Pokéfanaticos

En breve nos despediremos

A partir de marzo 2024, el sitio web no recibirá actualizaciones. Pokéfanaticos estará en línea hasta el 30 de abril de 2024. Les agradecemos su apoyo durante todos estos años.

Guía Pokémon Escarlata y Púrpura: Vía Stardust

Introducción

Vía Stardust es la modalidad de juego de Pokémon Escarlata y Púrpura en la cual ayudaremos a Casiopea en su misión de desintegrar al Team Star. Para ello, deberemos visitar las cinco Bases del equipo de malosos, repartidas por toda la región de Paldea, y retar al Líder de cada Base. Al derrotar al líder, el grupo del Team Star de esa base quedará sin jefe, por lo cual se considerará disuelto. Derrotar a los cinco Líderes hará que aparezca el Líder del Team Star, quien se mantiene en completo anonimato, y al vencerlo suponemos que forzaremos a la disolución por completo del Team Star.

Pokémon Escarlata y Púrpura

La particularidad es que no hay un orden específico para hacer el recorrido de los Bases. Puedes hacerlo en el orden que quieras, siempre y cuando el nivel mínimo de tus Pokémon te lo permita. En esta guía ordenaremos las visitas a los Bases en función de aquellas que requieren menor nivel, hasta la base con mayor nivel requerido. Si tienes dudas, en la página introductoria de esta guía tienes el orden sugerido para cada desafío, junto a su nivel mínimo recomendado.

Base Siniestra

¿Listo para enfrentarte al Team Star? Nuestra primera visita será su Base Siniestra. Deberás dirigirte hacia el Este, tomando como referencia la montaña del Titán Volador, y antes de llegar al Gimnasio de Pokémon de Agua.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Verás dos mástiles con 4 banderas, indicando cual es el camino que debes seguir para llegar a la base. Llegarás eventualmente a una barricada, donde no podrás pasar. Toma el camino de la derecha. Al acercarte a la otra barricada, serás detenida por dos reclutas del Team Star. Deberemos combatir para poder entrar.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al derrotarlo, los reclutas se marcharán, dejando la puerta de acceso desprotegida.

Recibiremos una llamada de Casiopea, indicándonos como proceder en esta base. Deberemos derrotar a los Reclutas, para poder tener un combate con el Líder.

Tocamos el timbre. Deberemos seleccionar 3 Pokémon del equipo para continuar.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Entramos a la base. Cael nos explica la modalidad de batalla en la base del Team Star. Si vemos que estamos bajo de energía, podemos volver a hablar con él para curar a nuestro trío Pokémon. Eso si, si tu descansas, los reclutas también, así que no es una opción para abusar. También podremos recobrar energía en las máquinas expendedoras que encontraremos en el camino.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Tenemos que derrotar a 30 Pokémon en 10 minutos para poder llegar al Líder. Para ello, enviaremos a nuestro equipo Pokémon con el botón “R” frente a todos los rivales, buscando hacer el mayor daño.

Al derrotar a los 30 Pokémon, aparecerá Anán, el líder del equipo Siniestro del Team Star, sobre uno de sus llamativos automóviles. La batalla con el líder está por comenzar:

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

El último rival será el propio automóvil en el que se encuentra Anán, motorizado por Revavroon, un Pokémon. En este caso, nuestro rival tendrá barra de vida similar a la de los Titanes de la Senda Legendaria.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al debilitar al Autostar, Anán caerá derrotado. En ese momento, tendremos una retrospectiva de un año atrás, donde veremos a Anán discutiendo con el resto de los Líderes del Team Star. Recibimos la Medalla Star de parte de Anán, y de esta manera, habremos desmantelado el grupo Siniestro del Team.

Adicionalmente, obtendremos el MT062, correspondiente al movimiento Juego Sucio.

Recibiremos una llamada de Casiopea. Enterado de nuestra victoria, nos premia con 5000 Puntos de Liga. Adicionalmente, también habrá nuevas MT que se pueden crear con la máquina que se encuentra en el Centro Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Noa, la chica que ayudamos cuando llegamos a la Academia por primera vez, nos dará una serie de materiales extra para poder crear nuevas MT.

