Pokéfanaticos

En breve nos despediremos

A partir de marzo 2024, el sitio web no recibirá actualizaciones. Pokéfanaticos estará en línea hasta el 30 de abril de 2024. Les agradecemos su apoyo durante todos estos años.

Guía Pokémon Escarlata y Púrpura: Travesía de la Victoria

Introducción

Travesía de la Victoria es la modalidad de juego de Pokémon Escarlata y Púrpura, la cual se asemeja a los desafíos clásicos de los juegos de Pokémon: Ocho gimnasios, ocho medallas. Al conseguir las ocho medallas, nos habilitará a enfrentar a la Liga Pokémon, compuesta por cuatro miembros del Alto Mando, y finalmente el Campeón/Campeona.

La particularidad es que no hay un orden específico para hacer el recorrido de los gimnasios. Puedes hacerlo en el orden que quieras, siempre y cuando el nivel mínimo de tus Pokémon te lo permita. En esta guía ordenaremos las visitas a los gimnasios en función de aquellos que requieren menor nivel, hasta el gimnasio con mayor nivel requerido. Si tienes dudas, en la página introductoria de esta guía tienes el orden sugerido para cada desafío, junto a su nivel mínimo recomendado. ¡Vamos por esas medallas!.

Primer gimnasio: Gimnasio Bicho

El primer gimnasio de la Travesía de la Victoria se encuentra en Pueblo Pirotin, al cual llegaremos tomando la puerta oeste de Ciudad Meseta.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Cuando lleguemos a la puerta oeste, recibiremos una llamada de Mencía. Nos confirma que en Pueblo Pirotin la líder se especializa en Pokémon del tipo Bicho.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Ya fuera de Ciudad Meseta, continuamos por el camino hasta llegar al Pueblo. A mitad de camino, te encontrarás con un Faro. Si subes hasta la cima, podrás encontrarte con un Gimmighoul en nivel 10.

Pokémon Escarlata y Púrpura

También te encontrarás con un gran Cristal. Cuando hagas contacto con los mismos, podrás acceder a una Teraincursión, ya sea en solitario (con entrenadores de apoyo controlados por el juego) o bien hasta cuatro personas en línea.

Luego de pasar los campos de Olivares (con la posibilidad de encontrar muchos Smoliv salvajes), llegaremos a Pueblo Pirotin.

Pueblo Pirotin

Pokémon Escarlata y Púrpura

Aprovecha para recorrer el pueblo. Cuando estés listo, puedes visitar el gran edificio vidriado, sede del gimnasio Pokémon. La líder es Araceli, también conocida por sus dotes en la pastelería.

Gimnasio de Pueblo Pirotin

Pokémon Escarlata y Púrpura

En el gimnasio nos estará esperando Mencía. Nos comenta que antes de enfrentar al Líder, deberemos superar un desafío llamado “examen de gimnasio”. El desafío varía en cada uno de ellos, así que habrá que informarse con el recepcionista de que se trata.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En el caso del gimnasio de Pueblo Pirotín, la prueba se denomina “la aceitunada”. El examen consiste en hacer rodar una pelota con forma de aceituna hasta la meta.

Salimos del Gym y vamos a la parte norte del pueblo, a donde se celebra este peculiar evento.

Pokémon Escarlata y Púrpura

A orillas del predio, hablamos con la recepcionista para dar inicio a la prueba. Allí aparecemos en una rampa junto con una gran pelota verde ovalada, la cual tenemos que empujar a su destino. Encontraremos diversos “atajos” para llevar más rápido, pero están bloqueados por entrenadores a los cuales deberemos derrotar. Todos ellos usan Pokémon del tipo bicho.
Depositamos la pelota en el canasto para terminar.

Ahora, volvemos al Gym y hablamos con el recepcionista, para poder tener el encuentro con la Líder. Luego de presentarse, tendremos nuestro primer combate de gimnasio contra Araceli

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al vencer a Araceli, recibiremos la medalla y algunos cupcakes para celebrar, cortesía de la casa.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Con esta primera medalla, podremos atrapar y controlar Pokémon de hasta nivel 25 sin problemas. Adicionalmente, recibiremos la MT021 Brinco.

