Historia de Pokéfanaticos

Los comienzos: Un futuro "verde"

Pokéfanaticos (PKF) nació en el año 2003, como un emprendimiento para continuar con un sitio web de Pokémon, luego del cierre de mi proyecto anterior, Pokémon Domain (PKD). Diversos motivos me llevaron a cerrar PKD a finales de marzo de 2003, fue una decisión dura... y durante unos meses sentí la necesidad de retomar de alguna manera esa actividad de webmaster a la cual dediqué numerosos domingos. Y así fue, en Julio de 2003 vio la luz la primera versión de Pokéfanaticos, titulada "Grass Version". En ese momento decidí tomar todo el contenido de PKD, actualizarlo y reciclar uno de los últimos diseños que usó la página pero con un motivo nuevo.

The First Grass Version

La Grass Version trajo varias novedades: Un nuevo nombre (Pokéfanaticos) y un nuevo nickname de webmaster (Breloom). Quedarían así para el recuerdo Pokémon Domain y PokématriX, mi antiguo pseudónimo. Quería comenzar todo de nuevo, "remando" desde abajo a ver si me era posible recuperar el nivel con el cual dejé a PKD. Así como Ash cuando llega a una nueva región, deja a casi todos sus antiguos Pokémon para encontrarse con nuevos amigos, decidí empezar desde cero. Y realmente no me fue tan mal.

La segunda versión

No pasaron dos meses y presenté la nueva versión del sitio web. En este momento no me recuerdo si tenía algún nombre... pero sería el inicio de mi época de los diseños extravagantes. Reemplazando el verdes por todos de grises, PKF siguió afianzándose y personalmente seguía muy entusiasmado con el proyecto.

La segunda version

En cuanto a la historia de la página, junto a esta versión nacieron los Foros de Pokéfanaticos: Un espacio que desarrollo "vida independiente" respecto de la página web, y que pese a todas las ideas y venidas (con reset del foro incluídas) sobrevivío hasta el el final, cuando se tomó la decisión de no continuar con el sitio. Pero de eso, hablaremos mas adelante.

Una tercera parte "congelante"

Finalizando el 2003, presenté el que a mi opinión ha sido el diseño mas extraño que hice en mi historia como webmaster. Inspirado en una Battle E-Card y en una animación Flash que tenía en mi colección de "cosas interesantes para tomar ideas de diseños", nació esta versión del sitio web dedicada a los Pokémon que congelan.

Freezing Ray Version

Haciendo algo de mirada crítica al código HTML pienso "las tardes que habré dedicado a acomodar todos esos gráficos... se nota que no estaba en la movida de la Web 2.0 y los diseños minimalistas" pero no dejo de sorprenderme con el resultado.

Y una cuarta "llameante"

Allá por marzo del 2004 vería la luz la cuarta edición de PKF. El frio polar dejó su lugar al fuego ardiente; llegó la Blaking Version, un diseño inspirado y dedicado a los Pokémon del tipo fuego, uno de mis favoritos. Charizard y Blaziken, mis preferidos del tipo, tuvieron su lugar en los logos y el cartel de bienvenida. Comenzaría así una época en la cual los diseños durarían un poco mas: Mis tiempos libres ya no eran los de antes. Particularmente esta versión fuego estuvo mas de un año activa. Llegaría entonces el 2005 con la merecida renovación.

Blazing Version

Como hito del 2004, junto a un gran colaborador, Gabriel (Celebi); dimos inicio a lo que fue uno de los proyectos colaborativos mas largos y complejos en los que me tocó participar como webmaster: El Pokédex Pokefanaticos. Completar las 386 fichas de los Pokémon fue una ardua, muy ardua tarea; pero cuando lo logramos llegamos a tener un contenido único y original por áquel entonces.

