Los Pokémon Legendarios

Articuno: Ave Legendaria

El mundo Pokémon está poblado de ciertas criaturas especiales, conocidas por todos como "Los legendarios". Estos Pokémon, como su denominación lo indica, tienen muchas leyendas asociadas a sus apariciones y existencia, a tal punto que a lo largo del tiempo se los considera un mito. Sin embargo, esto no es así; ya que están en los lugares mas recónditos del mundo, alejados de la civilización, por lo que muy pocos los han visto.

En esta sección describiremos las características mas importantes de los Pokémon legendarios que puedes encontrar en las regiones que componen el Mundo Pokémon. Vale comentar que también incluímos a los Pokémon Singulares, nombre con el cual se identifica en general a los Legendarios de pequeño tamaño, tales como Mew, Celebi, Jirachi, etc.

Legendarios de la Región Kanto

Aves Legendarias de Kanto

Las aves legendarias son Articuno, Zapdos y Moltres. Articuno controla el poder del hielo, Zapdos controla la energía eléctrica y Moltres controla el poder del fuego. Hay una curiosidad entre estos maravillosos Pokémon, y es que las últimas sílabas de cada ave terminan en un número: Articuno, Zapdos y Moltres.

Articuno

ArticunoEs un bellísimo Pokémon que lo podemos encontrar en todos los juegos que recorran la región Kanto. Es normalmente visto en los glaciares. Tiene una personalidad muy honorable. Articuno es un enorme pájaro de color azulado, con una cresta más oscura en la cabeza, del mismo color que su larga cola en forma de cinta. La temperatura corporal de este Pokémon ronda el punto de congelación, lo que le da el tono azulado de su cuerpo; parece ser que odia el calor, pero se siente más a gusto cuanto más frío hace. Este Pokémon suele pasear de nevado en nevado muchas veces ayuda a escaladores en problemas. Notablemente poderoso, es capaz de congelar la humedad del aire con el batir de sus alas, provocando enormes ventiscas; sin embargo, su ataque característico es el Rayo hielo.

Zapdos

ZapdosZapdos es unos de los tres pájaros legendarios de Kanto. Se trata de una enorme ave con un pico largo y puntiagudo y un plumaje amarillo y erizado debido a los acúmulos de electricidad que almacena en él. Es un Pokémon solitario y difícil de divisar, ya que apenas baja a tierra firme y suele volar escondido entre los nubarrones. Le encanta surcar las tormentas eléctricas para recargar su cuerpo de electricidad. Es uno de los Pokémon eléctricos con mayor capacidad de absorción de electricidad: puede almacenar en el interior de su cuerpo y entre su plumaje enormes cargas eléctricas capaces de provocar desastres naturales si son liberadas de forma violenta.

Moltres

MoltresMoltres es un enorme pájaro de color anaranjado, con una cresta llameante en la cabeza. Sus alas y su cola están envueltas en llamas. Moltres es una de las 3 aves legendarias. Fue creado, al igual que Articuno y Zapdos, para mantener el balance del clima por el calor que provoca, de ahí que Articuno y Moltres se tengan un odio especial. Se dice que Moltres vive en un volcán , del que apenas sale, pues, con el fuego de sus alas, es capaz de derretir e incendiar bosques enteros con solo el batido de sus alas. Se dice en el Animé que Moltres no puede ser capturado, ya que si esto ocurriera el mundo entraría en una era glacial, ya que Moltres controla el clima cálido del planeta. Siempre se guarda la llama de este Pokémon para inaugurar la Liga Pokémon.

Mew y Mewtwo

Mew y Mewtwo completan el grupo de Pokémon Legendarios de Kanto. La intervancion humana relaciona a ambos Pokémon, dado a que Mewtwo fue creado artificialmente a partir del ADN de Mew.

Mew

MewMew tiene el ADN de todos los Pokémon, por ello se quedo con el título de "el Pokémon más raro". Puede cambiar de forma, como lo hace un Ditto pero a diferencia de este Mew iguala los poderes de el Pokémon que elija, dado que tiene todos los ADN. Mew proviene de América del sur, unos científicos encontraron un templo dedicado a él donde, también encontraron una parte de su cuerpo, lo que les permitió clonar a Mewtwo.

Mewtwo

MewtwoFue creado a partir de Mew. Mewtwo está considerado como uno de los Pokémon más poderosos. Es un personaje muy misterioso, de carácter complicado e ideas sorprendentes. Es el Pokémon quizá más parecido a los humanos: pensamientos racionales, habilidades especiales superiores a los demás Pokémon, etc. A pesar de esto, Mewtwo siempre se consideró inferior a los demás seres vivos, ya que fue creado artificialmente. Llegó a autodenominarse el mejor entrenador Pokémon del mundo, dándose un título reservado sólo a los humanos, lo que demuestra que posiblemente hubiera deseado ser un humano. Comprender su mente y su comportamiento es un verdadero reto.

Legendarios de la Región Johto

Aves Legendarias de Johto

A partir de los juegos Pokémon Oro, Plata y Cristal; se agregan dos nuevas aves legendarias relacionadas al folklore y mitología de la región de Johto: Lugia y Ho-oh.

Lugia

LugiaConocido como El guardián de los mares, tiene su ubicación en las Islas Remolino. Este Pokémon tiene la forma de un ave color blanco con el vientre azul claro y las placas en su lomo y cola de color azul oscuro. Con una envergadura superior a los 5 metros, este Pokémon vive en soledad, cazando Pokémon acuáticos de la zona en la que reside, este Pokémon casi nunca visto aparece raras veces en tormentas y sus plumas son tan duras como un diamante, puede comunicarse telepaticamente, entender el lenguaje humano y aparecerá cuando Articuno, Zapdos y Moltres entren en duelo para calmarlos con su canción mística. Este Pokémon ,además tiene la capacidad de volar, levantando las placas de su espalda, y curarse de las heridas cuando oye su propia canción.