Base Fuego

Estamos listos para una nueva incursión para derrotar a otro de los Líderes del Team Star. Encontraremos su base fuego en el camino que une Pueblo Altamía con Ciudad Leudal.

Como hablamos de Pokémon del tipo Fuego, tener a mano Pokémon del tipo Agua y Roca harán nuestra tarea más sencilla.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Cerca del ingreso a la Base, encontraremos a Cael. Allí nos comenta los motivos por los cuales quiere terminar con el Team Star: Evitar el acoso a otros estudiantes, y que los actuales miembros del Team Star se concentren en las actividades de la Academia en vez de estar provocando líos por toda Paldea.

Nos acercamos al Recluta que custodia la entrada, lo que terminará en un Combate Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al derrotarlo, aparecerá nuevamente Cael, con información sobre la base. En ese, aparece un Charcadet apodado “Charmelo”, Pokémon que pertenece a la Academia. El mismo huye, y Cael va tras él. Nosotros continuamos tratando de ingresar a la base. Recibimos una llamada de Casiopea. Nos comenta que esta base pertenece al Escuadrón Schedar, del grupo Fuego del Team Star. Melo es la Jefa encargada de este grupo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Si estamos listos, tocamos el timbre de acceso para entrar a la Base. Coloca en las tres primeras posiciones a los Pokémon que usarás para invadir la base. Prepara Pokémon y movimientos con ventaja con los tipo Fuego, como por ejemplo, Agua y Eléctrico.

El objetivo será derrotar a 30 Pokémon en 10 minutos. Superado ese objetivo, saldrá el automovil del Team Star, comandado por Melo, la jefa del grupo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al igual que en la base anterior, luego de derrotar a Torkoal, deberemos vencer al Pokémon que controla al automóvil donde está montada Melo. Este Pokémon tiene barra de vida, como los Titanes de la Senda Legendaria.

Al derrotar a Melo, tendremos otro flashback de lo ocurrido en el Team Star hace un año, y como eso influyó en las acciones que toman los líderes en la actualidad.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Obtendremos de manos de Melo, un fuerte apretón de manos y la medalla del Team Star. Adicionalmente, obtendremos la MT038 Nitrocarga.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En eso, se sumará Cael con Charmelo. Por lo visto, el Charcadet fue un Pokémon de Melo cuando estaba en la Academia, y luego fue abandonado cuando se sumó al Team Star. Sin embargo, el Pokémon nunca dejó de buscarla.

Al salir de la base, Casiopea nos contactará y nos dará el premio prometido por desactivar otra de las bases del Team Star. Noa, a su vez, nos traerá nuevos materiales como premio.

Base Veneno

¿Listo para otro raid en las bases del Team Star? Nuestro nuevo objetivo es la base veneno. Para ello, podemos volver a Ciudad Leudal y cruzar toda la zona minera de montaña para llegar hasta allí, o bien partir desde Pueblo Veta, y de allí ir hacia el norte.

Veras las banderas del Team Star al ingreso de un bosque. Vamos para allá

Pokémon Escarlata y Púrpura

Nos encontraremos con Cael. Nos comenta que si bien su intención es combatir al Team Star, difiere con Casiopea, quien desea eliminarlos por completo.
Nos acercamos a la puerta. Veremos un recluta del Team Star conversando con un alumno de la Academia. Parece que el alumno quiere ver a Henzo, el jefe Veneno del Team Star. El recluta no lo deja pasar. Intervenimos. Curiosamente, el alumno se pone en contra nuestra, ya que admira a Henzo y sabe nuestras intenciones de atacar su base.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Cael se queda hablando con el alumno. A continuación, recibimos el llamado de Casiopea. Nos comenta que el Escuadrón Tsih es el grupo Veneno del Team Star. También confirma que Henzo es su líder, algo que nos adelantó el alumno que enfrentamos hace un rato.

