Guía Pokémon Sol y Luna: Isla Poni - Recorrido Insular

Aldea Marina

Gladio nos traslada desde el Paraíso Æther a la Aldea Marina de la Isla Poni. Nos sugiere que busquemos al Kahuna de la isla, quien guarda un altar dedicado al Pokémon legendario.

Aldea Marina es un grupo de embarcaciones con forma de Pokémon, conectadas entre sí por muelles de madera. Si vamos para el centro, veremos a Lylia junto a unos Pokémon. Si nos acercamos, dará inicio una secuencia animada en la cual conoceremos al responsable de “La tribu del mar”, frase con la que se identifican los habitantes de la Aldea Marina
El nos recomendará que consultemos a Hela en relación al Kahuna de Poni.
Antes de abandonar los muelles, aprovechen para visitar las casas flotantes y hablen con sus ocupantes. Podrán encontrar varios ítems. Y en una de ellas, recibirán un Aerodactyl de obsequio. ¡Qué más se puede pedir!
Diríjase hasta la zona donde se encuentra el Centro Pokémon. A su izquierda, encontrarán la pasarela que los dejará en tierra.
Al llegar a la salida de la Aldea Marina, iniciará un corto animado en el cual Lylia decide acompañarnos en nuestra travesía por la isla. Llegamos entonces al Prado de Poni

Prado de Poni

Se trata de una ruta en la cual encontraremos Pokémon salvajes y entrenadores. La ruta se bifurca en varias zonas que incluyen recorridos por playa, por lo cual nos llevará un tiempo explorar completamente.

Si quieres avanzar directamente al próximo punto, toma el camino hacia la derecha. Al final de la ruta, encontraremos el Antiguo Paso de Poni

Antiguo Paso de Poni

Apenas ingresamos, nos encontraremos con el Mudsdale de Hela. Luego, aparecerá Hela. Hela se sorprende del cambio de actitud de Lylia. Lylia aprovecha para consultar por el Kahuna de la isla. Y al parecer… no hay Kahuna. Hela se siente muy confidente luego del combate que tuvo “con la criatura que bajó del cielo”, seguramente haciendo referencia a los Ultraentes que liberó Samina. Nos invita que la acompañemos a las ruinas.

Antes de seguir, una señora nos detiene. Se trata de la abuela de Hela. La señora agregará a Machamp a nuestra Buscamontura. Podremos usar su fuerza para despejar el camino.
Hela nos estará esperando en las Ruinas del Tránsito. Deberemos seguir el camino hasta el Arrecife de Poni para llegar hasta allí.

Si necesitan curar a sus Pokémon, ingresen a la casa de Hela y hablen con el Milktank parado frente a la TV, para que cure a todos sus miembros del equipo. Continuamos camino hacia la derecha, al Arrecife de Poni.

Arrecife de Poni

Continuamos camino hacia la derecha hasta que llegamos a una entrada custodiada por dos tótems. Ingresamos allí.

Ruinas del Tránsito

Descendemos por la ladera para encontrarnos con Lylia y Mudsdale. Lylia espera que ingresando a las ruinas puede ayudar a Nebulilla (Cosmog) a recuperarse, ya que así habita la deidad de la isla: Tapu Fini. Seguimos a Lylia e ingresamos

Para avanzar, deberemos mover los pesados bloques de piedra que bloquean el camino. Para ello nos servirá el Machamp de la Buscamontura que obtuvimos hace poco, el cual sería equivalente a la MO Fuerza de los juegos anteriores de Pokémon.

Deberemos resolver estos puzzles con rocas. En el caso que nos equivoquemos, siempre podremos salir del lugar y volver a ingresar para que los bloques aparezcan en la posición original y así probar nuevamente. El puzzle es sencillo: Movemos la roca de la izquierda hasta que haga tope. Luego movemos la roca del centro a la derecha. Volvemos para empujar la roca desde abajo y la movemos hacia arriba para que caiga en el espacio vacío. De esta manera podremos avanzar a la próxima sala.

En la segunda sala, Lylia sacará a Nebulilla a ver si aparece la deidad que habita las ruinas para que lo ayude. En eso, veremos a Hela en un altar al final de la sala, donde acaba de convertirse en la Kahuna de la isla, elegida por el espíritu guardián de la Isla Poni.

Hela ahora nos contará detalles sobre el legendario de Alola, Solgaleo (Pokémon Sol) o Lunala (Pokémon Luna). Lylia le comenta que necesita la fuerza del legendario para ingresar a la dimensión de los Ultraentes y así recuperar a Samina.

