokémon Espada y Escudo

Antes que se descontrole Zamazenta, deberemos enfrentarlo. Su nivel será 70. Solo podremos debilitarlo, ya que la opción de usar una Pokébola no estará disponible.

Al debilitar a Zamazenta, lograremos calmarlo. Cuando a Paul, se prepara para embestir, y en ese momento, Zacian aparece entre ambos salvando a Paul.

Zamazenta se aleja del lugar. Paul se ofrece a seguirlo, pero antes recupera el Escudo Oxidado de manos de Dargo.

Zacian mira fijamente a Dargo, y parece que lo va a atacar. Tizonio se para delante de Zacian para evitarlo. En ese momento, llegó nuestra hora a actuar.

Pokémon Espada y Escudo

Zacian se aleja y se queda esperando al medio de la plataforma. Será nuestra oportunidad de combatir contra él. Usaremos la Espada Oxidada para atraparlo. El Pokémon ahora lucirá su figura característica. Su nivel será 70. Si quieres un combate rápido, puedes usar la Masterball, si no, ¡buena suerte!

Luego de capturar o debilitar a Zacian, los hermanos reconocen los errores que han cometido y se entregan. Nerio aprovecha el momento y nos entrega su tarjeta de Liga especial.

Pokémon Espada y Escudo

Sonia se muestra preocupada por Zamazenta. En ese momento, suena nuestro teléfono. Paul nos dice que Zamazenta está en el Bosque Orinia y necesita nuestra ayuda. Vamos para allá.

Bosque Orinia (segunda visita)

Apenas ingresamos, Sonia nos ofrecera ir directamente al corazón del bosque, a donde esta Paul. De esta manera, aparecemos frente al altar donde encontramos la Espada y el Escudo Oxidado.

Pokémon Espada y Escudo

Notaremos que Paul está con Zamazenta (Pokémon Espada) o Zacian (Pokémon Escudo). Parece que Paul logró calmar al Pokémon luego de lo que le hicieron Tizonio y Dargo.

El legendario se siente muy agradecido por lo que hizo Paul por él, y decide sumarse a su equipo. Paul le arroja una Pokébola y logra capturarlo.

Pokémon Espada y Escudo

Con ánimos renovados, Paul nos pide que combatamos contra él.

El equipo de Paul mantiene su alineación de los encuentros anteriores, pero mejoró mucho su nivel. Tu equipo debería estar en un nivel 68-70 como para no sufrir durante este combate. El desafío será enfrentar al Legendario, cuyo ataque principal lo más probable es que logre KO de un golpe a tu Pokémon en combate. Asegurate de ir preparado y usar un Restaurar Todo en caso de emergencia (no puedes ser un Campeón en un juego Pokémon sin usar un Restaurar Todo de vez en cuando, jaja!) y si lo necesitas puedes potenciar tu equipo usando a Zacian / Zamazenta y/o Eternatus, reservándolo para enfrentar al Legendario de Paul.

Pokémon Espada y Escudo

Luego del combate, Paul nos comparte cuál será su meta de ahora en adelante: Convertirse en un Profesor Pokémon. Sonia escucha nuestro diálogo, y le ofrece a Paul convertirse en su ayudante.

Recibiremos también de parte de Paul, su tarjeta de Liga de edición especial.

En ese momento, aparecen Lionel, Nerio y los hermanos Tizonio y Dargo. Todos han presenciado el combate y nos felicitan por ello. Tizonio y Dargo nos piden disculpas por todo lo sucedido. Lionel felicita a Paul por su avance en la aventura y reconoce el poder que ha logrado como entrenador.

De esta manera, finaliza esta aventura post historia principal de Pokémon Espada y Escudo.