Pokémon Domain

Mi primer proyecto web de Pokémon se llamó Pokémon Domain (PKD). El mismo se desarrolló desde septiembre de 2000 hasta finales de marzo de 2003. Durante ese período, desarrollamos junto con colaboradores 14 versiones del sitio. Para comentar las diez primeras versiones, rescataré del baúl de los recuerdos una sección especial que se publicó con la décima versión del sitio web, en la cual se repasa a modo de historia todo lo ocurrido hasta ese momento. Sin mas preámbulos, hagamos un viaje hacia el año 2002...

Quiero compartir con todos ustedes, por primera vez, la historia de este sitio. En los siguientes pixeles leeran el origen de la página, sus objetivos, nuestras/tus diez versiones, y mucho mas. Bueno, basta de formalidades y empecemos que eso es lo importante.

El origen de Pokémon Domain: Version 1.0

Todo se remonta allá por julio del año 2000 . junto a un amigo, estabamosdiseñando un pequeño portal el que le pusimos La Página Comun (no se rian....fue lo que se nos ocurrio). Para expandir sus contenidos, queráamos agregarle algo que tenga que ver con juegos, y como yo habia juntado bastante informacion sobre Pokémon, entonces hicimos una seccion dedicada a ello. Este era independiente del sitio en si, o sea, era una pagina diferente de la otra.

Pokemon Domain Version Uno

Asi, el 24 de septiembre de 2000, a las 18 hs argentinas ya estaba disponible en un server de Tripod España la version 1.0 de Pokémon Domain. Duro muy poco, por un problema, asi que hasta que estuvo bien subida podriamos decir que en verdad la pagina se inauguro para los primeros dias de noviembre de ese año.

Pokémon Domain 2.0: La idea sigue creciendo

Ya abandonado nuestro proyencto del portal, Pokemon Domain seguia funcionando y ya tenia algunos visitantes regulares. Era hora de actualizar. Aunque esta actualizacion, en diciembre de 2000, no fue tan grande que digamos. Lo que si se añadieron muchos contenidos nuevos, que consegui de varios sitios de Internet sobre el tema que ya no nos acompañan, como el Centro Pokemon o Pokeceleste.

Pokemon Domain Version Dos

El sitio, ya crecia independientemente del abandonado portal. Tambien nos anotamos en algunos topsites, como el Pokemon Top 50. Recuerdo que alli ocupabamos la posición 1800...

Pokémon Domain 3.0: Esto ya empieza a tomar forma

Como no me gusto mucho la version 2.0, me esmeré bastante para la version 3, que vio la luz en Geocities en enero del 2001. Un diseño mas acorde, sin ningún tema de Frontpage, ya mas desarrollado. También escribía noticias en la página principal, aunque eran a mano porque no tenia la mas mínima idea de Newspro o algo por el estilo. Se le agregó la galería de fotos, guias de juegos y comentarios sobre los juegos de Pokémon que salieron hasta ese momento.

Pokémon Domain 3.0 B: Mejor, imposible :)

Como no queráa cambiar de versión, decidí por primera ( y única) vez, mejorar una version, para Marzo de 2001. El diseño fue adaptado y actualizado, con el lado izquierdo con los afiliados, encuestas, etc,etc.....; y la barra de navegacion derecha era bastante abundante.

Pokemon Domain Version Tres

Esta barra en verdad era de Pokéceleste, el sitio del webmaster Casius; pero nosotros le pedimos autorización para poder usarla y él nos la concedio sin problemas. Siempre le agradecere el cumplido, y por ello en esa version la página principal tenía el banner de Pokéceleste.

Pokémon Domain 4.0: Celeste por todos lados

Allá por mayo de 2001, salia Pokemon Domain 4.0. Esta vez, ya con el bendito Newspro instalado, asi que poner noticias se tornaba algo mas simple(menos mal :)).