Ho-oh

LugiaHo-Oh es una criatura similar a un fénix. Vuela continuamente por los cielos con sus alas magnificas de siete colores. Después del incendio en la torre de ciudad Iris, Ho-Oh revive a tres Pokémon que no sobrevivieron el incendio de la torre, dándoles nuevas apariencias y personalidades. Estos Pokémon son conocidos como, Suicune, Entei y Raikou. Ho-Oh es un Pokémon tranquilo, anuncia eras de paz entre humanos y Pokémon. Posee una hermosa cola de siete colores y una cresta en su cabeza similar a la de un gallo.

Perros / Bestias Legendarias

Los perros / bestias legendarias es como se conoce al trío de legendarios de la región Johto, formado por Raikou, Entei y Suicune. A pesar de ser llamados los 3 perros legendarios, sólo Suicune parece un verdadero perro, pues tiene la forma de un lobo, mientras que la apariencia de Entei está basada en la de un león y Raikou en la de un tigre. La leyenda cuenta que estos tres Pokémon murieron cuando la torre llamada Torre Quemada se quemó. Ho-Oh, al parecer, los resucitó.Estos tres legendarios encarnan los elementos que intervinieron en este suceso: El rayo que cayó sobre la torre, el fuego que la consumió y el agua que extinguió el incendio. En Pokémon Cristal los monjes en la Torre tienen cada uno las tres primeras evoluciones de Eevee: un Flareon, un Jolteon y Vaporeon correspondiendo al tipo fuego, eléctrico y agua respectivamente, los cuales son los tipos de los tres perros. Esto podría dar la idea que estos tres Pokémon son los que se quedaron atrapados en la torre quemada.

Raikou

RaikouLas nubes de lluvia que lleva le permiten lanzar rayos a voluntad. Dicen que apareció con un rayo. El nombre ademas puede derivarse de Raiju: un demonio japones cuyo nombre significa animal del trueno o bestia del trueno. Raikou también es considerado en muchas regiones como el tigre del trueno. Se dice que raikou es el protector de todos los Pokemón eléctricos.

Entei

EnteiEste Pokémon es de tipo fuego y tiene el poder de hacer entrar a los volcanes en erupción. Los otros perros legendarios junto a Entei son Raikou, el Pokémon trueno, y Suicune, el Pokémon agua. Entei es un Pokémon similar a un león con un pelaje marrón. él posee unos adornos en la espalda que parecen simular que tiene un volcán en la espalda. Entei tiene patas blancas y en cada una de las piernas una especie de grillete negro. También se puede decir que la cara es de color rojo con una especie de bigote plateado y un adorno en la cabeza de color amarillo formando una estrella.

Suicune

SuicuneEste Pokémon puede respirar bajo el agua y purificarla cuando la toca, va normalmente a la dirección de los vientos del norte, tiene un gran sentido del honor, responsabilidad y es un poco solitario. Tambien se le conoce como "El Viento del Norte" Aunque su tipo sea el agua, Suicune lanza un agua tan fría que muchas veces en la antigüedad se pensaba que dominaba el hielo. Aparte del tipo, Suicune muestra un aspecto helado en su físico, ya que su cornamenta parece estar hecha de hielo. Suicune es un Pokémon muy místico y bello, en la mitología se le adoraba por su nobleza, sabiduría y era símbolo de pureza.

Celebi

CelebiCelebi es un pequeño Pokémon con la figura que recuerda la de una gota de agua, con pies grandes, un par de antenas curvadas, y alas. Tiene círculos negros alrededor de sus ojos azules. Puede viajar por el tiempo, y se le conoce con el título de El Guardián del Bosque. Previene buenos tiempos, y cuando aparece, las plantas de alrededor florecen. Es de caracter simpático, amigable, activo y juguetón. Con este Pokémon el futuro que nos espera sera muy prospero y verde.

Legendarios de la Región Hoenn

Kyogre, Groudon y Rayquaza

La mitología de la región de Hoenn presenta a Groudon con el Pokémon que hizo emerger los continentes, mientras que Kyogre se encargó de ampliar los mares. Dado a que ambos Pokémon vivían en eterno conflicto por sus objetivos contrapuestos, fue Rayquaza quien logró controlarlos y enviarlos a dormir por la eternidad.

Kyogre

KyogreEn la mitología, se conoce a Kyogre como el Pokémon qué extendió la superficie de los mares haciendo que diluviara y creando maremotos. Ha salvado de la sequía a mucha gente. Es el Pokémon insignia del Equipo Aqua y el mayor enemigo de Groudon, el cual creó los continentes. Tras un combate contra este, que acabó en cataclismo, se echó a dormir. Kyogre tiene forma de pez de proporciones colosales. Aunque también tiene rasgos de orca, ya que el nombre japonés de Kyogre viene de océano y de orca, algo así como la gran orca del océano. Kyogre comparte con Groudon un rasgo fisiológico, que son las marcas en color rojo de su cuerpo, marcas que Groudon tiene en color negro, estas marcas parecen tener una relación con los Pokémon que dominan el agua, la tierra y el cielo: Kyogre, Groudon y Rayquaza.

Groudon

GroudonGroudon es un Pokémon legendario que esparció los continentes y es el enemigo mortal de Kyogre. Se dice que tiene tal poder, que con un golpe podría destruir un continente entero. Tiene el poder de disipar las nubes que amenazan con lluvia y de hacer que el agua se evapore con luz y calor. Es el héroe de quienes sufren terribles inundaciones.

