Evolución Pokémon

Evolucion Pokemon de Pidgey

Introducción

La evolución de un Pokémon consiste básicamente en el cambio de sus rasgos físicos y/o mentales para convertirse en una criatura más poderosa, con nuevas capacidades que deberán ser explotadas por su entrenador. Cuando un Pokémon evoluciona, además de que se modifica su apariencia física, el mismo adquiere en la mayoría de los casos mejores estatus (ataque, defensa, velocidad, etc) que su forma anterior. Adicionalmente algunos Pokémon al evolucionar cambian de tipo o bien incorporan un nuevo tipo (por ejemplo, Charmeleon (Fuego) al evolucionar a Charizard, agrega el tipo Volador) lo cual permite enseñarle nuevos ataques y aprovechar habilidades relacionadas con su tipo.

En general los Pokémon tienen dos estadios de evolución. Es el caso que vemos en la imagen, en el cual Pidgey evoluciona a Pidgeotto, para luego alcanzar la máxima evolución al convertirse en Pidgeot. Otros Pokémon solo tienen un estadío de evolución, por ejemplo Rattata y Raticate. Hasta el momento ninguna familia de Pokémon tiene mas de dos estadíos de evolución.

Algunas familias de Pokémon presentan evoluciones ramificadas, es decir, que a determinado nivel el Pokémon que evolucionar en dos o más criaturas distintas. Este es el caso, por ejemplo, del Pokémon Poliwhirl, el cual evoluciona a Poliwrath con una Piedra Agua, o a Politoed con una Roca del Rey. Y otros Pokémon directamente no evolucionan.

La evolución en los juegos de Pokémon se presenta de distintas maneras, las que enumeramos a continuación.

  • Por experiencia: La forma mas común, consiste en que el Pokémon, luego de una cantidad de batallas, ya se encuentra en condiciones de evolucionar. Cada Pokémon al obtener determinada cantidad de puntos de experiencia en batalla, aumenta su nivel. Al alcanzar determinado nivel, el Pokémon evoluciona. Por ejemplo, el Pokémon Dratini evoluciona a Dragonair al alcanzar el nivel 30. Algunos Pokémon evolucionan por experiencia y otro factor. Algunos de estos factores pueden ser alzanzar determinado nivel de felicidad, llevar consigo un ítem, conocer un ataque determinado o aumentar de nivel en una zona específica.
  • Por piedra: Es la forma de evolución forzosa, en la cual se obliga a la criatura a evolucionar con una piedra especial, sin importar la experiencia. Para los diversos tipos de Pokémon hay diferentes piedras. El caso mas popular de evolución por piedra es el del Pokémon Eevee, el cual presenta tres evoluciones distintas según usemos una Piedra Fuego (Flareon), Trueno (Jolteon) o Agua (Vaporeon).
  • Por intercambio: En este tipo de evolución, el Pokémon evoluciona cuando es intercambiado entre entrenadores. Por ejemplo, al intercambiar al Pokémon psíquico Kadabra el mismo evolucionará a Alakazam. En muchas casos, el Pokémon debe ir acompañado de un item al momento de intercambiarse, para lograr la evolución. Este es el caso del Pokémon Onix, el cual al intercambiarlo equipado con el ítem Rev. Metálico, evoluciona a Steelix.

Algunos Pokémon tienen distintas evoluciones según su género. Por ejemplo, solamente los Combee hembras podrán evolucionar en el Pokémon Vespiquen. Algo similar sucede con Snorunt, los cuales solo las hembras pueden evolucionar en Frostlass.

Si el jugador no desea que el Pokémon evolucione, puede equipar el mismo con un ítem denominado Piedraeterna (Everstone). Tambíen puede detener el proceso de evolución, aunque el Pokémon intentará evolucionar nuevamente algunos niveles más adelante.

Mega Evolución

Mega Charizard X y Mega Charizard Y

A partir de los juegos Pokémon X y Pokémon Y, se encuentra disponible un nuevo tipo de evolución, denominado Mega Evolución. Un Pokémon Mega Evolucionado alcanzará una fuerza muy superior a la que tenía anteriormente. A diferencia de la evolución normal, la Mega Evolución solo se produce durante los combates. Una vez finalizado el combate, el Pokémon Mega Evolucionado recupera su estado habitual.