Pokemon Domain Version Cuatro

En esta versión, tenáamos a STrEmE GHoSt como webmaster adjunto, asi que gracias a él nos inscribimos y losgramos entrar a los "Premios Centro Pokemon" donde no pasamos ni la primera ronda, ya que nunca ibamos a poder con monsturos tales como Pokemon Xtreme o Cemzoo, pero dimos pelea al menos.

Pokémon Domain 5.0: Primera version dedicada

Ya por julio del 2001, teníamos nuestra cuenta en F2S, un server gratis sin publicidad bastante veloz. Aui pusimos nuestra version legendaria 5.0; utilizando la "novedosa"; tecnologia de los iframes, de tal manera que haciamos solo la pagina principal y despues al medio lo cambiabamos sin alterar el diseño.

Pokemon Domain Legendary Version 5

Recuerdo que aquella version tenia un agragado llamado "Pokebar" a la derecha que te perseguía a todas partes con los vínculos mas importantes. Era entretenido, aunque algo molesto :). Ademas, rompimos el record de tres versiones con color celeste.

Pokémon Domain 6.0: De alto vuelo

Por setiembre de 2001, aparecia la version 6.0: Flying version. Volvimos de nuevo al celeste (que monotonos, no ?), pero sinceramente aquella página era inmensa con eso de los iframe tenia como 8000 pixeles de largo (recuerdo que la barra parecia no acabarse nunca).

Pokemon Domain Flying Version 6

Esta versión me gustó mucho, tenía muy buen contenido (todo el anterior mas unos agregados tales como estadisticas, trucos, etc) y además se inauguraba la seccion "Contacto", donde ustedes se comunicaban conmigo. Yo suponía que me enviaráan críticas y cosas por el estilo, pero resultó que salia respondiendo siempre dudas sobre los juegos, cosa que no me molesto y hoy (como puedo) trato de hacer...

Pokémon Domain 7.0: Plantas por todos lados

Ya casi enero de 2001, y estrenando nuevo server (el excelente servicio de iefactory), pudieron visitar la version Grass and Bug. Les confieso, nuenca pensé que podria haber hecho algo asi, ese html tenia como 100 kb, tablas por todos lados, etc.... pero funcionaba y bien.

Pokemon Domain Grass and Bug Version Version 7

Esta también fue la segunda remodelacion de las barras de navegacion, con una distribucion mas uniforme. La mayoria de nuestros visitantes habituales nos conocieron por esta versión.

Pokémon Domain: Sistema de Emergencia 1.0: El eslabon perdido de las versiones

En enero de 2002 hubo un problema en el server y perdimos el sitio completo. Como no queria inaugurarlo "a medias" aproveché la vieja versión 6.0 del otro server, le cambie el diseño y todos los que nos visitaban iban a para alli, al sitio e emrgencia. Este poseía toda la informacion elemental, las descargar y algún que otro chiche mas. Esto es, para que vean que siempre nos prevenimos de problemas inesperados. Esta versión estuvo activa una semana hasta que la 7.0 estuvo online nuevamente.

Pokémon Domain 8.0: La invasion Rocket!

Ya en marzo del 2002, estaba disponible la version Team Rocket del sitio. Un diseño muy acorde con tonos rojo y negro muy estridentes que quedaban muy bien. Ahora tambien el sitio estaba en php, asi que chau los iframes y ahora todo quedaba mas prolijo y bonito. Tambien, podian elegir dos versiones de diseño del mismo sitio, ambas con igual contenido.

Pokémon Domain 9.0: El mágico mundo del color

Para fines de abril de 2002, ya estaba la version 9.0 del sitio, dedicada a los Pokemon de fuego (Roja) y los Pokemon de agua (Azul). Aquí también habia dos diseños, pero eran....iguales?....en parte si, en las formas, pero el color era distinto en las versiones. Cual prefieres, el rojo o el azul ????