Segundo gimnasio: Gimnasio Planta

El segundo desafío de la Liga de Paldea nos estará esperando en Pueblo Altamía. Para llegar hasta allí, tomamos la salida este de Ciudad Meseta, y luego de cruzar todo el cordón montañoso del Área Sur, llegaremos al pueblo en cuestión.

Pueblo Altamía

Bienvenido a Pueblo Altamía, conocido por su arte y por sus flores. Brais, conocido artista del lugar, es también el Líder de Gimnasio. Cuando estés listo, acércate al edificio del Gimnasio Pokémon.

Gimnasio de Pueblo Altamía

En el interior, nos encontraremos con Mencía. Nos dará 3 Éter, y se marchará. Hablamos con la recepcionista.

Pokémon Escarlata y Púrpura

El examen de este gimnasio se denomina “La recolección de Sunflora”. Lo que deberemos hacer es recorrer el pueblo en búsqueda de los Sunflora. Necesitaremos conseguir 10. Cuando lo logremos, vamos a la Plaza Sunflora para terminar con el examen.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Vamos a la Plaza Sunflora, a la derecha del gimnasio, para iniciar la prueba. Ahora resta pasear por el pueblo y tomar estos 10 Pokémon.

Aparecerá un contador en pantalla que nos dirá cuántos vamos encontrando. Además, nos irán siguiendo. Algunos son algo escurridizos y deberemos contarles el paso. En eso, dará inicio a un combate Pokémon. Debemos debilitarlos, no podremos capturarlos.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Cuando encontremos los 10, llevaremos nuestro ejército de Sunflora a la Plaza Sunflora. De esta manera, aprobaremos el examen.

Volvemos a la recepción del gimnasio, para poder obtener la autorización para enfrentar al Líder.

Luego de una introducción, dará inicio el combate con Brais, el Artista Natural.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Obtendremos así la Medalla de Pueblo Altamía, y un nuevo paso completado en la Travesía de la Victoria. Con esta segunda medalla, podremos controlar fácilmente hasta Pokémon del nivel 30 inclusive. Adicionalmente, obtendremos la MT020 Abrecaminos, justamente el movimiento que Sudowoodo usó contra nosotros.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al terminar el combate, una persona en el lobby del gimnasio nos llamará por nuestro nombre. Se presenta como Hesperio, miembro del Alto Mando Pokémon de Paldea, y también profesor de Arte en la Academia. Nos pregunta sobre qué nos impulsa a seguir la travesía de la victoria. Tenemos varias opciones para responder. Nos comenta que Mencía es la Campeona más joven de Paldea, y que si seguimos este ritmo, pronto le quitaremos dicho título; lo cual también implicará que enfrentemos a Hesperio más adelante. Al Alto Mando se despide, así que podemos continuar con la aventura.

Tercer gimnasio: Gimnasio Eléctrico

Para nuestra tercera medalla, tenemos que visitar a la Electrostreamer E-nigma. Su gimnasio reside en Ciudad Leudal, en el extremo derecho del mapa de Paldea. El camino más corto es partir desde Pueblo Altamía, y de allí tomar todo para arriba para llegar a Ciudad Leudal, esquivando la Base del Team Star que está en la zona.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Mientras bajamos por el Área Este, podremos divisar a lo lejos las luces de Ciudad Leudal, así que podemos usar eso para orientarnos en el camino.

Cuando veas un acantilado que no te deja llegar a la ciudad, toma hacia la derecha, hacia la playa donde está el faro. Allí donde se encuentra la desembocadura del río, puedes optar de cruzar el río caminando hasta la otra playa, o bien hacer río arriba hasta encontrar una rampa en la cual subir. Sea cual fuere la opción que elijas, estarás a unos pasos de Ciudad Leudal.

Ciudad Leudal

La ciudad es realmente grande, similar a Ciudad Meseta. Tómate tu tiempo para recorrerla, visitar los negocios gastronómicos, y encontrar ítems ocultos en las distintas zonas que la componen. Cuando estés listo, visita el Gimnasio Pokémon.

