Manga Pokémon

Introducción

Antes que nada: ¿Qué es Manga, preguntas? Manga es el significado, en Japón, de historietas, tebeos, onitos o cómics. Por extensión se llama así a la historieta de cualquier país que imite o muestre rasgos de la historieta nipona. La palabra "manga", cuyo significado literal es "dibujos caprichosos" o "garabatos", fue acuñada en 1814 por el artista japonés Hokusai. Al creador de manga se le conoce como mangaka.

Pokémon Special

Pocket Monsters SPECIAL (título original) nació en Japón después de poco tiempo del nacimiento de Pokémon y de la mano de Hidenori Kusaka, su autor. El trabajo artístico fue realizado por el talentoso Mato.

Las historias se basaron en los juegos que todos conocemos: Pokémon Red/Rojo, Green (Japón) y Blue/Azul, todos, creados por Satoshi Tajiri. Más adelante, salió la serie de TV con el estilo de los juegos pero no tan fiel a estos como este cómic. La historia no terminó ahí, con la salida del nuevo juego "Pokémon Yellow/Amarillo" la familia del manga con dosis ilimitadas de Pokémon se agrandó. Con las aventuras de un nuevo personaje: Yellow. Más adelante, con la salida de la nueva generación, llegaron Gold/Oro, Silver/Plata y la protagonista adicional: Crystal/Crys. También hubo una versión especial con Fire Red/Rojo Fuego y Green Leaf/Verde Hoja. Siguieron Ruby/Rubí, Saphire/Zafiro y Emerald/Esmeralda con las nuevas aventuras. Hasta ahora, los volúmenes siguen en aumento con la salida de Pokémon Diamond & Pearl y quién sabe cuántos más.

Las historias, tramas, los Pokémon, el estilo fue evolucionando a lo largo del tiempo pero algo es muy cierto: Pokémon sigue siendo una de las historias más seguidas en todo Japón y el mundo. Además, los argumentos son frescos y atrapantes, inclusive, algo menos infantiles que los del Animé (serie televisiva). Y para los que no les fascina dicha serie, estas historietas son perfectas para convertirse en un fan de los Pokémon.

Pokémon Adventures

En occidente, Pocket Monsters SPECIAL, tiene su versión adaptada, llamada "Pokémon Adventures". Esta versión fue creada a partir de la original por la empresa VIZ. Editó una buena parte de la historia hasta que las características que lo convierten en un manga Japonés, se volvieran las de un cómic Estadounidense. En España y otros países también tuvieron la oportunidad de leer esta versión en sus respectivos idiomas hasta que VIZ decidió no continuar con Pokémon déjando la Saga en pleno proceso por lo que en las zonas ajenas a Japón solo pueden disfrutar de los siete primeros volúmenes.

Diferencias entre la versión Japonesa y Norteamericana

  • Las historias no se leen como un manga (de izquierda a derecha) sino como un cómic normal (derecha a izquierda).
  • VIZ realizó censuras en las historias. Si bien estas son menos conservadoras que el animé, se quitó parte del lenguaje considerado inapropiado; por los occidentales y algunas imágenes que demostraban demasiada violencia para la cultura Americana/Europea.
  • Como se dijo antes, solo se lanzaron los siete primeros volúmenes. Los nombres de los capítulos que se formaban por el nombre del Pokémon protagonista de cada uno y la abreviación "Vs" (ejemplo: Vs. Pikachu!) fueron cambiados. Por algún motivo, estos títulos no agradaron en EEUU por lo que se dieron nombres referidos a la trama de cada episodio.