Algunos Pokémon no solo verán aumentadas su forma y características al Mega Evolucionar, sino que también podrían cambiar su habilidad, o incluso su tipo.

Para Mega Evolucionar, el Pokémon deberá equipar una Mega Piedra, la cual le permite lograr este tipo de evolución. Durante el combate, el Entrenador podrá decidir si desea Mega Evolucionar a su Pokémon o no. En caso afirmativo, la Mega Evolución tendrá lugar antes de que el Pokémon o su contrincante ejecuten cualquier movimiento.

No todos los Pokémon pueden Mega Evolucionar, como así también hay Pokémon que poseen mas de una Mega Evolución. En la tabla a continuación, podrán conocer a los Pokémon que actualmente poseen Mega Evolución.

Pokémon Mega Pokémon Piedra Tipo Habilidad Stat Mejorado
Houndoom Mega Houndoom Houndoomita Siniestro / Fuego Poder Solar Ataque Especial y Velocidad
Aerodactyl Mega Aerodactyl Aerodactilita Roca / Volador Roca Dura Ataque y Velocidad
Alakazam Mega Alakazam Alakazamita Psíquico Rastro Velocidad y Ataque Especial
Pinsir Mega Pinsir Pinsirita Bicho / Volador Piel Celeste Ataque y Velocidad
Gardevoir Mega Gardevoir Gardevoirita Psíquico / Hada Piel Feérica Ataque Especial
Scizor Mega Scizor Scizorita Bicho / Acero Experto Defensa y Defensa Especial
Tyranitar Mega Tyranitar Tyranitarita Roca / Siniestro Chorro Arena Ataque y Defensa
Gengar Mega Gengar Gengarita Fantasma / Veneno Sombra Trampa Ataque Especial
Charizard Mega Charizard X Charizardita X Fuego / Dragón Garra Dura Ataque
Charizard Mega Charizard Y Charizardita Y Fuego / Volador Sequia Ataque Especial
Mewtwo Mega Mewtwo X Mewtwoita X Psíquico / Lucha Impasible Ataque
Mewtwo Mega Mewtwo Y Mewtwoita Y Psíquico Insomnio Ataque Especial
Venusaur Mega Venusaur Venusaurita Planta / Veneno Sebo Defensa y Defensa Especial
Ampharos Mega Ampharos Ampharosita Eléctrico / Dragón Rompemoldes Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial
Mawile Mega Mawile Mawilita Acero / Hada Potencia Ataque, Defensa, Defensa Especial
Blaziken Mega Blaziken Blazikenita Fuego / Lucha Impulso Ataque
Manectric Mega Manectric Manectricita Eléctrico Intimidación Defensa, Defensa Especial, Ataque, Velocidad
Gyarados Mega Gyarados Gyaradosita Agua / Siniestro Rompemoldes Ataque, Defensa y Defensa Especial
Abomasnow Mega Abomasnow Abomasnowita Planta / Hielo Nevada Ataque, Defensa
Heracross Mega Heracross Heracrosita Bicho / Lucha Enadenado Ataque
Medicham Mega Medicham Medichamita Lucha / Psíquico Energía Pura Ataque
Banette Mega Banette Banettita Fantasma Bromista Ataque
Aggron Mega Aggron Aggronita Acero Filtro Defensa
Kangaskhan Mega Kangaskhan Kangaskhanita Normal Amor Filial Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial. Permite usar dos movimientos en un mismo turno, el segundo con la mitad de daño que el primero
Garchomp Mega Garchomp Garchompita Dragón / Tierra Poder Arena Ataque y Ataque Especial
Blastoise Mega Blastoise Blastoisita Agua Megadisparador Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial
Absol Mega Absol Absolita Siniestro Espejo Mágico Ataque y Velocidad
Lucario Mega Lucario Lucarita Lucha / Acero Adaptable Ataque
Swampert Mega Swampert Swamperita Agua / Tierra Nado Rápido Ataque
Sceptile Mega Sceptile Sceptilita Planta / Dragón Pararrayos Ataque Especial
Metagross Mega Metagross Metagrosita Acero / Psíquico Garra Dura Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad
Sableye Mega Sableye Sableyita Siniestro / Fantasma Espejo Mágico Ataque Especial y Defensa
Diancie Mega Diancie Diancita Roca / Hada Espejo Mágico Ataque, Ataque Especial y Velocidad