Gimnasio de Ciudad Leudal

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al ingresar al Gimnasio, recibiremos un llamado de Mencía. Al enterarse que estamos a punto de enfrentar a otro Líder, aparece en persona. En ese momento, nos desafía a un Combate Pokémon. Nos movemos a la arena de combate, en medio de la ciudad, para dar inicio al mismo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Mencía usará la Teracristalización en su último Pokémon. El teratipo es el mismo que el tipo principal del Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

De vuelta en el Gimnasio Pokémon, hablamos con el recepcionista. El examen de gimnasio consiste en que nos sumemos como invitados en el canal de e-Nigma, la líder de gimnasio, y también popular streamer de Internet.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Salimos del Gimnasio, Escucharemos una voz que da la bienvenida a los seguidores al canal “Khé-Nigma TV”. La pantalla toma un formato de transmisión en vivo, donde veremos a nuestro personaje, pero por delante del mismo aparece e-Nigma, la streamer. Nuestro personaje no entiende nada de lo que está pasando.

Pokémon Escarlata y Púrpura

e-Nigma, como anfitriona del stream en vivo, nos irá haciendo una serie de preguntas. Luego, se suma Clavel, el director de la Academia. e-Nigma lo ha invitado a participar de la transmisión.

Pokémon Escarlata y Púrpura

La prueba consistirá en ubicar a Clavel, el cual se esconderá en diferentes lugares de Ciudad Leudal. Usando las cámaras, deberemos descubrirlo. Al hacerlo tres veces, finalizará la prueba y conseguiremos el aprobado.

La prueba consistirá en ver unas imágenes en vivo, y con una pequeña lupa, marcar a donde está Clavel. Basicamente un ¿Dónde está Wally?, pero con el director de la Academia como protagonista. Lo encontrarás en una de las mesas del café.

Obviamente e-Nigma no se quedará solo con que usemos una lupa, sino que entre búsquedas enviará a uno de sus seguidores a combatir contra nosotros.

En la segunda búsqueda, tendremos un Centro Pokémon. Curiosamente, la Enfermera luce algo distinta.. Luego de esta búsqueda, tendremos un nuevo combate,

En la tercera búsqueda, veremos la arena de combate de Ciudad Leudal. Clavel estará en el bote que se visualiza a la derecha de la arena.

En esta oportunidad, no habrá batalla. Pero habremos aprobado el examen. Así que habla nuevamente con el recepcionista para tener un encuentro con e-Nigma cara a cara.

Ya en la arena, e-Nigma aprovechará para dar inicio a otro de sus streams, del cual será parte este combate de gimnasio. Demostremos a sus seguidores de qué estamos hechos, comenzando una nueva batalla por una medalla de gimnasio.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

¿Están entretenidos? Le entregamos contenido de calidad a su stream haciendo que e-Nigma muerda el polvo. Nos haremos de esta manera con la medalla del gimnasio de Ciudad Leudal. Con esta medalla, podremos manejar Pokémon de hasta nivel 35 sin problemas. Adicionalmente, obtendremos la MT048 Voltiocambio.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al finalizar el combate. Aparecemos en el edificio del Gimnasio Pokémon. Allí nos llamará la atención una Entrenadora, Ella se presentará como Ságita, y es quien preside la Liga Pokémon. ¿Preside? ¿Será una manera de decir que es la Campeona de Paldea, nuestro objetivo final? Pronto lo sabremos… De momento, ya tenemos tres medallas, y estamos a cinco de poder enfrentar a la Liga Pokémon.

Cuarto gimnasio: Gimnasio de Agua

Para nuestra cuarta medalla de la Liga de Paldea, debemos dirigirnos a Ciudad Cántara. La manera más sencilla de llegar es volver a la Base Siniestra del Team Star, y continuar camino hacia la ciudad, que está prácticamente a su lado.

Ciudad Cántara

Vamos al edificio del gimnasio Pokémon. Notarás que la ciudad está separada en distintos niveles, a los que puedes acceder mediante elevadores. En la parte más alta encontrarás el edificio del gimnasio Pokémon.

Gimnasio de Ciudad Cántara

Pokémon Escarlata y Púrpura

Cuando nos acerquemos al ingreso, veremos a un nombre que se retira corriendo del gimnasio, mientras que la recepcionista le pide que espere, sin éxito. La recepcionista nos confirma que ese hombre que acabamos de ver es Fuco, el Líder de Gimnasio. Parece que en el apuro de salir a comprar, Fuco olvidó su billetera en el gimnasio. La recepcionista nos la entrega, y será nuestra misión encontrar a Fuco para entregársela.