Rayquaza

RayquazaRayquaza vivió durante un larguísimo periodo de tiempo en la capa de ozono; pero eso cambió cuando se produjo el cataclismo de la lucha entre Groudon y Kyogre, Groudon con el poder que ejercía sobre el cielo de que hubiera mucho sol, y Kyogre con el poder que ejercía sobre el cielo que hiciera que lloviera, pero Rayquaza era el que mantenía el equilibrio del cielo, hizo que sus poderes de lluvia y sol fueran nulos, y usando su poder notablemente más alto que el de Kyogre y Groudon, luchó contra ellos haciendo que se durmieran y arreglando el desastre que causaron.

Los Regis

La palabra "regi" se usa coloquialmente para referirse a uno o más de los siguientes Pokémon, ya que sus nombres siguen la misma estructura (comparten el prefijo Regi- y terminan con el nombre de su tipo en inglés o con otra cualidad)

Regirock

RegirockPoca gente a visto a Regirock, no se alimenta y no bebe, hay hallazgos de que se encuentra en las Ruinas, puede ejecutar ataques de muchos tipos, como ataques eléctricos. Regirock está hecho de rocas, y tiene en la cara un signo del alfabeto braille. Algo curioso de Regirock es que sus rocas vienen de muchos lugares distintos. La razón es que si resulta herido en combate, busca rocas y se recompone, por lo tanto, es indestructible. Regirock parece no tener órganos internos.

Regice

RegiceEste Pokémon esta hecho de hielo inderretible formado en la era de hielo. Sus marcas en su cabeza parecen ser sus ojos, cuando esta dormido se le apagan. Todo lo que rodea a este Pokémon se congela al instante. Al parecer el hielo que lo forma es el mismo del polo sur, y ronda los -200 ºC. Posee unos pinchos de hielo en la espalda. Se descubrió en un glacial trasparente.

Registeel

RegisteelEl duro cuerpo de este Pokémon no puede ser dañado, el cuerpo de Registeel esta hecho de metal fuerte que le permite resistir ataques, y que bien podría no provenir de este planeta; los puntos de Registeel se desplazan en batalla para buscar a su oponente este Pokémon a pesar de ser muy pesado se desplaza rápidamente y lanza sus ataques de una manera verdaderamente sorprendente. Su cuerpo es hueco. El resultado de estar bajo tierra tantos siglos han generado que el metal de su cuerpo no pueda ser arañado, ademas de que su cuerpo es de un material duro este es muy flexible permitiendole mayor rapidez.

Los Pokémon Eón

Se denomina Pokémon Eón al dúo legendario compuesto por Latios y Latias.

Latios

LatiosLatios tiene la habilidad de que su rival vea algo que él ha visto o imaginado. Latios sólo le abre el corazón a entrenadores compasivos y a la hora de volar pliega las patas delanteras para minimizar la resistencia al aire y gana en velocidad a un avión a reacción. Se caracteriza por ser un Pokémon amistoso con las personas que conoce, sin embargo cuando hay peligro no duda ni en un momento en atacar al responsable de dicho peligro. Es un Pokémon impresionante; al igual que Latias se puede hacer invisible, y tiene la habilidad de "visión compartida" que le permite ver lo que Latias ve.

Latias

LatiasLatias es la hermana menor de Latios. Es de carácter amistoso y un poco tímida. Cuando se siente amenazada usa sus plumas para reflejar la luz y cegar al enemigo, con el fin de huir. Tiene la capacidad de entender el idioma humano y adaptar la forma humana. Otra de sus habilidades es la de "visión compartida", que le permite ver lo que Latios ve.

Jirachi

JirachiEste Pokémon esta despierto una semana cada milenio a menos que le cante una persona inocente con una bellísima voz, es de carácter amigable y un poco tímido ante las personas, es capaz de pelear dormido y cumplir deseos, para que cumpla tu deseo debes escribirlo en una nota y pegársela en la cabeza para que lo lea cuando despierte.

Deoxys

DeoxysDeoxys es un Pokémon que emergió de un virus que vino del espacio. Fueron 2 Deoxys que surgieron del espacio del cual solo uno nació. Deoxys fue atacado por Rayquaza que de un hiperayo lo destruyó. Despúes de 4 años Deoxys se regeneró y fue en busca de su amigo. El segundo Deoxys se creó por el lanzamiento de un rayo láser de un laboratorio al virus espacial. El virus mutó y así nació Deoxys. La esfera en el cuerpo de este es en realidad su cerebro, de donde lanza descargas eléctricas. Al parecer puede regenerarse completamente si su cerebro sobrevive. Es un Pokémon muy agresivo. Si te ve pensará que eres un intruso y te atacará sin duda alguna. Vive en una isla desolada. Tiene como particularidad el poseer 4 formas distintas (ataque, defensa, velocidad y normal) que cambian su aspecto, características y ataques que aprende por nivel, los cuales también varían según su forma.

Legendarios de la Región Sinnoh

Dialga, Palkia y Giratina

Si bien la relación que tienen entre ellos es bastante escasa, los tres pertenecen al tipo dragón y son complementarios, no podría existir uno sin el otro; Gobiernan el tiempo, el espacio y el mundo inverso, respectivamente.

Dialga

Dialga Dialga es el Pokémon que controla el tiempo y asegura su continuidad. Siempre que Celebi viaja por el tiempo, lo hace supervisado por Dialga. Dialga a su vez puede viajar libremente por el tiempo, al pasado y al futuro. Si Dialga y Palkia se encuentran en la Grieta del Espacio-Tiempo y usan sus poderes, se desatará un enorme cataclismo entre sus dimensiones que desencadenaría la destrucción del universo. Con el diamante que tiene en el pecho dispara su potente ataque Distorsión, ataque que puede alterar el tiempo. Pocos Pokémon resisten este potente ataque, y si lo hacen, no se quedarán en buen estado. Puede parar el tiempo para poder atacar de una forma masiva. Dialga, según la Pokédex de Sinnoh, es una antigua deidad, por lo cual es uno de los primeros Pokémon en ser creados por Arceus.

