Pokéfanaticos

En breve nos despediremos

A partir de marzo 2024, el sitio web no recibirá actualizaciones. Pokéfanaticos estará en línea hasta el 30 de abril de 2024. Les agradecemos su apoyo durante todos estos años.

Guía Pokémon Escarlata y Púrpura: Camino a Casa

Introducción

Al completar las tres misiones, esto es Travesía de la Victoria, Senda Legendaria y Vía Stardust; estaremos en condiciones de visitar el Área Cero de Paldea.

Pokémon Escarlata y Púrpura

A continuación, aparecerás en tu cuarto en la Academia. Recibes un llamado. Se trata de Damián. Nos comenta sobre la misión de ir al Área Cero de Paldea. Gracias a nuestros esfuerzos dos personas han decidido acompañarnos: Noa, la especialista informática; y Mencía, la Entrenadora Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Debemos dirigirnos a la Puerta Cero, donde nos encontraremos con Damián, Noa y Mencía. Con este equipo, realizaremos la misión de entregar el Libro a la Profesora Albora / Profesor Turo.

La manera más fácil de llegar es partir desde Pueblo Mestura, y usar la habilidad de escalar de Koraidon / Miraidon para llegar a la puerta.

Puerta Cero

Luego de llegar al túnel que nos permite superar la barrera montañosa, nos encontraremos con Damián en la Puerta Cero. Este lugar es el punto de entrada al Foso de Paldea, y a las instalaciones de estudio.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Ingresamos a las instalaciones de la puerta. Luego de que nos encontramos con Noa y con Mencía, nos contacta la Profesora Albora / Profesor Turo. Nos habilitará el ascensor para descender. Lo tomamos y estaremos en el Área Cero

Área Cero

Al habilitarse el acceso al Área Cero, deberemos usar la habilidad de planeo de Koraidon / Miraidon para descender.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Veremos una animación de los cuatro personajes usando al Pokémon Legendario para descender. Luego de eso, estaremos en la parte baja del Área Cero.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Nos contacta la Profesora Albora / Profesor Turo. Nuestro próximo objetivo es llegar al Laboratorio Cero. La puerta de acceso está bloqueada por cuatro mecanismos, que deberemos intervenir. Son cuatro unidades de observación de camino al laboratorio.

Vale comentar que, según la versión del juego que poseas, los Pokémon variarán. En Escarlata, los Pokémon que encontrarás tendrán un aspecto prehistórico, mientras que en Púrpura, tendrán un aspecto futurista.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Trata de buscar los caminos que van a la parte inferior del Foso de Paldea. Lamentablemente no podrás usar la montura de Koraidon / Miraidon en este momento, lo que te impedirá bajar rápidamente (por ejemplo, arrojandote por el acantilado).

Pokémon Escarlata y Púrpura

Cuando lleguemos al primer puesto de observación, un Pokémon nos enfrentará. Se trata de un Glimmora, nivel 62. Seguramente recuerdas a este Pokémon: Enfrentaste uno parecido en el combate contra Ságita. Mencía nos ayudará a enfrentarlo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Ingresamos al edificio. En ese momento, nos contactará Albora / Turo. Si usamos la cama del lugar, podremos recuperar a nuestro equipo Pokémon. Al tocar el panel central, desactivaremos el mecanismo de cierre.

Si lees los cuadernos, encontrarás información interesante de lo que pudo ser el origen de la Teracristalización.

Desactivamos el mecanismo. Ahora nos quedan tres puestos de observación por visitar. Continuamos recorriendo el Área Cero, siempre buscando descender.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En la segunda estación, nos encontraremos con el primer Pokémon nativo del Área Cero. Si juegas Escarlata, será un Colagrito, nivel 62. Mencía también nos ayudará en este combate.

Vale comentar que no podrás atrapar a este Pokémon, solo te queda debilitarlo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Dentro del edificio, el grupo se pregunta si estos extraños seres, como Colagrito que acabamos de enfrentar, son Pokémon. Recibimos el contacto de Albora / Turo, quien nos aclará un poco la situación. En el caso de Albora, nos dirá que estos Pokémon vienen del pasado, mientras que Turo nos dirá que vienen del futuro. Todo esto es posible porque el Laboratorio Cero tiene una máquina del tiempo que hace posible traer a los Pokémon al presente.