Al cumplir este objetivo, nos será válido como examen de gimnasio. Debemos encontrar a Fuco en el Mercado de Pueblo Marinada.

Pueblo Marinada es un pueblo costero al cual llegaremos cruzando el Desierto Rostiz. Ve hacia el noreste para salir de la ciudad. Verás al lado de un Centro Pokémon, un puente que conecta al desierto.

Desierto Rostiz

Simplemente mantente en movimiento para llegar a Pueblo Marinada. Esta también es zona del Titán de Tierra, lo cual ignoraremos de momento, ya que estamos abocados a superar la prueba de gimnasio.

Saliendo del desierto, y en el camino hacia Pueblo Marinada, nos encontraremos con Fuco, contemplando unas flores. Lamentablemente se va y no podemos entregarle la billetera en ese momento, por lo que continuamos nuestro camino hacia el Mercado del pueblo.

Pueblo Marinada

Aquí vamos directamente al Mercado. Lo identificarás fácilmente ya que es el edificio más grande, en el centro del pueblo. En el Mercado, acércate a Fuco.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Fuco se ha dado cuenta que olvidó su billetera. En ese momento, uno de sus aprendices se ofrece a ir a buscarla. Nosotros le decimos que tenemos la misma en nuestro poder. Como el aprendiz está buscando una oportunidad para quedar bien con su maestro, le molesta que nosotros ya tengamos la solución al problema, lo cual termina en un combate Pokémon.

Al finalizar, le entregaremos la billetera a Fuco, con lo cual podrá participar en la subasta que se está desarrollando en el mercado. Fuco nos pide, como parte de la prueba, que consigamos para él unas Algas de Hoenn, aparentemente se trata de un ingrediente culinario muy raro.

Recibiremos 50.000 monedas de Fuco. Con eso, tenemos que pujar en la subasta. Recuerda cómo es este sistema: Tienes que pujar por el monto más alto. Si un competidor te supera, deberás pujar un poco más (1 moneda como mínimo). Gana quien oferte la cantidad más alta y no es superada por el resto de los participantes. Luego que hagas tu oferta, si es superada por otros participantes, podrás hacer una nueva en rangos de 5.000 monedas, opciones que te aparecerán en pantalla.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En caso que al final de la subasta te sobre dinero, Fuco te lo regalará como premio. Así que conviene ganar usando la menor cantidad de dinero posible. Ahora podemos volver al Gimnasio de Ciudad Cántara.

Gimnasio de Ciudad Cántara (Segunda visita)

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al ingresar, nos encontraremos nuevamente con Hesperio, uno de los miembros de la Liga Pokémon de Paldea. También conoceremos a Cayena, también miembro del Alto Mando de Paldea. Ambos entrenadores se despiden.

Hablamos con la recepcionista. Al haber completado el examen, tanto devolviendo la billetera a Fuco como también comprando el ingrediente en la subasta, ahora podemos combatir contra él por la medalla de gimnasio.

Luego de la introducción, estaremos en la arena de Ciudad Cántara por una nueva medalla.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al derrotar a Fuco, obtendremos la Medalla de Ciudad Cántara. Con ella, podremos controlar Pokémon intercambiados y capturar con más facilidad Pokémon hasta el nivel 40. Adicionalmente obtendremos la MT022, Agua Fría.

Al terminar, en el lobby del Gimnasio nos encontraremos con Mencía. Emocionada porque conseguimos nuestra cuarta medalla, No habrá combate… por ahora. Mencía se retira rápidamente ya que también está por enfrentar a Fuco.

Quinto gimnasio: Gimnasio Normal

Encontraremos el Gimnasio Normal en Pueblo Mestura. Podremos llegar a él desde Ciudad Cántara, o bien desde el Bosquejada donde se encuentra la base del Team Star.