El acero, y el fin de la primera etapa de Pokéfanaticos

El 2005 fue el estreno de la Steel Version, la versión del sitio destinada a los Pokémon del tipo acero. Sin grandes cambios en el contenido, PKF seguía cumpliendo su misión de informar. Sin embargo, en ese momento ya notaba cierto desinterés de mi parte en continuar con el proyecto: Nuevamente el cansancio me había vencido. En esta oportunidad, en vez de hacer un cierre abrupto como fue el caso de PKD, decidí que lo mejor era ceder el mando a otra persona que pudiera continuar con el proyecto. Luego de varias idas y venidas, con discusiones acaloradas en los foros; el por aquel entonces administrador de los foros, Francisco (Frankmaster) se convirtió en el nuevo administrador de PKF. Terminé asi mi segunda etapa como webmaster, otra vez al exilio.

Steel Version

Sin embargo, y por esas cosas del destino; Frankmaster no pudo continuar con el sitio web. Otra ver PKF corría el riesgo de cerrar definitivamente. Era el todo o nada, o volvía a administrar la página o todo el buen trabajo se iría al tacho. Fue así que en marzo de 2006, Breloom volvía pero con un nuevo sitio "Pokéfanaticos World". Se preguntarán: ¿Por qué el "World"?. Es simple, Frankmaster dirigía por aquel entonces un sitio llamado "Pokémon World", como no podía continuar con los proyectos, se fusionaron en uno solo, y ese fue el origen del particular nombre que traería unas cuantas discusiones en el foro allá por 2006.

La versión dragón y el regreso de Pokéfanaticos

Mi regreso como webmaster trajo en el 2006 una nueva versión del sitio, la Version Dragón. Un diseño mas simple y que escindía de pesadas imágenes para lograr un sitio de nevagación mas rápida. Sería el comienzo de una nueva tendencia en cuanto al diseño de las páginas: Menos imágenes, menos tiempo de carga, mas relevancia al contenido. Como comenté anteriormente, la versión dragón vino acompañada con el nombre de "Pokéfanaticos World".

Version Dragon

A mediados del 2006, una movida de varios usuarios del foro generó una revolución a favor de que vuelva el antiguo nombre. Si bien defendí la postura de continuar con el "World" por el compromiso que asumí con Frankmaster, finalmente opté por la decisión popular y volvimos a ser "Pokefanaticos". Transcurría así un nuevo año en donde todo parecía normalizarse y continuar con el buen impulso de los primeros años.

La versión eléctrica, y la fusión con Studio Pokémon

Llegaría entonces el 2007, con el debut de la última versión de PKF, la Version Trueno, destinada a los Pokémon del tipo eléctrico. Combinar el color amarillo con un diseño que resultase agradable a la vista no fue tarea sencilla, pero el resultado fue muy gratificante. Vale descatar que por primera vez en la historia de PKF, otra persona contribuyó con el diseño: Gabriel (Celebi) sería el encargado de crear el collage de la imagen superior.

Version Trueno

Avanzaba el tiempo y me veía nuevamente en otra complicación: Cero tiempo para mantener el sitio web. Otra vez envuelto en la encrucijada de que hacer. Ya venía de una mala experiencia con lo que pasó en la versión Acero, así que esta vez adopté una posición mas radical: Unirme al staff de Studio Pokémon (SP) (hoy Frente Batalla) y unir los contenidos de ambas webs. Este decisión generó fuerte controversia en los foros y me gané el odio de muchos de los usuarios del sitio, pero en aquel momento consideré que era lo mejor. Lo que buscaba era que los contenidos de PKF, creados por muchas personas decicando tiempo y esfuerzo con el único propósito de ayudar a sus colegas seguidores de Pokémon, siguiera disponible y se fuera actualizando por un staff joven, responsable y con energías como el que me demostró que era el del sitio web SP. Finalizaría así una nueva etapa en Pokéfanaticos.