Desactivamos el segundo mecanismo para continuar.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Damián nos dará el Libro Escarlata/Púrpura para que lo custodiemos. Recordemos que es el ítem que nos pide Albora/Turo que le llevemos al Laboratorio Cero.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Continuamos descendiendo para encontrar el tercer puesto de observación. Cuando nos acerquemos, aparecerá otro de los Pokémon especiales del Área Cero. Si juegas Escarlata, será un Colmilargo, nivel 62. Damián nos ayudará en este combate, Vale comentar que no podrás atrapar a este Pokémon, solo te queda debilitarlo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Ya dentro del puesto de observación, el grupo se hará preguntas sobre Koraidon / Miraidon y la máquina del tiempo. Damián, quien tuvo en su poder al Pokémon, nos aclarará las dudas. Koraidon / Miraidon fue encontrado por Albora / Turo cuando estudiaba la máquina del tiempo. Al escuchar la conversación, la propia Albora / el propio Turo completarán la historia. Koraidon / Miraidon fue el primer Pokémon que Albora / Turo pudo obtener con la máquina del tiempo. Nos confirma su parentezco con Cyclizar, el Pokémon que habita Paldea en la actualidad. Si bien Albora / Turo trajeron más de una especie de Pokémon con la máquina, solo le fue posible hasta ahora obtener un solo Koraidon / Miraidon.

Nos queda una sola unidad de observación. Continuamos camino descendiendo hasta el centro del Foso de Paldea.

Desciende por la gran cueva que esta en frente a la entrada del tercer puesto de observación. En un momento, el grupo se detendrá a contemplar la cantidad de cristales que hay en esta cueva.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

Encontraremos el último puesto de observación al lado de una gran veta de cristal. Ingresamos. Notaremos que dentro está todo dañado. Nos contactará Albora / Turo, aunque notaremos algo extraño. La comunicación se comienza a trabar y pareciera que el Profesor comienza a decir cosas inconsistentes. Hasta que dice “Reiniciando el sistema”. Se corta la comunicación.

Nos acercamos a la computadora para apagar el mecanismo. Parece que funciona. Lo hacemos.

De esta manera, hemos quitado las protecciones de acceso al Laboratorio Cero. Albora / Turo nos vuelven a contactar. Nos pide disculpas por las “interferencias”.

Ahora debemos descender a lo más profundo del Área Cero, para poder encontrar el Laboratorio.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Si leemos el cuaderno que está en puesto de observación, menciona que ha sido posible traer otro Koraidon / Miraidon, aunque éste ejemplar es más agresivo que el que tenemos en nuestro poder.

Descendemos por la cueva. Notaremos que la cantidad y el tamaño de los cristales es cada vez mayor.

Laboratorio Cero

Pokémon Escarlata y Púrpura

Llegaremos a un gran edificio recubierto con cristal. Ese es el Laboratorio Cero. Recibiremos un mensaje de Albora / Turo desde nuestro móvil Rotom. Esos cristales le dan al edificio una energía singular, y justamente esos cristales, como dice Noa, son los que se usan en la superficie de Paldea para Teracristalizar a los Pokémon.

Nos da una advertencia. Al abrir la puerta del Laboratorio, liberaremos un grupo de poderosos Pokémon.

¿Estás listo/a? Simplemente ve a la consola que esta al lado de la escalera de la entrada al Laboratorio, y abre la puerta.

Antes de abrirla, Damían nos detiene. Nos comenta que, si efectivamente los Pokémon son peligrosos, necesitaremos de Koraidon / Miraidon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Sacamos al Legendario de su Pokéball, Comenzará una animación donde veremos comenzar a abrirse la puerta, y en ese momento otro Koraidon / Miraidon. aparece frente a nosotros. Notarás que este ejemplar si posee la Forma Combate. Cuando quiere retar a nuestro Koraidon / Miraidon, éste se acobarda. Entonces, el nuevo Koraidon / Miraidon aprovecha la puerta abierta del Laboratorio Cero, y entra allí.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Notamos que salen tres Pokémon del Laboratorio. En un momento, estamos rodeados por los extraños Pokémon. Junto con Mencía, deberemos derrotarlos.

Los Pokémon variarán según juegues Escarlata o Púrpura. Mientras que en Escarlata tendrán aspecto prehistórico, en Púrpura tendrán aspecto futurista.

Si juegas Escarlata, enfrentarás a Colmilargo nivel 64 junto con Mencía. Luego combatirás contra Furioseta nivel 64, ayudada por Noa.

Mencía a Noa se separan del grupo, para evitar que estos Pokémon lleguen a la superficie. Junto con Damián, enfrentaremos a Melenaleteo nivel 64.

Damían se quedará a luchar con los Pokémon que quedaron frente a la puerta del Laboratorio. Nos queda a nosotros ingresar al mismo con Koraidon / Miraidon.

Dentro del Laboratorio, encontraremos a la Profesora Albora / Profesor Turo. O eso creemos… Cuando el Profesor sale del “modo de suspensión”, nos damos cuenta que estamos frente a algo que nos es humano.