Pokémon Domain 10.0: 10 versiones, una solo pasion, POKEMON !!!

Así es la version que esta disfrutando ahora, con un diseño "a la vieja escuela"; rapido y preciso, de vuelta con el celeste (que soy repetitivo....) y las actualizaciones y nuevas secciones de cajón, como en todas las versiones.

Pokemon Domain Version Aniversario 10

Pokémon Domain 11: La evolución

En octubre de 2002 hace su debut la versión Evo-1 del sitio web. Porque "Evo-1"? La verdad es que hoy dia no me acuerdo, quizas habré estado influenciado por las denominaciones que recibe el vehículo Mitsubishi Lancer?. Volviendo a PKD, este diseño se presentaba con un esquema tubular, que conectaba las distintas secciones de la página.

Pokemon Domain Version Evo-1 11

Adicionalmente contaba con una versión más liviana (denominada "Zippy") para aquellos que no querían esperar demasiado la carga de imágenes.

Pokémon Domain 12: Siente el poder del fuego

La navidad del año 2002 encontraría a Pokémon Domain estrenando nuevo diseño, denominado Versión Fuego 12. Estilo inspirado de un sitio web de habla inglesa, resultaba muy agradable a la vista. Además, este diseño serviría en un futuro para crear la primera versión de Pokéfanaticos.

Pokemon Domain Version Fuego 12

Pokémon Domain 13: La despedida

La última versión de Pokémon Domain no estaba dedicada a ningún tipo de Pokémon en particular, aunque, por el color gris, podríamos llegar a decir que indirectamente hacía referencia a los Pokémon del tipo acero. Este versión, que debutó en el año 2003, estuvo muy poco tiempo en línea: A finales de marzo sería reemplazada por un aviso de despedida. Finalizaba así mi etapa como webmaster de un sitio Pokémon.

Despida de Pokemon Domain

A partir de ese momento, me quedé sin Internet, por lo cual me alejé completamente del mundillo Pokémon. Meses más adelante, al normalizarse la situación, volvería con un nuevo proyecto, pero eso es historia de otra sección :)

Bonus track: Algunas anécdotas

¿Sabías que?

  • La primera versión de Pokémon Domain, cabía en un simple diskette de 3 1/2 pulgadas.
  • Las dos primeras versiones del sitio web, se hicieron con plantillas de FrontPage. Delirios de mi época de súper-novato
  • Los dos primeras versiones, también te recibián con un MIDI con el tema de Pokémon como canción de fondo!
  • La versión 3.0B simplemente cambiaba la página principal respecto de la versión 3.0. Con esta versión, el sitio asumía el estilo que lo acompañaría durante el resto de su existencia, y trascendería a Pokéfanaticos.
  • La versión 3.0 aparecío en un programa de TV de Argentína, llamado Nivel X. El conductor, Lionel Campoy, visitó el sitio y realizó muy buenos comentarios. El día en que el sitio apareció en TV, las visitas se incrementaron notablemente.
  • La versión 5.0 vino con un sitio "hermano": Digimon Domain. La idea era que un amigo se encargara de mantener ese sitio web, mientras que yo colaboraba con el diseño y la parte técnica. La idea no prosperó, aunque podría haber sido el comienzo de un sitio dedicado al animé.
  • La versión 8.0 (Rocket) fue mi primera página en inplementar tecnología PHP. Eso fue posible gracias a un artículo de una revista de informática que compraba por aquel entonces, en donde se publicó un artículo dedicado justamente a aprender PHP desde cero.
  • Las ideas vertidas en la versión 11 (Evo-1) me vinieron a la mente en un viaje en autobús. Será que los pasamanos inspiraron el diseño tubular tan característico de esa versión?
  • La versión 13 incluyó un primitivo Pokédex. Estuve alrededor de un mes editando páginas para completar las fichas de los 386 Pokémon. Esa información serviría mas adelante para completar el Pokédex Pokefanaticos.