Pueblo Mestura

Si estás listo, visita el edificio del Gimnasio Pokémon. Al ingresar, nos encontraremos con Mencía. Si queremos, tendremos la posibilidad de librar un combate contra ella. Sin embargo, Mencía primero elegirá a sus Pokémon y luego combatiremos, así que continuamos con la tarea de lograr la medalla de gimnasio.

Gimnasio Pokémon de Pueblo Mestura

Hablamos con el recepcionista. Antes de desafiar a Laureano, el Líder, deberemos completar el examen de gimnasio. El mismo consiste en “pedir una comanda secreta”. Debemos ir al Mesón el Tesoro, dentro del mismo pueblo, y pedir la comanda en cuestión. Como hay otros tres entrenadores haciendo el examen, solo uno podrá hacerse de la comanda, por lo cual deberemos derrotarlos en un combate Pokémon.

Recibimos la siguiente pista: “a gusto del cliente habitual”. Vamos al Mesón. Encontraremos el lugar en la salida este del Pueblo, al lado del Centro Pokémon.

Ingresamos, y al hablar con el camarero, dará inicio el examen de gimnasio. Deberemos encontrar los detalles de la comanda hablando con los clientes, y luego con todos los datos, vamos de vuelta con el camarero para pedir el menú correcto.

Dentro del Mesón, habla con el oficinista en la barra para obtener la primera pista: “Un chorrito de limón no le vendría mal”

Cerca del anfiteatro, encontraremos una entrenadora de la Academia. Al derrotarla, obtendremos otra pista: “una penumbra rodeada de escaleras”.

En un callejon, al lado de una niña con un Lechonk, encontraremos otro entrenador de la Academia. Al derrotarlo, obtendremos la siguiente pista: “la voz del Pokémon pájaro azul”.

Frente al Mesón, encontraremos otra entrenadora de la Academia. Al vencerla, nos dará su pista. “un intruso en la heladería”.

Con estas pistas de los entrenadores, buscaremos el resto de los datos de la comanda.

“una penumbra rodeada de escaleras”: Ve hacia el anfiteatro, desciende por las escaleras hasta la puerta con rejas. Interactúa con la puerta. Encontraremos la anotación “Llamarada”

“la voz del Pokémon pájaro azul”: Habla con el entrenador con el Pokémon loro azul en su cabeza. Al acercarte, el Pokémon comenzará a decir frases al azar, hasta que verás una en tono naranja. “Pa dos”. Es la pista que necesitamos.

“un intruso en la heladería”: Ve a alguno de los puestos de helados. Entre las opciones, notarás que hay una que precisamente no es un helado “Onigiris a la parrilla”. Esa es la última pista.

Volvemos al Mesón, hablamos con el camarero, y elegimos el siguiente menú:

Si esta correcto, veremos que el cocinero reacciona sorprendido ante el pedido. La zona de mesas se convertirá en una arena de gimnasio, por lo que habremos completado la prueba.

Salimos del Mesón. Cuando estemos listos para retar al líder, volvemos allí y hablamos con el camarero.

¿Recuerdas el oficinista que te dió la primera pista? Bien, ese es Laureano, el líder de Gimnasio. Luego de las formalidades, comenzará el combate:

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al superar a Laureano, luego de aceptar su invitación a comer, recibiremos la Medalla de Pueblo Mestura. Ahora podremos atrapar Pokémon hasta nivel 45, lo mismo con los Pokémon intercambiados. Adicionalmente recibiremos la MT025 Imagen.

Pokémon Escarlata y Púrpura

De vuelta en el lobby del Gimnasio Pokémon, Sagita notará que ya tenemos 5 medallas. Nos viene siguiendo de cerca, y seguramente será una rival que enfrentaremos más adelante. En eso, aparece Mencía. Aquí nos comenta que Ságita es la Supercampeona, la líder de la Liga Pokémon de Paldea. En el caso de Mencía, ella es Campeona, al haber completado la Travesía de la Victoria con anterioridad.

Tenemos el combate pendiente con Mencía. Sagita presenciará el mismo, y curará a nuestros Pokémon. Así que ahora tendremos nuestro combate, supervisado por la propia Supercampeona.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Recibiremos de Sagita la MT171 Teraexplosión. Se trata de un movimiento especial para atacar usando el tipo Teracristalizado de nuestro Pokémon.

