Guía Pokémon Sol y Luna: La Liga Pokémon

Monte Lanakila

Al ingresar por primera vez, un ascensor desciende y en él vendrá Gladio. Nos agradecerá la ayuda que le proporcionamos, tanto a él como a Lylia y a Samina. Para no perder la costumbre, nos retará a un combate; con un detalle: Ahora cuenta con un Pulsera Z.

Al vencerlo, el acceso al ascensor quedará libre, por lo que podemos continuar camino hacia la montaña.

El Monte Lanakila es la montaña más alta de Alola, y su cumbre se encuentra nevada, por lo que será habitual que encontremos Pokémon del tipo Hielo en estado salvaje, como así también durante las batallas que libramos en esta zona el Granizo sea una constante. Un Pokémon del tipo Roca será de gran utilidad para superar fácilmente esta sección del juego.

Comenzaremos en un área con hierba donde encontraremos Pokémon salvajes. Al avanzar hacia arriba, ingresaremos a un túnel. En el túnel, simplemente sigue el camino. El camino tiene varias bifurcaciones, lo ideal es recorrerlas todas para encontrar ítems tales como la MT Rayo Hielo y el cristal Criostal Z. Para alcanzar la salida, simplementa camina siempre buscando ir hacia arriba. Cuando llegues a la piedra congelada (la que sirve para evolucionar un Eevee a Glaceon), significa que estás cerca de la salida.

Llegaremos a otra zona con pastizales donde al final veremos un ascensor. Tomamos el elevador el cual nos llevará a una nueva zona.

Apenas llegamos veremos un Centro Pokémon. En este centro encontraremos a un personaje que ayudará que nuestro Pokémon recuerde un movimiento que olvidó o que no aprendió, simplemente entregando una Escama Corazón a cambio.
Avanzamos hacia el edificio de la Liga Pokémon, por el camino al izquierda del Centro Pokémon. En eso, nos detendrá Tilo, quien nos retará a un combate Pokémon

Al vencerlo, Tilo se muestra algo decepcionado porque lo derrotamos otra vez. Nos regala unos Revivir Máximos. Avanzamos un poco más y estaremos en el ingreso del edificio de la Liga. Allí nos estará esperando el Profesor Kukui. El Profesor nos introducirá a la nueva Liga Pokémon de Alola mientras recuerda momentos de su pasado combatiendo en la Liga Pokémon de Kanto. Si estamos listos, atravesamos la puerta y ya estaremos participando por conseguir el título de Campeón Pokémon.

La Liga Pokémon

Una vez adentro, Kukui nos esperará en la plataforma que nos lleva a las recámaras de los miembros del Alto Mando. El sistema es igual al de los juegos recientes de la saga: Son cuatro entrenadores del Alto Mando a superar, y nosotros decidimos el orden en que los combatimos. Al vencerlos a todos, accederemos a la prueba final para obtener el título de Campeón.

Los miembros del Alto Mando podrán utilizar hasta dos Restaurar Todo por combate. Además cada entrenador tendrá la Pulsera Z por lo que su Pokémon más poderoso podrá ejecutar un Movimiento Z.

Comenzando de izquierda a derecha, en la primera recámara encontraremos a Kaudan, el Kahuna de Melemele, ahora como miembro del Alto Mando.

El próximo cuarto nos llevará a la Sala de las Rocas, a donde encontraremos a la Kahuna Mayla, también en su rol de miembro del Alto Mando.

En el tercer cuarto encontraremos a Zarala, a quien seguramente recordaremos de la Aldea Tapu y de la prueba en el Local Abandonado. Nos cuenta que está ocupando el lugar de Denio, quien decidió no participar en el Alto Mando.

En la última cámara del Alto Mando nos encontraremos con Kahili, la primera cara nueva de la Liga Pokémon. Esta golfista entrenadora se especializa en Pokémon del tipo Volador.

Al superar a los cuatro miembros del Alto Mando, se habilitará el portal a la sala del Campeón de la Liga Pokémon. Cuando estemos listos, entramos allí

Subimos por las escaleras y llegaremos a la arena de combate. Curiosamente, en el sillón del Campeón no hay nadie sentado¿entonces ya somos campeones?. Vamos a sentarnos entonces en nuestro trono. En ese momento, aparecerá el Profesor Kukui quien nos dice que todavía nos falta un reto para poder ser coronado Campeón: Una batalla contra él.

¡Felicitaciones! En este momento eres el primer Campeón/Campeona de la Liga Pokémon de Alola.
Kukui nos registrará como entrenador junto a los Pokémon que formaron parte de nuestro equipo para superar la Liga Pokémon.