Si estamos listos, tocamos la campana para enfrentar a los miembros de esta base del Team Star.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Nuestro objetivo será derrotar a 30 Pokémon en 10 minutos. Como esta base se especializa en tipo Veneno, Pokémon del tipo Psíquico y Acero, como así también movimientos del tipo Psíquico, nos darán la ventaja.

Al superar la prueba, saldrá el automóvil del Team Star junto con Henzo, el líder del Escuadrón Tsih. Luego del diálogo, dará inicio al combate.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Curiosamente, Henzo usará un Revavroom como Pokémon individual, y al final deberemos derrotar a su automóvil, también controlado por otro Revavroom.

Al derrotar a Henzo, tendremos otra retrospectiva de los líderes del Team Star, con lo que ocurrió hace un año. Aquí conoceremos el rostro de este entrenador.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Obtendremos de manos de Henzo, su insignia del Grupo Veneno. De esta manera, habremos desintegrado otro grupo del Team Star. Adicionalmente obtendremos la MT102 Lanzamugre.

En eso, llegan Cael con el alumno. Ángel le pide a Henzo que reconsidera su situación, ya que será expulsado de la Academia.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al terminar, recibiremos el llamado de Casiopea, confirmando que la misión fue exitosa. Al quedar solo dos bases, Casiopea nos comenta el objetivo de la Operación Stardust: Derrotar a la persona que reunió a los cinco Jefes del Team Star: La autoridad suprema. Su identidad y su paradero son un misterio.

Recibiremos nuestro premio de Puntos de Liga, mientras que Noa nos dará más materiales para poder crear MT’s.

Base Hada

Encontraremos la base hada del Team Star al norte de Paldea, pasando Sierra Napada. Puedes cruzar toda la cadena montañosa pasando por Pueblo Hozkailu, o bien ir por el este por la zona del lago.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En cercanías de la base, nos encontraremos con Cael. Nos pregunta qué opinamos de Casiopea.

Al acercarnos a la puerta de la base, veremos a un desconocido hablando con un recluta del Team Star. El desconocido se identifica como Hernando, y nos habla del “señorito Gus”, líder de Escuadrón Ruchbah, grupo Hada del Team Star. Será nuestro rival a vencer.

Al enterarse que somos enemigos del Team Star, Hernando nos reta a un combate.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al superarlo, el recluta nos dirá que Hernando es el ex-director de la Academia. Y ahora es el profesor particular de Gus.

El recluta dará la voz de alarma. Acto seguido, recibimos el llamado de Casiopea. Nos comenta la estrategia para que el líder de la cara. Derrotar reclutas. Cuando vea que sus reclutas no pueden con nosotros, aparecerá.

Si estamos listos, tocamos la alarma y ponemos a los tres Pokémon que usaremos para la emboscada de inicio.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Luego de que suene la alarma, deberemos derrotar a 30 Pokémon en 10 minutos. Al derrotar a todos los Pokémon, aparecerá el Autostar con Gus, el líder del grupo Hada.

Luego de la introducción, comenzará la batalla

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Luego de superar a los tres Pokémon, enfrentaremos a Revavroom montado en el Autostar. Aquí nuestro rival tendrá barra de vida. Al bajar a cero, habremos ganado.

Al derrotar al Autostar, derrotaremos a Gus. En ese momento, veremos otra de las retrospectivas del Team Star.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Recibiremos la medalla de Gus del Team Star, por lo cual habremos derrotado y desmantelado al Grupo Hada. Recibiremos también la MT079 Brillo Mágico.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En eso, llegan Hernando y Cael. En ese momento, se comenta el motivo por el cual se creó el Team Star: Prevenir el abuso escolar. Y también nos enteramos que el líder del Team Star, actualmente ausente, fue enviado a estudiar al extranjero, más precisamente a Galar.

Cuando abandonemos la base, recibiremos el llamado de Casiopea. Como está convenido, recibiremos el premio por derrotar al Líder. Finalmente, recibiremos la visita de Noa, que nos dejará materiales para fabricar MT.

Base Lucha

Solo nos queda una Base del Team Stardust, la más poderosa, la Base Lucha. La misma se encuentra al oeste de Paldea, y es liderada por Erin.