Palkia

Palkia Palkia tiene el poder de controlar el espacio a su merced y puede teletransportarse a través de este. Su ataque característico es Corte Vacío, el cual le permite desgarrar el espacio. Palkia es el eterno rival de Dialga y de Giratina. Ellos tienen el control sobre el espacio, el tiempo, y la antimateria respectivamente. Los tres habitan en sus respectivas dimensiones, pero muchas veces colisionan en peleas que distorsionan todo el entorno. Palkia suele entrar en conflicto muchas veces con Dialga, ya que es su principal antagonista. Si Dialga y Palkia se enfrentan en el límite de sus dimensiones, es decir, en la grieta del espacio-tiempo y usan sus poderes, se desatará un enorme cataclismo que distorsionará el espacio y el tiempo lo que provocará la destrucción del universo.

Giratina

Giratina Las viejas leyendas dicen que Giratina vive en un universo paralelo, en unas ruinas o cementerio en lo profundo de la Cueva Retorno, un lugar donde se dice que el límite entre las dimensiones está distorsionado. Su verdadero hogar es el Mundo Distorsión, es más, es el único Pokémon que vive allí, también es el amo y guardián del Mundo Distorsión. Al pasar al mundo Pokémon su fisiología cambia dandole patas y alas por ser un cambio de gravedad al que es sometido. Giratina es capaz de viajar a través de las dimensiones y controlarlas, además de que, al ir del Mundo Distorsión a otro como el Mundo Pokémon crea, al emitir un torbellino de su boca, un portal. Además controla la antimateria. En su Forma Origen, se adapta a la inestable gravedad y tiempo de su mundo, mientras que en el Mundo Pokémon cambia a su Forma Modificada debido a la gravedad y tiempo estable.

Trío del Lago

El trío del lago está compuesto por los Pokémon Legendarios Uxie, Mesprit y Azelf. Reciben este nombre porque los tres Pokémon son encontrados originalmente descansando en cuevas rodeadas por un lago.

Uxie

Uxie Uxie es muy tímido e inteligente, sabe en quién confiar. Cuando te considera amigo te aporta sabiduría pero también te puede borrar la memoria si lo miras a los ojos. Se dice que fue quien dio la sabiduría a los humanos cuando fueron creados. Sus ojos cerrados significan que está pensando, nunca los abre. Y si llegara a abrirlos todo aquel que los mire se le quitará la memoria a menos que vuelva a ver los ojos de Uxie. Posee una gran capacidad mental. Cuando Cresselia creó a Uxie le dio la tarea de educar a todos los Pokémon con gran inteligencia. Vive en la caverna agudeza donde medita en paz.

Mesprit

Mesprit Mesprit iene un carácter juguetón, amable y muy activo y energético. No duda en proteger a sus hermanos y es muy fiero luchando. Es el Pokémon de las emociones, enseña a los humanos nobleza de pensar, sufrir y disfrutar. Se dice que fue quien dio a los humanos las emociones en el momento en que fueron creados. Se dice que Mesprit vive en el fondo de algún lago subterráneo, lejos de la humanidad, pero atento a ayudar a cualquier ser con emociones. Se alimenta de las emociones y sentimientos, la alegría es el sabor dulce, el enojo el amargo, la tristeza lo salado y el amor lo ácido.

Azelf

Azelf Azelf tiene un carácter juguetón y amable, pero es muy tímido. Es el ser de la voluntad. Duerme en una dimensión alterna en el fondo del lago para mantener el mundo en balance. Se dice que fue quien dio el valor de la voluntad a los humanos cuando fueron creados. Dicen que si la voluntad de las personas desaparece Azelf aparecerá para devolvérsela. Azelf también puede controlar la voluntad de las personas y de los Pokémon; pudiéndolo hacer a distancia o metiéndose en sus cuerpos.

Regigigas

Regigigas Regigigas es considerado el líder de los otros tres regis (Regice, Regirock y Registeel). Se dice que puede arrastrar los continentes con su increíble fuerza. Se han encontrado manuscritos de miles de años de antigüedad que afirmaban que este Pokémon arrastraba continentes con cuerdas, y que al formar la Tierra tal y como la conocemos ahora cayó en un profundo sueño. Debido a esto se le ha considerado como el Pokémon más fuerte del mundo. Es tan fuerte que puede soportar el peso de un glaciar, aunque no es muy rápido. En sus pies y cabeza tiene moho. Los objetos redondos que tiene en su pecho son los elementos de los regis: Hielo, roca y acero.

Heatran

Heatran Cuando Groudon creó la tierra, en el centro del planeta se guardaba materia a muy altas temperaturas. Se dice que esa materia dio origen a Heatran. Vive en lo más profundo de los volcanes y puede hacer que entren en erupción mientras que Entei puede controlar los desastres producidos por Heatran. Se dice que Heatran tiene el poder de convertirse en magma ardiente para pasar inadvertido durante una erupción. Su cuerpo es de acero puro, aunque en algunos puntos este se ha derretido por el calor corporal.

Cresselia

Cresselia Se dice que Cresselia es hembra, aunque no puede criar. Es de carácter cariñoso y bondadoso. Sus plumas lunares le sirven para aumentar su poder y se dice que es la representante viviente de la luna en la tierra. Cresselia puede curar a los humanos y Pokémon que caen enfermos por las pesadillas causadas por su contraparte, Darkrai. Aunque a veces las cambia por sueños maravillosos. No solo puede curar pesadillas también puede curar problemas mentales como: corazón roto, traumas de la infancia, etc. Infunde seguridad en los seres que tienen contacto con ella. Es un Pokémon tímido que suele estar alejada de todos los seres vivos y por eso en cuanto entra en contacto con los humanos ésta huye. Se dice que en las noches de media luna, la aurora de su cola se extiende y ondea más hermosa que nunca. Se dice que tiene un altar en algun lugar de una pequeña isla al oeste de Sinnoh, de donde la invocaban los humanos cuando tenían problemas con las pesadillas de Darkrai.