Hela nos comenta que necesitamos dos flautas para invocar al legendario. Gladio ya nos dio una al derrotar a Samina en el Paraíso Æther . Deberemos visitar la Isla Exeggutor para obtener la flauta restante. Debemos regresar a la Aldea Marina.

Aldea Marina - Segunda visita

Al llegar a la Aldea, nos encontraremos nuevamente con Lylia y Hela. Deberemos hablar con el capataz de la tribu de mar para poder llegar a la Isla Exeggutor.

El capataz y Lylia nos estarán esperando en el último muelle a la izquierda. De esta manera, viajaremos a la Isla.

Isla Exeggutor

Al llegar a la Isla, y luego de la introducción animada, deberemos ayudar a Lylia quien es atacada por un Exeggutor de Alola.
Avanzamos recorriendo la isla, acercándonos a dónde nos está esperando Lylia.
De momento comenzará a llover y tendremos otra secuencia animada, donde Lylia recuerda momentos de su pasado y nos agradece la ayuda que le venimos brindando.
Nuevamente nos movemos buscando a Lylia, esta vez yendo al punto más alto de la isla. La encontraremos parada frente a un altar. En el altar encontraremos la flauta que estamos buscando. De esta manera, si jugamos Pokémon Sol, obtendremos la Flauta Solar. Ya tenemos ambas flautas en nuestro poder.
De esta manera, dejaremos la isla y estaremos de regreso en la Aldea Marina.

Aldea Marina - Tercera visita

Tenemos ambas flautas. ¿Cómo invocamos al legendario? Debemos hacerlo en el altar que se ubica en el Cañón de Poni. El ingreso al cañón está al lado de la casa de Hela, en el Antiguo Paso de Poni. Vamos hacia allá.

Entrada al Cañón de Poni

Apenas lleguemos, veremos un grupo de Reclutas Skull sentados frente a la entrada al cañón, bloqueando el paso. Los Reclutas recibieron información de nuestras acciones en el Paraíso Æther y por ende quieren que les demos información de cómo contactar con Guzmán. Como es es esperar, el pedido no es muy “amable” que digamos, así que nos enfrentaremos con ellos.

Deberemos vencer a Reclutas Skull. Al hacerlo, Francine aparecerá en escena. Ella no combatirá con nosotros, por lo contrario, nos pide disculpas por los enfrentamientos anteriores, los cuales comenta fueron parte del plan de Samina. Francine nos dará un cristal Z, el Toxistal Z.
Lylia curará a nuestros Pokémon, y ahora si tenemos vía libre para ingresar al cañón.

Caminamos ahora hacia el gran tronco al medio del camino. Allí nos encontraremos con Hela y Lylia. Antes de seguir, Hela nos reta a combate como nueva Kahuna de la isla. La Gran Prueba de la Isla Poni habrá comenzado.

Gran Prueba de Isla Poni - Versus Kahuna Hela

Al igual que en la Isla Ula-Ula, no tendremos que cumplir alguna misión antes de enfrentar al Kahuna. Combate puro y duro.

Al derrotar a Hela, obtendremos el cristal Geostal Z. Ahora tendremos vía libre para llegar al altar del Legendario.

Lylia nos obsequiara un Revivir Máximo y curará a nuestros Pokémon.

Cañón de Poni

Durante nuestro recorrido por el cañón, deberemos combatir con entrenadores de buen nivel. Procura contar con un equipo Pokémon de tipos variados, entre el nivel 45-50, antes de encarar esta zona, aunque si ya has llegado hasta aquí tu equipo seguro cumple o supera esta sugerencia.

Las Pokémonturas te serán muy útiles en esta parte del juego. Por ejemplo, puedes usar a Tauros para acceder a determinadas zonas del cañón y encontrarte con ítems o superar bloqueos en el camino, o a Mudsdale para transitar por los caminos escarpados.

Llegaremos a una sección con un acantilado conectado por un puente de madera. En ese punto, nos encontraremos nuevamente con Lylia. Ella nos asegura que no tendrá problemas en cruzarlo, quizás tratando de dejar a un lado los sucesos con Nebulilla que ocurrieron al principio del juego. La suerte no acompaña a la pobre Lylia quien en pleno cruce es rodeada por una bandada de Murkrows. De todas maneras, logra superar ese obstáculo y asi llega a la otra punta del puente.
Lylia curará a nuestros Pokémon y de esta manera podremos continuar el recorrido por el cañon.

En esta sección del cañón, usaremos a Machamp para trasladar rocas de un lado al otro y así abrirnos paso por los senderos.

Cuando crucemos otro puente colgante, nos encontraremos con una extraña artista. Ella se identifica como Rika, una Capitana. No combatirá con nosotros, pero nos obsequiará una Feeristal Z.