De esta manera, finalizará nuestra misión por la quinta medalla.

Sexto Gimnasio: Gimnasio Fantasma

Nuestro próximo destino será el Pueblo Hozkailu. Allí nos encontraremos con Lima, también conocida como el Alma del Rap. Esta líder de gimnasio del tipo Fantasma combina su habilidad con los combates junto a su música para dar lugar a actuaciones increíbles.

Para llegar a Pueblo Hozkailu, partimos desde Pueblo Mestura y tomamos la ruta montañosa, la Sierra Napada, yendo por el Noroeste.

Pueblo Hozkailu

En este pueblo alpino, en la cima de la Sierra Napada, encontraremos el Gimnasio Pokémon. Al lado del Gimnasio, veremos una gran instalación para conciertos, recordando que la Líder de Gimnasio también es cantante de Rap.

Gimnasio Pokémon de Pueblo Hozkailu

Pokémon Escarlata y Púrpura

Ingresamos al Gimnasio. En el lobby, nos encontraremos con Cinio. Obtendremos de su parte un Huevo Suerte, ítem que le permite a un Pokémon obtener unos puntos adicionales de experiencia como parte de un combate o bien formando parte de tu equipo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Hablamos con la recepcionista para dar inicio al examen de gimnasio. El mismo consistirá en actuar en un show antes de Lima, es decir, ser su “telonera”. Esta actuación se compone de una serie de combates Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Vamos al escenario a la derecha del Gimnasio. Hablamos con el Maestro de Ceremonias (MC) para dar inicio al examen. Tendremos que usar 2 de nuestros Pokémon en un duelo de Combates Dobles. Deberemos superar tres combates seguidos para poder aprobar el examen.

Al superar a los tres entrenadores, llegará la Líder de Gimnasio, Lima. La entrenadora te estará esperando para el combate final.

Habla con la recepcionista del Gimnasio Pokémon para dar inicio al combate por la Medalla Fantasma. Al igual que contra los entrenadores, este combate será del tipo Combate Doble.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al vencer a Lima, obtendremos la Medalla de Pueblo Hozkailu. Con 6 Medallas, podremos capturar con facilidad Pokémon de nivel 50, así también los Pokémon intercambiados hasta ese nivel obedecerán sin problemas. Adicionalmente obtendremos la MT114 Bola Sombra.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al terminar el combate, nuevamente en el lobby del Gimnasio, recibiremos la felicitación de Hesperio. Como Miembro del Alto Mando, siguió nuestro combate y está emocionado de enfrentarnos en el futuro.

Séptimo Gimnasio: Gimnasio Psíquico

La séptima medalla de Paldea la obtendremos en el Gimnasio Psíquico, ubicado en Pueblo Alforno, en la zona Sudeste de la región. Puedes partir desde Pueblo Pirotin, y desde allí cruzar toda la zona montañosa para llegar a Pueblo Alforno.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pueblo Alforno se encuentra en la cima de una montaña. Puedes acceder desde la cueva que está en la parte baja de la misma. Para poder superar los obstáculos de esta cueva, necesitarás contar con alguna de las habilidades especiales de Koraidon/Miraidon, las cuales se obtienen completando la Senda Legendaria. Puntualmente necesitarías la habilidad para saltar más alto y, opcionalmente, la habilidad de planear.

Para encontrar la salida, guíate con las antorchas.

Luego de alcanzar la salida, estarás en Pueblo Alforno.

Pueblo Alforno

Ve hacia el Gimnasio Pokémon. Apenas ingresamos, nos encontraremos con Mencía. Para no perder la costumbre, nos desafiará a un combate Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Vale comentar que Mencía usará Teracristalización con Skeledirge.

Gimnasio Pokémon de Pueblo Alforno

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al finalizar el combate, volvemos a la recepción. Tus Pokémon estarán curados. Hablamos con la recepcionista, para obtener detalles sobre el examen de gimnasio. El examen consiste en… hacer ejercicio. Pero no cualquier ejercicio, sino ejercicio emocional, diseñado por la propia Líder, Tuli.