Pokémon Escarlata y Púrpura

En eso, vemos que el Profesor posee una Masterball, en la cual contiene al Koraidon / Miraidon agresivo. Nos comenta que nuestro Koraidon / Miraidon abandóno el Área Cero al perder una disputa territorial con su par.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

El androide se presenta ante nosotros como tal. Una entidad creada a imagen del Profesor y alimentado con su conocimiento y recuerdos. O como él mismo se denomina “un robot con inteligencia artificial”. El verdadero Profesor murío en un accidente en la unidad de observación 4. ¿recuerdas que viste todo muy dañado dentro?.

Pokémon Escarlata y Púrpura

La IA del Profesor nos dice el verdadero motivo por el cual nos llamó al Laboratorio. Tenemos que detener la máquina del tiempo que creó el Profesor original.

Seguimos a la IA al ascensor que nos llevará a la sala de la máquina del tiempo. Mientras bajamos, podemos preguntarle algunos detalles al androide, como por ejemplo “¿Qué es una IA? ¿Qué la paso al verdadero Profesor? ¿Qué es la máquina del tiempo?”

Pokémon Escarlata y Púrpura

Luego de las respuestas, llegaremos a la sala de la máquina del tiempo. La IA del Profesor toma posición al lado de la misma. Nos acercamos. Deberemos usar el Libro Escarlata / Púrpura para detener la máquina, ya que allí se guardó la clave para hacerlo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

La IA nos advierte. Cuando lo hagamos, nos atacará. Aunque la propia IA del Profesor sabe el peligro que representa la máquina, los Pokémon que de allí provienen y ella misma, no puede oponerse a esa parte de su programación.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al colocar el libro, veremos una animación donde el proceso de detención de la máquina es cancelado y la IA es configurada en modo combate. De esta manera, comenzará la batalla final.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Nota: Los Pokémon que enfrentarás variarán según la versión del juego.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al derrotar a la IA del Profesor, la máquina se apagará. El androide, aunque dañado, continúa activo. En eso se nos sumarán Mencía, Damián y Noa.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Damián se dá cuenta que algo raro pasa con Albora / Turo. La IA trata de expresar sentimientos hacía él. En eso, se activa un protocolo de seguridad. Parece que apagar la máquina está desencadenando un nuevo mecanismo de protección.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

El difunto Profesor dejó un mecanismo de defensa especial llamado “Defensa del Paraíso”, un último recurso que ni siquiera su androide conocía. La IA será sobrescrita por este nuevo programa, el cual se enfrentará contra nosotros.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

La IA usará como último Pokémon, el Koraidon / Miraidon agresivo que posee. Todas nuestras Pokébolas están bloqueadas, ya que solo se autorizan Pokébolas que sean propiedad del Profesor, por lo cual nos queda un solo Pokémon disponible: Nuestro Koraidon / Miraidon. Parece que este programa de Defensa del Paraiso fue diseñado para vencer a cualquier intruso sin posibilidad de defenderse: Basicamente, una sentencia de muerte para quien lo intente, pero el Profesor no contaba con que tuvieramos uno de sus Pokémon con nosotros.

Comenzará una animación donde usaremos a nuestro Koraidon / Miraidon. Este asumirá la forma combate para poder enfrentar a su par.

Pokémon Escarlata y Púrpura

El Koraidon / Miraidon enemigo tendrá barra de vida, como un Pokémon de incursión. Nuestro Koraidon / Miraidon tendrá nivel 68.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Notarás durante el combate que el Koraidon / Miraidon rival te superará en fuerza, asi que no te extrañes que tu Legendario se quede con un PS. En ese momento, se habilitará la Teracristalización. Este es tu as bajo la manga. Usa Teracristalización + Teraexplosión para golpear fuerte al Koraidon / Miraidon enemigo.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

El androide IA del Profesor, bastante maltrecho, nos felicita por lo que logramos. La IA decide destruirse para poder dar fin a la máquina del tiempo. Para ello, viajará ella misma en el tiempo y al no estar presente en la actualidad, la máquina será ínutil.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Evidentemente que Damián será el mas dolido en este momento, lo que veremos en la escena posterior a que el Profesor hace el viaje en el tiempo. Pese a que habló con una máquina, reconoce que de alguna manera la memoria de su madre / padre estaba representada en ella.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura

El grupo junto a Koraidon / Miraidon abandonarán el Área Cero. Veremos una breve animación y comenzarán los créditos del juego.

¡Felicitaciones! Completaste la historia principal de Pokémon Escarlata y Púrpura.

Siguiente página - Continuando nuestra aventura en Paldea