Phione

Phione Es la cría de Manaphy aunque no puede evolucionar a este de ninguna manera. Phione puede expandir o encoger su cabeza a voluntad aparte de que es muy amistoso. Se alimenta del plancton. Se le conoce como el hada del mar, ayuda a los peces perdidos y a cardúmenes desorganizados.

Manaphy

Manaphy Manaphy es un Pokémon que nació en el mar. Tiene la apariencia de una pequeña hada. Normalmente nada hacia las profundidades del mar donde nació. Aparece muy raras veces en mares de aguas tibias y se dice que cura a los Pokémon de agua con sus místicos poderes. Es muy dulce. Es un Pokémon muy raro. Se dice que es el príncipe del mar y su palacio está escondido en el océano que encuentra siguiendo sus instintos. Este palacio solo es visible a la vista humana en los eclipses lunares. Cada vez que un Manaphy muere, nace otro príncipe (es decir, nace otro Manaphy). Nace con un maravilloso poder que le permite establecer vínculos con cualquier tipo de Pokémon.

Shaymin

Shaymin Shaymin es muy tímido ya que se oculta entre la hierba para no ser descubierto. Cuando cambia a su forma cielo, este ya se vuelve menos tímido y más valiente y protector. Vive en el Paraíso Floral, un campo de flores virgen. Para pasar inadvertido de intrusos o atacantes, se camufla enrollándose en una pelota que se confunde con las flores de su alrededor. Shaymin tiene el poder de fertilizar la tierra con el aire y convertir el más árido páramo en un vergel de flores al instante como prueba de que es un Pokémon legendario y un ser bondadoso. En este paraíso se encuentran las famosas gracídeas que ayudan a que Shaymin pueda cambiar a su forma cielo.

Darkrai

Darkrai Darkrai es el Pokémon de la oscuridad y del terror. Si este Pokémon aparece una noche de luna nueva, puede provocar pesadillas sin fin a su antojo y de las que nadie puede escapar hasta que Cresselia lo despierte, o hasta que se le entregue una Pluma Lunar. Otra forma de despertarse de la pesadilla es derrotando a Darkrai en el sueño, cosa que es bastante difícil por no decir imposible, ya que él controla el sueño. Darkrai es el Guardián de la Oscuridad, y su función es vigilar que la fuerza de la Oscuridad no se desequilibre con la de la Luz (que equilibra Cresselia, su rival). Vive aislado del mundo, probablemente debido a su mala reputación, y aparecerá cuando el Tiempo y el Espacio estén en conflicto. Por su personalidad siniestra se podría decir que se trata de un Pokémon malvado, ya que provoca terribles pesadillas tanto a Pokémon como a los humanos, pero lo cierto es, que si el mundo está en peligro, Darkrai luchará para protegerlo.

Arceus

Arceus Arceus es considerado como el Pokémon de la Creación, el cual creó su mundo Pokémon. Cuenta una leyenda que un huevo habitó en la nada y al eclosionar este, nació Arceus, considerado el Pokémon creador o Pokémon Alfa; con sus 1.000 brazos dio forma al mundo y creó al resto de los Pokémon. Es del tipo normal, pero si se le equipa alguna de las tablas elementales, puede cambiar a otro de los 18 tipos de Pokémon.

Legendarios de la Región Unova / Teselia

Reshiram, Zekrom y Kyurem

Reshiram

Reshiram Reshiram es el Pokémon Yang, el Pokémon Veraz, el Pokémon de la realidad, al contrario de Zekrom. A Reshiram se le conoce como el portador de la verdad y el calor. Las leyendas cuentan que él y Zekrom eran un mismo Pokémon, y que al convertirse en "dos", hicieron cenizas la región de Unova/Teselia. Desde entonces permanece dormido hasta que sea despertado con la ayuda del Orbe claro. Su cola es un generador similar a una antorcha que desprende intensas llamas y quema todo a su alrededor. La misma también actúa como un gran propulsor que le funciona como conductor ígneo sirviendole para volar mas ágilmente. Es un Pokémon muy serio y de fuerte carácter pero también es muy tranquilo, no soporta a la gente que no es digna ni leal. Dicen que sólo se ha aparecido a personas que tienen un corazón puro y honrado. No se sabe con exactitud dónde habita comúnmente, pero podría vivir en nubes blancas y brillantes, cargadas de calor.

Zekrom

Zekrom Zekrom es el Pokémon Yin, el Pokémon Puro, Pokémon de la imaginación, al contrario de Reshiram. Se le conoce como el portador de los sueños y la energía. Las leyendas cuentan que él y Reshiram eran un mismo Pokémon, y que al convertirse en "dos", hicieron cenizas la región de Unova/Teselia. Desde entonces permanece dormido hasta que se le despierte con la ayuda del Orbe oscuro. Su cuerpo está surcado de canales por donde fluye su energía, y tiene una cresta en forma de rayo que sale de la parte posterior de su cabeza y cuya punta brilla en un color azul. Además, posee una turbina eléctrica en la cola por donde genera su propia electricidad. Crea electricidad sin parar que llega hasta voltajes impresionantes mediante la turbina de su cola. Utiliza también esta electricidad para surcar los cielos de la región Teselia a gran velocidad. Zekrom es un Pokémon muy poderoso, pero a la vez no muy violento. Sólo ataca para defenderse o cuando es realmente necesario.