Vamos al área de ejercicio, a la izquierda del gimnasio, y hablamos con la chica del chándal negro. Verás a la chica junto a su Medicham, junto a un grupo de entrenadores con sus Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Kendra nos comenta que debemos imitar una serie de movimientos. Aceptamos el desafío. Aparecerá en pantalla una serie de instrucciones, identificadas con colores rojo, verde, amarillo y azul. Los botones a, b, x e y de la consola están mapeados a cada color. Cuando Kendra indica una emoción identificada con alguno de esos cuatro colores, apretaremos el botón correspondiente antes de que se acabe el tiempo. Si lo hacemos correctamente, el paso siguiente será una serie de combates Pokémon. Los entrenadores usarán Pokémon del tipo Psíquico, así que procura tener Pokémon y movimientos con ventaja (ej: Siniestro, Fantasma) para facilitarte los combates.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al repetir esta secuencia dos veces, habremos aprobado el examen de gimnasio. Vuelve a hablar con la recepcionista para poder tener tu combate con la Líder.

Luego de la introducción de Tuli, la Líder de Gimnasio Psíquico, comenzará el combate por la séptima medalla.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al vencer a Tuli, obtendremos la Medalla de Pueblo Alforno. Con 7 Medallas, podremos capturar fácilmente hasta Pokémon de nivel 55, lo mismo que los Pokémon intercambiados de ese nivel nos obedecerán sin problemas. Adicionalmente obtendremos la MT120, correspondiente al movimiento Psíquico.

Pokémon Escarlata y Púrpura

De vuelta en el lobby del Gimnasio, nos encontraremos con Cayena. Junto a Cayena hay otra entrenadora, Pola. Que no te confunda su aparente corta edad… Se trata de otro miembro del Alto Mando de Paldea. Ambos personajes se retiran. Con todas estas visitas, parece que el Alto Mando se está preocupando por nuestro paso arrollador por los gimnasios de Paldea. Estamos a una medalla de enseñarles quien es el mejor.

Octavo Gimnasio: Gimnasio Hielo

Nos queda solo una Medalla para conquistar la Travesía de la Victoria, y asi abrirnos paso al Alto Mando y a la Supercampeona de Paldea.

Nuestro nuevo objetivo se encuentra en el Gimnasio de la Sierra Napada. Grusha, antiguo snowboarder, será el rival a vencer.

Podemos llegar a este gimnasio partiendo desde Pueblo Hozkailu o desde Pueblo Mestura. En la cima de la Sierra Napada, encontraremos el Gimnasio y un Centro Pokémon.

Gimnasio Pokémon de Sierra Napada

Al ingresar, nos encontraremos con Mencía. Emocionada porque estamos por enfrentarnos al último gimnasio, nos desea suerte. Hablamos con el recepcionista, quien nos dará las instrucciones para el examen de gimnasio.

Pokémon Escarlata y Púrpura

El examen consiste en un slalom gigante. Deberemos llegar a la meta a lomo de nuestra Pokémontura (Koraidon/Miraidon) en el tiempo límite.

Vamos a la cuesta donde esta el Centro Pokémon, y hablamos con la persona al lado del muñeco de nieve, para iniciar la prueba. La misma consiste en lanzarnos por la cuesta a lomos del Pokémon Legendario, pasando por todos los indicadores. Tendremos 1 minuto 30 segundos para completarlo. Es importante pasar por todos los indicadores para que la prueba sea válida.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Volvemos a la recepción. Si estamos listos, hablamos con el recepcionista para dar inicio a nuestro combate de gimnasio.

Luego de la introducción, comenzará el combate contra Grusha, experto en Pokémon de hielo y líder del gimnasio de Sierra Napada.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al vencer a Grusha, obtendremos la Medalla de Sierra Napada. Con las ocho Medallas, ya no tendremos restricciones para atrapar Pokémon y tampoco para usar Pokémon intercambiados. Adicionalmente obtendremos la MT124 Pirueta Helada.

Pokémon Escarlata y Púrpura

¡Felicitaciones, has conseguido las ocho medallas de Paldea! En la recepción, nos estarán esperando Mencía y Ságita. Con nuestras ocho medallas, podremos encarar el reto de la Liga Pokémon. Se habilitará una nueva zona, con el edificio de la Liga Pokémon, al noreste de Ciudad Meseta, a donde debemos ir para afrontar este desafío y así obtener el título de Campeón/a.