Pokéfanaticos nuevamente en línea

Luego de trabajar un tiempo con Guillermo (G.2L), responsable de Frente Batalla; me retiré nuevamente al exilio como webmaster. En esos momentos es en los cuales uno reflexiona sobre las decisiones que ha tomado, decidí republicar el sitio web, dado a que el mismo había sido desactivado cuando concretamos la fusión con SP. En el transcurso de 2008 y 2009, Pokéfanaticos se pudo visitar tal cual como quedó allá por finales del 2007, como una máquina del tiempo que te transporta a los buenos momentos del sitio web. Allí estaba todo disponible para que aquellos que nos visitaban frecuentemente y nos recordaban, pudieran ver el sitio tal como era; y para los que no, que pudieran extraer información útil de alguna de sus secciones.

La tercera es la vencida!

Llegaría así el año 2010, en el cual decidí volver nuevamente a la carga. Como ya mis tiempos no son los mismos de antes, tengo que adaptarme a mis posibilidades actuales, buscando un equilibrio entre el trabajo, los estudios y el ocio. Decidí entonces abarcar un proyecto mas pequeño. sencillo y que pueda mantener con regularidad.

Neo Pokefanaticos

Recuperando todo el contenido existente, actualizando lo necesario y llevando el código de la web a los estándares actuales (adios querídas tablas!, hola Divs + CSS + UTF8) Pokéfanaticos vuelve a la carrera.

Bonus track: Agradecimientos

Pokéfanaticos no fue solamente el trabajo de quien les escribe, sino que durante su historia hubo mucha gente involucrada en el proyecto. Lamento no poder recordarlos a todos... pero lo que así a todos ellos no tengo mas que darles las GRACIAS! por todo lo que hicieron para que Pokéfanaticos sea la mejor web de Pokémon en español. Quiero mencionar a:

Gabriel Vivas (Celebi / Chibi Munchlax): Una excelente persona y un gran amigo. Me acompañó en este proyecto desde el principio hasta el final. Con el llevé adelante el proyecto del Pokédex. Gabriel, además de su labor de reportero, escribió varias secciones de la web; fundamentalmente aquellas orientadas al manga y el animé, su tema preferido.Tambien realizó un estupendo trabajo con la traducción de varios capítulos del manga de Pokémon.

Francisco (FrankMaster): Colaboró como administrador de los foros y luego paso a ser el administrador del sitio. Si bien no pudiste llevar adelante el sitio, valoro el hecho que se aceptase tal responsabilidad en un momento de crisis para el sitio.

J.A. / Kokymoto: Que mas puedo decir de J.A. Un experto en Pokémon. Colaboró en el sitio y en el foro con excelente informacion. Muchas gracias por todo el arduo trabajo.

Daniel (Pidgeotto / Pidgeot): Daniel contribuyó al sitio como reportero y también con varias secciones de la web. Además contactó numerosas veces conmigo luego de que cerrara PKF. Un gran colega.

Nicolas: Responsable de un emprendimiento denominado Niktad, gracias a su aporte nos fue posible alojar algunas versiones de Pokéfanaticos en un excelente host, rápido y estable. Sin lugar a dudas, gracias a esto fue posible seguir recibiendo un buen volumen de visitas sin temor a que la web se quedara fuera de línea.

La "barra brava de los foros": No puedo no mencionar a aquellos visitantes accérrimos que le daban vida al foro de PKF. Entre ellos estaban DarkDragons, DarkGear, Rayquaza, Deoxys Attack, Master64, entre otros mas que no logro recordar. Si bien mas de una vez me pusieron los pelos de punta por los lios que creaban el el foro (sobre todo DarkGear, que cuando se descontrolaba era un caos!) si participación constante en la comunidad le daba vida propia al espacio forero. Además muchos de ellos contribuyeron en el sitio ya sea con articulos o como reporteros.

Guillermo (G.2L): A Guillermo y al staff de Studio Pokémon / Frente Batalla tengo que agradecerles por la mano que me tendieron en lo que fue la "segunda crisis" de PKF. Si bien no pudimos llevar adelante todos los proyectos que nos habíamos propuesto (como consecuencia de mi "desaparición" de la web) estoy muy agradecido por el buen trato mientras trabajé en el staff de la web.