Kyurem

Kyurem Kyurem tiene el poder de crear condiciones bajo cero grados, pero en consecuencia se congela su cuerpo también. Kyurem representa las bajas temperaturas, es decir, la pérdida de energía y puede causar enormes nevadas y granizos donde este Pokémon desee. Este Pokémon habita comúnmente en lugares con temperaturas por debajo de los cero grados, para que el hielo que lo recubra absorba la energía de la nieve y así fortalecerse y tener más poder. Genera una energía poderosa y helada en el interior de su cuerpo pero cualquier fuga termina congelándolo. Es un Pokémon poderoso, ya que es capaz de congelar tanto a sus presas que es capaz de destruirlas. Allá donde va este Pokémon caen poderosas ráfagas de hielo, surgen tormentas de nieve, ventiscas y se forman témpanos de hielo. Según la leyenda, cuando el Pokémon legendario original que dio lugar a Reshiram y a Zekrom se separó, la cascara vacía que quedó dio lugar a Kyurem, por lo que es comprensible la capacidad de Kyurem de absorber a dichos Pokémon. Es posible que, si Kyurem absorbiese tanto a Reshiram como Zekrom, se volviera a formar el Pokémon legendario original.

Los espadachines místicos

Los Espadachines místicos (Swords of Justice) es el nombre que recibe el cuarteto de Pokémon legendarios conformado por Cobalion (su líder), Terrakion, Virizion y Keldeo (el aprendiz). Están inspirados en los protagonistas de Los Tres Mosqueteros, novela del escritor Alexandre Dumas.

Cobalion

Cobalion Cobalion es el más antiguo y el líder de facto del grupo. Es un Pokémon legendario que lucha contra los seres humanos con el fin de proteger a los Pokémon. Tiene una naturaleza serena con un cuerpo y un corazón de acero. Hace mucho tiempo se escondió en la Cueva Loza para protegerse de la destrucción de Teselia por parte de los humanos.

Terrakion

Terrakion Terrakion torna batallas contra los seres humanos con el fin de proteger a los Pokémon que han perdido su hábitat debido a las guerras humanas. Tiene el poder de carga para penetrar gruesos muros de un castillo en una sola toma. Un Pokémon que se menciona muy seguido en las leyendas de Teselia. Es difícil indicar su hábitat ya que suele estar en constante movimiento para asegurarse de que los Pokémon estén a salvo y es complicado capturarle ya que se suele decir que solo se mostrará ante los entrenadores con mente, alma y corazón de guerrero pero sobre todo que cuide de sus Pokémon.

Virizion

Virizion Virizion el más vanidoso y romántico del trio. Es un Pokémon que desafía a los seres humanos a la batalla con el fin de proteger a sus compañeros. Su leyenda se ha transmitido de generación en generación. El cuerno de su cabeza es una espada afilada. Se lanza a su enemigo sin rodeos para atacar y acostumbra atacar a corta distancia.

Keldeo

Keldeo Keldeo corre por todo el mundo, buscando al parecer fuentes de agua limpia donde establecerse. Completa el grupo de espadachines místicos, de la misma forma que D'Artagnan con los tres mosqueteros. Lanza agua desde sus pezuñas, y se mueve por la superficie del agua como si estuviera caminando sobre tierra. Lucha con sus patas usando técnicas especiales. Corre por mares, ríos o cualquier superficie acuática de todo el mundo. Aparece en aguas limpias. Cuando Keldeo cambia a su forma brío su apariencia pasa a ser mucho más madura, pues tanto su melena como su cuerno crecen, este último se torna de color azul y le aparecen extensiones de varios colores en su melena, representando a sus maestros Virizion, Terrakion y a Cobalion.

Trío de las nubes

Es un trío de Pokémon compuesto por Tornadus, Thundurus y Landorus. Este trío comparte varias características: los tres están montados en una nube y tienen una forma muy similar, diferenciándose sólo en unos pequeños detalles. Tienen dos formas: la forma avatar (Incarnate Form) y la forma tótem (Therian Form).

Tornadus

Tornadus Vuela por el cielo a una velocidad promedio de 300 km/h. La energía que fluye desde la cola de Tornadus despierta grandes tormentas, las cuales pueden llegar a crear hasta grandes ciclones. Tornadus es un Pokémon muy agresivo, para divertirse crea tornados enormes que arrasan ciudades y pueblos. Además se mete en los tornados y con su cola agarra lo que desea y se lo lleva al interior del tornado.

Thundurus

Thundurus Se dice que las tierras por las que Thundurus pasa quedan con incontables cicatrices y marcas provocadas por la caída de su ataque Trueno. La energía eléctrica que está cargada en la nube de Thundurus genera grandes lluvias, las cuales pueden despertar grandes tormentas cargadas de truenos. Es un Pokémon muy agresivo ya que lanza rayos sin más, sin importarle lo que le suceda a nadie con tal de divertirse. Sobrevuela la región de Teselia provocando rayos, camuflándose en su propia nube para que no sea distinguido por las personas. Suele estar en el sur por la mañana, centro por la tarde y norte por la noche.

Landorus

Landorus Las tierras que Landorus visita acaban con grandes cosechas de trigo, se le considera el señor de la agricultura. Cuando se pone agresivo es capaz de hacer levitar árboles a su antojo, manipularlos y lanzarlos donde quiera. Puede fertilizar la tierra o volverla estéril. Es el único capaz de parar a Thundurus y Tornadus cuando estos se pelean, así que se le podría considerar como el mediador entre ambos.

Victini

Victini Produce energía infinita dentro de su cuerpo. Cuando lo toca un aliado, Victini comparte su energía. Este Pokémon atrae la victoria, se dice que cualquier entrenador que posea uno podrá ganar cualquier batalla. Curiosamente se encuentra en la Isla Jardín Libertad, encerrado hace 200 años por un guardián que salvaguarda la isla con el fin de que el Equipo Plasma u otras organizaciones criminales no usaran su inmenso poder para hacer el mal. La leyenda dice que un empresario de ciudad Porcelana, en uno de sus malos días, se encontró con Victini, y este descubrió su inmenso poder, así que lo llevó a su apartamento y lo cuidó durante mucho tiempo. Entonces un día Victini se lo agradeció dándole mucha suerte en el trabajo y convirtiéndolo en un millonario. Al estar preocupado de que le hicieran algo, lo encerró reprimido en el sótano del faro donde nadie lo encontrara. Después el empresario compró una empresa y la llamó Victoria en honor a Victini. También construyó la galería de arte para expresar su dolor y su felicidad con Victini.