Podemos llegar a ella desde Ciudad Leudal, y cruzar toda la zona de minas; o bien desde la cima de la Sierra Napada, y descender por el oeste.

Si vas por la ruta de Sierra Napada, al bajar de la montaña, verás una formación rocosa con un bosque dentro. Ve hacia allí. Luego de atravesar el bosque, llegarás a un Centro Pokémon y a la puerta de la Base Lucha. Cuando estés cerca, recibirás la llamada de Casiopea.

Se suma Cael a la conversación. ¿Al vencer a los cinco líderes de base, caerá el Team Star? Todavía falta conocer a su Líder. Casiopea estima que dejará el anonimato cuando todos los líderes caigan, y será el último a superar para terminar con el Team Star.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al acercarte a la puerta de la base, te encontrarás con Cael y con Erin. Curiosamente, la propia Líder es la que custodia la puerta. Se ve que las cosas están difíciles para el Team Star…

En eso, aparece una recluta, Alba, que se ofrece a quitarnos de encima. Erin acepta su ayuda. Será la oponente a vencer.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al derrotar a Alba, tendremos vía libre para acceder a la base. Dado a que se especializan en Pokémon de tipo Lucha, tener a mano Pokémon y movimientos del tipo Psíquico y Volador serán de utilidad.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Ubicamos en las tres primeras posiciones a los Pokémon que usaremos, y tocamos la alarma. Como en otras bases, tenemos que derrotar 30 Pokémon en 10 minutos, para asi lograr que Erin vuelva a atacarnos.

Al superar este desafío, aparecerá el Autostar con Erin al frente. Luego de su introducción, comenzará el combate.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Como en los otros combates, el Pokémon final será el propio Autostar, con barra de vida.

Al caer el Autostar, habremos derrotado a Erin, la última líder del Team Star que quedaba en pie. Comenzará otra retrospectiva de lo que pasó con el Team Star hace un año.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Recibiremos de Erin su medalla del Team Star. Adicionalmente, obtendremos la MT067 A Bocarrajo. Si bien Erin parece una persona muy fuerte, nos pide que no la miremos, y en eso sale corriendo llorando.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Se suman Cael y Alba a la conversación. Alba comenta cómo nació y relación con Erin. Y Cael entiende que en verdad el Team Star no es el grupo de abusones de la Academia, sino que nació como un grupo para proteger a los alumnos de los abusones.

A la salida de la base del Team Star, recibiremos la llamada de Casiopea. Cael se suma a la conversación. Recibimos la recompensa por parte de Casiopea, y en esta oportunidad, Cael se ocupará del abastecimiento.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Ahora, falta derrotar al Líder supremo del Team Star. Y se desvela el misterio, que seguramente a estas alturas ya estabas intuyendo. El propio Casiopea es el Líder desaparecido que todos buscan.

Increíblemente, su propio Líder ha sido el responsable de la Operación Stardust, para disolver su creación. Reconoce que el motivo es que el Team Star pasó de ser un grupo de amigos a una fuente de amargura.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Casiopea nos esperará en el Área Recreativa de la Academia, por la noche.

El encuentro con Casiopea

En el Área Recreativa de la Academia, por la noche, encontraremos al misterioso líder.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En la entrada de la Academia, encontraremos a Cael. El director Clavel finalmente dejará de usar ese personaje con el cual nos ayudó en la Operación Stardust.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Y hay otra revelación aún mejor. El propio Clavel es Casiopea. Por ende, será el Director el rival a vencer.

Pokémon Escarlata y Púrpura

¿Recuerdas el Pokémon que tú y Mencía no eligieron? Ese será tu rival final, en su última evolución.

Clavel usará Teracristalización con su último Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al vencerlo, Clavel reconocerá que en verdad, no es Casiopea. Él prefirió mentirnos y asumir el reto, ya que deseaba mantener el anonimato del antiguo Líder supremo del Team Star.

Sin embargo, ahora sí tenemos vía libre para enfrentar al Líder del Team Star.