La Liga Pokémon

¿Listo para ir por el título de Campeón/ona de Paldea? Nuestro próximo destino es la Liga Pokémon. Encontraremos el edificio de la Liga al noreste de Ciudad Meseta.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Encontrarás una escalera que te lleva a una cueva con rejas metálicas y antorchas a ambos lados. Ese es el camino que te llevará al edificio de la Liga Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Aquí no tenemos Camino Victoria o algo similar. Luego de pasar por un sendero con Pokémon salvajes y dos Entrenadores, llegarás a un Centro Pokémon y al ingreso al edificio de La Liga.

En la puerta, nos encontraremos con Ságita y el recepcionista. Luego de charlar con la Campeona. Hablamos con el recepcionista. Al validar nuestras 8 medallas, nos dejará ingresar.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pasamos a la sala de entrevistas, donde encontraremos a Cayena. En este espacio de preguntas y respuestas, validará nuestros conocimientos Pokémon. Deberemos superar esta entrevista para poder continuar.

Algunas de las posibles preguntas y respuestas:

Luego del cuestionario, Cayena nos confirmará si aprobamos o no. Si no pasamos, deberemos intentarlo otra vez. Repasa los datos para no cometer errores al responder.

A continuación, comenzará el formato clásico de la Liga Pokémon. Deberemos superar a los cuatro miembros del Alto Mando, uno a la vez, sin posibilidad de curar a nuestros Pokémon más allá de lo que llevemos como ítems. Una derrota y deberemos comenzar todo otra vez. Tendremos la posibilidad de acceder a las Cajas, por si necesitamos cambiar un Pokémon entre combates.

Al superar al Alto Mando, tendremos el combate contra Ságita. Si ganamos, recibiremos el título de Campeón/ona.

Cruzamos la puerta, y la primera rival será la propia Cayena.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Nuestra siguiente rival será Pola.

Pokémon Escarlata y Púrpura

El siguiente rival será ¡Laureano! El Líder de Gimnasio, también es un miembro del Alto Mando.

Pokémon Escarlata y Púrpura

El último miembro del Alto Mando será Hesperio.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al superar al Alto Mando, podremos tener nuestro combate final con la Supercampeona de Paldea. Nuestros Pokémon serán curados por completo antes de este encuentro

Pokémon Escarlata y Púrpura

Simplemente avanza hacia la puerta frente tuyo para pasar hacia la azotea de la Liga Pokémon, donde se encuentra la otra arena de combate, y encontrarte con Ságita.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Felicitaciones, acabas de convertirte en el nuevo Campeón / Campeona de Paldea, igualando el título que logró Mencía en el pasado. El Alto Mando también llegará a felicitarte.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Ságita nos acompañará a la entrada del edificio de la Liga, donde nos encontraremos con Mencía. Emocionada porque conseguimos el rango de Campeón/ona, nos pregunta si queremos ser su rival. Obviamente, en buenos términos, en el sentido que Mencía busca alguien con quien medir su fuerza en los combates.

Mencía nos quiere retar ahora mismo, pero Ságita la detiene. Seguramente nuestros Pokémon necesitan un descanso luego del combate reciente.

Pokémon Escarlata y Púrpura

A continuación, nos saldrán distintas alternativas de a donde podemos combatir: La arena de la casa de Mencía, donde fue el primer combate, en la arena de la Academia, o bien la arena de Pueblo Mestura (o la del gimnasio que elegiste como tu preferido en la entrevista).

Pokémon Escarlata y Púrpura

El combate tendrá lugar en la arena de la Plaza Mayor de Ciudad Meseta. Cuando estemos listos, vamos para allá.

El combate contra Mencía

Nos queda una sola rival para concluir la Senda de la Victoria: Mencía. Además, si completaste la Senda Legendaria, sabrás que la necesitaremos en nuestro equipo para poder adentrarnos al Área Cero de Paldea.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Vamos a la arena Pokémon de Plaza Mayor de Ciudad Meseta. Luego de la introducción, dará inicio al combate,

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al vencer a Mencía, veremos una animación de cierre. De esta manera, finalizamos la Travesía de la Victoria.

Siguiente página - Senda Legendaria