Meloetta

Meloetta En su forma lírica le atrae cantar, y bailar en su forma danza. Canta con una vocalización única capaz de llegar a todas las notas, que manipula libremente las emociones de las criaturas que escuchan su melodía. Meloetta cambia de forma cada vez que realiza el movimiento canto arcaico; si vuelve a realizar canto arcaico en su forma danza regresa a su forma lírica y así sucesivamente. En su forma lírica, tiene gran Ataque Especial y Defensa Especial. Cuando cambia a su forma danza aumenta su Ataque, Velocidad y ligeramente su Defensa, sacrificando su ataque especial y defensa especial.

Genesect

Genesect Hace 300 millones de años los Genesect eran conocidos como los cazadores más fieros y eficaces. Estos Pokémon han sido modificados por el Equipo Plasma, a los cuales les hicieron varias mejoras, entre ellas un cañón que llevan en su lomo. No se sabe cómo los consiguió el Equipo Plasma, pero sí se sabe que se decidió no perder la oportunidad de crear un Pokémon increiblemente poderoso, por lo que le integraron una armadura y bastante armamento tecnológico al cuerpo de estos Pokémon. Además, los Genesect hacen que su cuerpo sea más aerodinámico, recogen sus extremidades hacia atrás e insertan su cañón en el agujero que tiene en la parte posterior de su cabeza, así consiguen ser más ligeros. En este estado, la forma de Genesect cambia, y se conoce como forma de vuelo a alta velocidad. Este Pokémon puede cambiar el tipo de su ataque característico, Tecno Shock, gracias a las diferentes discos ROM que se le insertan en el cañón.

Legendarios de la Región Kalos

Xerneas, Yveltal y Zygarde

Xerneas

Xerneas Hace unos 800 años, el Pokémon conocido como Xerneas iluminó con sus cuernos la región de Kalos. En ese preciso instante, la gente y los Pokémon de toda Kalos sintieron como que un torrente de energía y vitalidad recorría su cuerpo. Simultáneamente, surgió un vasto bosque con Xerneas en su centro. Dice la leyenda que, al sentir próximo el final de sus 1000 años de vida, libera toda la energía que le queda y la comparte con todos los seres vivos cercanos. Una vez que este Pokémon legendario libera su energía, se transforma en un árbol marchito perdido en un bosque recién nacido. Sus astas son de gran tamaño, con gemas de múltiples colores en ellas; y sus ojos se caracterizan por tener sus pupilas con la forma de la letra "X".

Yveltal

Yveltal Hace unos 800 años, el Pokémon llamado Yveltal extendió sus grandes alas para sumir en tinieblas a la región de Kalos. Todo humano y Pokémon al que cubrió la sombra cayó fulminado agónicamente. Después, Yveltal lanzó un punzante grito y alzó el vuelo hacia un lugar desconocido. Cuentan que Yveltal es un Pokémon terrible que, al sentir próximo el fin de su milenio de vida, succiona la esencia vital de todo cuanto lo rodea a fin de acumular energía para sí mismo. iene tres extremidades: dos alas y una cola similar a las alas, y las tres terminan en garras negras. También cuenta con dos extremidades inferiores parecidas a dos pequeñas patas con grandes garras oscuras. Su cuerpo forma una letra "Y".

Zygarde

Zygarde Zygarde representa el equilibrio entre la creación y la destrucción. Representa el equililibrio entre Xerneas, la "creación" ; e Yveltal, la "Destrucción". Este Pokémon legendario pasa su vida inmóvil en las profundidades de una oscura cueva. Se rumorea que aparece cuando se ve amenazado el equilibrio ecológico de Kalos, y es en ese momento cuando revela todo su poder oculto. Sus ojos están compuestos por hexágonos, al igual que las escamas de su cuerpo, y brillan en diferentes patrones. Su cola es aplanada y termina en cinco cintas. Las diferentes partes de su abanico recuerdan a cabezas de serpientes.

Diancie

Diancie Se trata de un Pokémon bastante raro, el cual fue creado a partir de una mutación del Pokémon Carbink. Es conocido porque su cuerpo rosado y brillante es de lo más hermoso que se puede contemplar. Este Pokémon puede crear diamantes de la nada comprimiendo en sus manos el carbono flotante de la atmósfera. Utiliza esas joyas en combate para atacar a los rivales y además protegerse. Multitud de Carbink se reúnen alrededor de Diancie, aunque Diancie no les hace mucho caso.

Hoopa

Hoopa Hoopa se mantiene flotando en el aire, por lo que carece de patas. Sus brazos también están separados físicamente de su cuerpo. Tiene un cuerno a ambos lados de su cabeza, de los que cuelgan sendos anillos, que mantiene con su fuerza psíquica. Sus anillos son en realidad portales dimensionales, que le permite transportar cosas a otras dimensiones. Para ello, toma uno de sus anillos, que puede aumentar su tamaño a voluntad, y haciendo pasar el objeto por él, que desaparecerá de nuestra dimensión. Su abdomen está rodeado por otro anillo, como si Hoopa estuviera aprisionado por este, atrapado entre dos dimensiones. A Hoopa le atraen los objetos con forma de anillo, por ejemplo, los donuts.

Volcanion

Volcanion Volcanion expulsa vapor de agua por los brazos que tiene en la espalda. Sale a tal potencia que sería capaz de arrasar una montaña entera. Lleva en su espalda un gran reactor el cual puede separar en dos, cada parte actúa como un cañón con los cuales el Pokémon puede expulsar agua caliente con gran fuerza.