La escena termina con Mila, la recepcionista, retando a Clavel por tener un combate con un alumno en el ingreso a la Academia, algo evidentemente prohibido.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Basta de misterios y engaños, vamos al Área Recreativa de la Academia. Apenas llegamos, Casiopea revela su verdadera identidad: Noa, la “proveedora de materiales”, es la verdadera Líder suprema de lo que fue el Team Star.

Cael se suma a la previa al combate, ya que Casiopea le pide que grabe todo lo que está por pasar. Hora de dar de baja al último bastión del Team Star.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Finalmente derrotaremos al equipo Eevee de Casiopea / Noa. Con su derrota, el Team Star dejó de existir.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En eso, vemos a los líderes del Team Star recibiendo la comunicación de Casiopea, quien mantiene su anonimato con ellos. Casiopea aseguró que el Team Star ya cumplió su objetivo, los abusones de la Academia a los que combatieron ya no existen, por lo que todos pueden volver a las clases. Noa se despide del equipo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Cael hace la pregunta inteligente a Noa. ¿Por qué creó la Operación Stardust? ¿No era más sencillo desmontar al Team Star? Noa le responde, que los líderes no aceptarían esa salida. El código de Team Star le impedía dar esa orden, pero al mismo tiempo, el propio código les impedía negarse a aceptar un combate de quien retara su autoridad, lo que origina la Operación en la cual derrotamos a todo el Team Star.

Clavel revela su identidad ante Noa. Comenta que fue la mejor manera que encontró para poder hablar con los integrantes del Team Star, y entenderlos mejor.

Pokémon Escarlata y Púrpura

El Director invita a los líderes del Team Star, por lo cual vemos una animación en la cual todos ellos conocen personalmente, por primera vez, a su líder.

El director les pide disculpas a todo el Team Star, asumiendo que la Academia es responsable de todo lo que pasó, y los motivos por el cual se creó este Team, y la manera en que eran tratados actualmente.

Pokémon Escarlata y Púrpura

El Director Clavel les da ahora la oportunidad de seguir en el Team Star, si así lo desean. Los líderes insisten, Noa se niega. Pero no queda solo aquí, Clavel también quiere que todos los alumnos del Team Star vuelvan a las clases.

Pokémon Escarlata y Púrpura

¿Cómo lo compensarán? Con voluntariado. De esta manera, nace el CES: Centro de Entrenamiento Star. Se tratará de un lugar creado por la Academia y la Liga Pokémon, para que los estudiantes logren mejorar sus habilidades como Entrenadores Pokémon. Las bases del Team Star serán campos de entrenamiento, y lo que nosotros hicimos para avanzar dentro de las bases y retar al líder, el desafío que deberán superar los participantes del CES. Los líderes tratan de convencer a Noa de buscar su lugar dentro del CES, aunque sigue confundida con todo lo que está pasando.

Pokémon Escarlata y Púrpura

De vuelta en nuestra habitación, vamos a hablar con el Director Clavel en su oficina. Vamos para allá. El Director nos agradecerá por la ayuda prestada en la Operación Stardust. En eso, se suma Noa. Le dice al Director que desea unirse al CES como los demás Líderes del Team Star.

Noa también pide disculpas por los premios con los Puntos de Liga. Usando sus habilidades en informática, logró obtener esos puntos de manera no muy legal. Clavel se quedará hablando con Noa del tema.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Volvemos a nuestra habitación. Al salir de la academia, nos contactará Noa. Desea hablar con nosotros. Nos espera en las escaleras de ingreso a la Academia, donde la conocimos.

Vamos a hablar con ella. Comenta que ya solucionó su problema con la Liga Pokémon y el robo de los Puntos de liga. Aprovecha también para darnos las gracias por todo lo que hicimos por ella y el Team Star. Nos dará la MT169 Cometa Draco.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Noa se despide, ofreciendo su ayuda en temas informáticos cuando la necesitemos. Si ya completaste la Senda Legendaria, será una de las personas que se sumará al equipo de exploración del Área Cero de Paldea.

Pokémon Escarlata y Púrpura

De esta manera, termina el desafío Via Stardust.

Siguiente página - Camino a Casa