Veremos la animación del salón de la fama con nuestro entrenador junto a su equipo Pokémon. A continuación, los miembros del Alto Mando junto a Kukui aparecen en la arena y nos felicitan por ser el primer vencedor de la Liga Pokémon de Alola. Y por ello, se está preparando una gran celebración en Pueblo Lilli, en la Isla Melemele

Pueblo Lilli - Segunda visita

Comenzará una secuencia animada donde veremos a todos los personajes que fuimos encontrando a lo largo del juego: Capitanes, Kahunas, el Alto Mando, Kukui, Pimpinela, Tilo, Mamá, Gladio y Lylia; todos celebrando en la arena central del pueblo.

Mientras conversa a solas con nosotros, Lylia nos comenta que el puente colgante de la Senda Mahalo ya fue reparado, y nos invita a que nos presentemos ante Tapu Koko como el nuevo Campeón de Alola. La acompañamos hasta las Ruinas de la Guerra.

Ruinas de la Guerra

Ingresamos a las ruinas, santuario de Tapu Koko. Al llegar al altar, Lylia agradecerá al Pokémon por la ayuda que le brindó a Nebulilla. Cuando nosotros nos acerquemos al altar, la pantalla se pondrá en negro y aparecerá ante nosotros Tapu Koko, quien al grito de “Vamos” nos desafía a un combate Pokémon.

Tapu Koko tendrá nivel 60 y deberemos capturarlo o debilitarlo para continuar. No te preocupes por tus Pokémon, Lylia los habrá curado antes de este enfrentamiento. Si debilitas a Tapu Koko, más adelante tendrás una nueva posibilidad de atraparlo. Para ello deberás superar la Liga Pokémon nuevamente.

Finalizado el combate, aparecerá en el altar un nuevo Cristal Z: El Tapistal Z.

Ahora volveremos a Pueblo Lilli para continuar con la fiesta.

Pueblo Lilli - Tercera visita

Veremos animaciones de los personajes disfrutando de la fiesta, como se desarrolla un Battle Royale entre un representante del Alto Mando, un Capitán, un Kahuna y El Enmascarado (alias Kukui). Lylia nos agradece nuevamente la compañía y nos comenta sobre el estado actual de Samina. Y justo en el momento en que quiere decirnos algo importante… los fuegos artificiales le impiden terminar la frase.

Finalmente recibimos felicitaciones de todos los presentes, quienes nos piden que mostremos a nuestros Pokémon. En ese momento, la cámara apunta hacia el cielo y comenzará la primera secuencia de créditos.

El día siguiente a la fiesta estaremos en casa junto a Mamá. En eso, alguien toca el timbre. Es Tilo, quien insiste que debemos irnos ahora mismo, que el barco está por zarpar. Vamos a su encuentro en Ciudad Hauoli.

Ciudad Hauoli - Segunda visita

En el puerto de la ciudad, veremos una escena entre Lylia y Kukui. El profesor le comenta que Kanto está muy lejos de Alola. En eso, llegamos al muelle junto a Tilo, quien le pregunta a Lylia por qué no avisó nada de su partida. Lylia nos comenta que viajará a Kanto para comenzar su aventura como Entrenadora Pokémon.
Lylia nos regala un Poké Muñeco, y luego emprende viaje para la región de Kanto. Se despide saludando a todos los personajes desde el barco.

A continuación, veremos a Tilo sentado a la orilla del muelle llorando, acompañado por Kukui. Parece que la aventura lo acercó emocionalmente a Lylia. Kukui busca consolarlo. En ese momento, inicia la segunda secuencia de créditos. Al terminar, se grabará la partida.

La aventura principal de Pokémon Sol y Luna habrá finalizado.

Ruta 1

Al reiniciar la partida, apareceremos nuevamente en casa. Tilo ingresa a casa y nos regala los Cristales Z correspondientes a los Pokémon iniciales que no elegimos al principio de la aventura. En mi caso, recibí los cristales para Decidueye e Incineroar.
Continuando con la conversación, Tilo nos presenta el Ärbol de Combate, que se ubica en la Isla Poni.

Al salir de casa, un extraño sujeto nos entregará una “Nota intrigante”. Al leerla, nos pide que vayamos a la habitación del motel de Ruta 8 en Isla Akala.

¿Qué podemos hacer ahora? Contaremos con varias actividades post-aventura: Atrapar a los Tapus, ubicar y capturar a los Ultraentes, ubicar al autor de la Nota intrigante, explorar algunas zonas de Alola previamente inaccesibles, completar la Pokédex de Alola y la Nacional, defender nuestro título de campeón frente a otros entrenadores en la Liga y finalmente, combatir contra poderosos entrenadores en el Árbol de Combate, entre los que se encuentran Verde/Gary y Rojo, las leyendas de Kanto.