Legendarios de la Región Alola

Solgaleo y Lunala

Solgaleo

SolgaleoA Solgaleo se le ha considerado heraldo del sol desde tiempos inmemoriales y se le suele describir como la criatura que se nutre del sol. Su cuerpo contiene una cantidad ingente de energía y brilla con luz propia cuando está activo. Su melena ondea al viento, lo que le confiere un considerable parecido con el sol. Su movimiento característico es Meteoimpacto, con el que carga con la fuerza de un meteoro contra su objetivo sin importar la habilidad del mismo.

Lunala

LunalaDesde tiempos inmemoriales, a Lunala se le ha considerado heraldo de la luna, y a menudo se han referido a este Pokémon como la criatura que invoca a la luna. Lunala absorbe luz constantemente y la convierte en energía. Con sus alas extendidas para absorber la luz que hay a su alrededor y un brillo comparable al de la luna creciente, este Pokémon recuerda a un impresionante cielo nocturno. Su movimiento característico es Rayo Umbrío, con el que lanza un terrible haz de luz contra su objetivo que pasa por alto la habilidad del mismo.

Espíritus Guardianes de Alola

La región de Alola se compone de cuatro grandes islas, y en cada una de ellas encontraremos a un Pokémon especial conocido como el Espíritu Guardián de dicha isla, o bien, el Tapu. El Espíritu Guardian protege a los humanos y Pokémon que habitan el archipielago. Al momento de escribir este artículo, el sitio oficial no confirmó si los Tapus son Pokémon legendarios, pero los mismos comparten muchas características de los Pokémon de este grupo: Son únicos, tienen gran poder, no pueden criarse, no tienen género y su ratio de captura suele ser muy bajo.

Tapu Koko

Tapu KokoSe le conoce como el espíritu guardián de Melemele, una de las islas de la región de Alola. Los colores de Tapu Koko son los que dan nombre a la isla en la cual es venerado como guardián. Tapu Koko es un Pokémon especial que protege su hábitat. A pesar de ser conocido como el espíritu guardián de Melemele, se trata de un Pokémon muy caprichoso que podría no acudir en ayuda del que lo necesite. Por otra parte, es bastante curioso y, si alguna persona o Pokémon despierta su interés, es muy probable que se le antoje jugar o combatir con él.

Tapu Lele

Tapu LeleSe le conoce como el espíritu guardián de Akala, una de las islas de la región de Alola. Los colores de Tapu Lele son los que dan nombre a la isla en la cual es venerado como guardián. Tapu Lele esparce escamas relucientes que afectan físicamente a quienes las tocan, curando sus heridas y haciendo que se sientan pletóricos. Sin embargo, dichas escamas también pueden ser peligrosas, ya que, en cantidades excesivas, terminan por causar estragos. Se divierte esparciendo escamas sobre humanos y Pokémon, sin saber en su inocencia la tragedia que provocan sus actos.

Tapu Bulu

Tapu Bulu

Se le conoce como el espíritu guardián de Ula-Ula, una de las islas de la región de Alola. Los colores de Tapu Bulu son los que dan nombre a la isla en la cual es venerado como guardián. Tapu Bulu es capaz de controlar la vegetación y estimular su crecimiento. También puede aplicar este poder a sus cuernos de madera y alterar su forma y tamaño, lo que puede venir muy bien en combate. Este recio e impasible Pokémon no destaca por ser muy activo. Existen opiniones enfrentadas acerca de su aparente docilidad y algunos creen que, si no se mueve mucho, es por pereza pura y dura. Es quizá el tapu mas salvaje y agresivo si se trata de cuidar su elemento.

Tapu Fini

Tapu FiniSe le conoce como el espíritu guardián de Poni, una de las islas de la región de Alola. Los colores de Tapu Fini son los que dan nombre a la isla en la cual es venerado como guardián. Este Pokémon puede crear un agua especial que purifica el cuerpo y la mente. A cambio, Tapu Fini exige a quienes deseen obtener esa agua límpida que demuestren ser capaces de resistir su niebla. Muchos lo han intentado, entre ellos algunos con aviesas intenciones, lo que podría explicar el desinterés y aversión que muestra hacia los humanos. Detesta ponerse en peligro durante los combates y prefiere crear una densa niebla que confunde a los oponentes hasta el punto de herirse a sí mismos.

Ultraentes

Por la región de Alola circulan diversos rumores sobre unas misteriosas criaturas, conocidas como Ultraentes, cuyos tremendos poderes suponen una amenaza para humanos y Pokémon. Parece ser que en la Fundación Æther también se están desarrollando investigaciones sobre dichos Ultraentes, y a cada uno de ellos se le ha otorgado un nombre en clave. La Policía Internacional también lleva a cabo investigaciones sobre los Ultraentes, y su objetivo es erradicarlos para salvar el mundo. Al momento de escribir este artículo, el sitio oficial no confirmó si los Ultraentes son Pokémon legendarios, pero al igual que los Tapus, comparten muchas características de los Pokémon de este grupo.

Los ultraentes identificamos en Alola son Nihilego, Buzzwole, Pheromosa, Xurkitree, Celesteela, Kartana y Guzzlord

Magearna

Magearna

Conocido como el Pokémon Artificial, Magearna es un Pokémon de tipo Acero y Hada. Se trata de un Pokémon singular con un precioso cuerpo metálico creado por los humanos hace 500 años. Es capaz de entender el lenguaje humano, pero carece de la facultad del habla. Su cuerpo completamente metálico esconde un secreto en su interior: la Coránima, el verdadero núcleo de Magearna, en el que su creador logró concentrar la energía vital de los Pokémon. Este curioso artefacto se encuentra incrustado en su pecho. Cuando duerme, y también cuando está triste o asustada, Magearna se transforma para adquirir la apariencia de una Pokébola ocultando su cuerpo en su esfera inferior.