Pokébolas

Pokebolas

Las PokéBolas (o PokéBall, su nombre en inglés), son unidades de transporte Pokémon que caben en la palma de la mano. Su principal uso es capturar Pokémon en estado salvaje y luego poder transportarlos dentro de las mismas. El Entrenador puede intentar arrojarle una Pokébola a un Pokémon debilitado con quien ha llevado a cabo una batalla con la finalidad de capturarlo allí dentro. Si lo logra, el Pokémon reconoce a su captor como su Entrenador por lo cual obedecerá sus ordenes y es posible de aquí en adelante utilizarlo en batallas o concursos. No importa cuan grande o pequeño sea el Pokémon, todos pueden ser capturados en una Pokébola, aunque para ciertos tipos de ellos la tarea es mas dificultosa.

Las Pokébolas se fabrican de dos diferentes maneras. Algunas son manufacturadas de manera industrial por una empresa denominada Silph S.A, con sede en la región de Kanto. Otros tipos puedes ser obtenidos de manera artesanal, mediante ciertos frutos denominados Apricorns. Existen diferentes tipos de Apricorns que dan origen a Pokebolas con características diferentes. En el Pueblo Azalea de la región de Johto, encontrarán a Kurt, quien es un reconocido experto en crear Pokebolas a partir de los Apricorns.

A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes tipos de Pokébolas que facilitan el trabajo de capturar Pokémon de alto nivel o bien de un tipo particular. En el cuadro siguiente les mostraremos algunas de las Pokébolas que es posible encontrar en el Mundo de Pokémon, describiendo brevemente su utilización habitual:

PokebolaPokébola: Sirve para atrapar Pokémon. Habitualmente se utiliza para atrapar Pokémon de nivel bajo, y las probabilidades de que falle en el intento de captura aumentan mientras mas alto sea el nivel del mismo.

Super BallSuper Ball: Mejor que la Pokébola anterior. Aumenta las chances de atrapar al Pokémon al arrojársela, por lo que sirve para atrapar Pokémon un poco mas fuertes.

Ultra Ball Ultra Ball: Esta es una de las mejores Pokébolas que han salido a la venta. Tienes una buna chance a atrapar al Pokémon con ella, por lo que destaca su utilización para capturar a los Pokémon de alto nivel.

Master BallMaster Ball: Un Pokébola realmente especial. Sin lugar a dudas es la mejor de todas, ningún Pokémon se resiste al poder de esta Pokébola, Atrapa hasta el mas fuerte, sin siquiera debilitarlo. Nunca falla.

Safari BallSafari Ball: Pokébola especial para atrapar Pokémon de la Zona Safari.

Fast BallFast Ball/Bola Rápida: Esta Pokébola es especialmente útil para capturar Pokémon que se desplacen a gran velocidad.

Lure Ball Lure Ball: Esta Pokébola es especialmente útil para capturar Pokémon acuáticos, ya que aumenta las chances de capturarlo. Kurt la recomienda especialmente para los Pokémon que son atrapados utilizando una caña de pescar.

Heavy BallHeavy Ball/Bola Pesada: Pokébola especialmente diseñada para atrapar Pokémon pesados, tales como Snorlax u Onix. Estos rara vez escapan de esta bola, ya que se dice que es muy cómoda para los de ese tipo.

Level Ball Level Ball/Bola Nivel: Esta bola se utiliza principalmente para atrapar Pokémon que están en un nivel más bajo comparado con el que está utilizando el Entrenador en la batalla. Si se cumple esta condición, las posibilidades de lograr una captura exitosa aumentan notablemente.

Park BallPark Ball: Pokébola que solo captura Pokémon del tipo Bicho. La puedes utilizar únicamente en el "Torneo Cazabichos" organizado por el Parque Nacional de la región de Johto.

Moon Ball Moon Ball/Bola Lunar: Esta Pokébola es muy buena para atrapar Pokémon nocturnos o que evolucionen mediante una Piedra Lunar; como Clefairy, Umbreon, entre otros.

Friend Ball Friend Ball/Bola Amigo: Logra que el Pokémon capturado sea mas amigable.

Love Ball Love Ball/Bola Amor: Funciona mejor si usa en un Pokémon de la misma especie, pero de genero opuesto.


A continuación veremos una nueva generación de Pokebolas que debutarion en los juegos Pokémon Edición Rubí y Zafiro; siendo la región de Hoenn el lugar donde uno puede comprarlas, extendiéndose luego en la edición Esmeralda. Además de las anteriores, en estos juegos podremos utilizar:

Dive BallDive Ball/Bola Buceo: Permite capturar Pokémon del fondo del océano con mayor facilidad

Luxury BallLuxury Ball/Bola Lujo: A los Pokémon capturados con esta pokebola les agradará más su entrenador

Nest BallNest Ball/Bola Nido: Captura más fácilmente a los Pokémon de menor nivel

Net BallNet Ball/Bola Red: Atrapa mejor a Pokémon tipo de Agua y Bicho

Premier BallBola Premier: Pokebola normal con diseño conmemorativo

Repeat BallRepeat Ball/Bola Repetición: Captura más fácilmente Pokémon del mismo tipo que ya hayas capturado

Timer BallTimer Ball/Bola Tiempo: Entre más dure la batalla, aumenta la probabilidad de capturar al Pokémon

En la nueva generación Pokémon, de la Región de Sinnoh, las Pokébolas también tienen nuevos representantes. En esta oportunidad tenemos cuatro nuevos motivos, que pasaremos a describir a continuación:

Bola OscuraDusk Ball / Bola Oscura: Esta nueva Pokébola, sirve para capturar Pokémon situados en cavernas y en la noches, teniendo más índice de captura para Pokémon de tipo Oscuro y Fantasma.

Bola Cura Heal Ball / Bola Cura: Esta Pokébola tiene la particularidad de que cuando un Pokémon es capturado por ella, recupera cualquier estado y los HP de este.

Bola CrianzaCherish Ball / Bola Crianza: Esta Pokébola es inexistente en el juego. Nintendo la dará en futuros eventos, esto ocurrirá cuando se otorgue a Darkrai.

Bola RapidaQuick Ball / Bola Rapida: Esta Pokébola tiene mucho más indice de captura al inicio de una batalla, ya que si pasan más de 5 turnos se hace imposible capturar al Pokémon con ella. Solo se puede comprar en el PokéMart de Pueblo Solaceon.

Park BallPark Ball: Recaptura a un Pokémon enviado de juegos de GBA por medio de Pal Park