Llegaremos a una zona con los tótems que indican la existencia de una prueba. Nos encontraremos nuevamente con Lylia, quien nuevamente curará a nuestros Pokémon.

Al ingresar, veremos en un monolito de prueba una leyenda. “Zona de prueba. Quien no tenga el valor de enfrentarse al Pokémon dominante no será bienvenido”. El juego nos preguntará si queremos afrontar la prueba. Al seleccionar “SI”, la misma dará inicio.

Cañón de Poni - Séptima prueba del Recorrido Insular

¿Ansioso por llegar al altar y encontrarte con el legendario de Alola? Bien, deberás esperar un poco. Ahora debemos superar esta prueba.

Avanzamos por el túnel. El juego nos advertirá que “estamos siendo observados”. Si avanzamos un poco más, un Jangmo-o salvaje nos atacará. El mismo tendrá nivel 40.

Seguimos avanzando por el túnel. Ahora un Hakamo-o salvaje nos cortará el paso. También tendrá nivel 40.

Llegaremos finalmente al altar en medio del túnel. Cuando intentemos tomar el Cristal Z allí presente, el Pokémon dominante nos atacará: Komoo-o

Komoo-o tendrá nivel 45, y al ser Dominante, recibirá un bonus en sus características. Komoo-o invocará a otros Pokémon en su ayuda, por ejemplo, a Scizor o Hakamo-o; además de usar el movimiento Protección, el cual lo protege de los ataques directos que tu Pokémon ejecute sobre él.

Al derrotarlo, el Cristal Z Dracostal Z finalmente será nuestro. Continúa por el túnel y finalmente llegarás al altar

Altar del Sol / Altar de la Luna

Hela y Lylia nos estarán esperando. Hela nos comenta que el Cañón de Poni fue la primera prueba del Recorrido Insular de Alola. Lylia por su parte nos felicita por haber superado las siete pruebas del Recorrido Insular. Al igual que en los encuentros anteriores, ella restaurará la salud de nuestros Pokémon.

Es hora de hacer sonar esas dos flautas que tenemos en nuestro poder. Subimos las escaleras hasta la cima del altar.

Ya en la cima, Lylia tomará una de las flautas y se ubicará en un costado del altar. Nosotros hacemos lo mismo del otro lado. Nos dirigimos a ese punto.
En Pokémon Sol, nosotros tenemos la Flauta Solar. El juego nos preguntará si queremos tocarla. Al seleccionar “SI”, comenzará el corto animado en el cual invocaremos al Pokémon legendario.

Se abre un portal en el centro del Altar. Nebulina se libera de la mochila de Lylia y se zambulle en el portal. En ese momento, se convierte en el Pokémon legendario: Solgaleo en Pokémon Sol, Lunala en Pokémon Luna.

Lylia dialoga con el legendario, y le pide que nos lleve a la dimensión en donde se encuentra Samina. El legendario abre un portal y nos lleva allí.

Ultraespacio: El mundo de los Ultraentes

Llegamos a una extraña dimensión de cristal. Ahora deberemos avanzar junto a Lylia, el Legendario no nos acompañará. Si dialogamos con él, nos llevará nuevamente a Alola.

Avanzamos por el corredor y veremos a Guzmán junto a Ultraentes UE-01. Guzmán se muestra algo decepcionado por el mundo de los Ultraentes, ya que no ha podido atrapar a ninguno. Además, afirma que a Samina solo le importan los Ultraentes, y no entrará en razón.También afirma que los Ultraentes tienen cierto poder de influencia sobre las personas, en sus palabras: “El cuerpo y mente comienza a desfasar que no veas. En ese momento, te parece que dejas ser tu mismo”. Lylia insiste en que todavía es posible convencer a su madre.

Buscamos a Lylia y nos paramos junto a ella. Iniciará una secuencia animada en la cual veremos a un grupo de UE-01, y junto a ellos finalmente aparecerá Samina.

Samina parece haber capturado a un UE-01, y se muestra sorprendida de cómo logramos entrar a esta dimensión. Lylia intenta hacerla entrar en razón, pero sus intentos son inútiles. Samina está decidida a permanecer en el mundo de los Ultraentes.

El clima familiar entre Lylia y Samina toca fondo. Lylia, muy enojada, le dice a Samina que ella o los Pokémon no son objetos de los que puedes deshacerte cuando te cansas de ellos. Samina se justifica: “Si los entrenadores cambian Pokémon a su antojo, ¿por qué ella no puede hacerlo?". Y en ese momento, apunta hacia nuestro personaje. Samina insiste en que nosotros tenemos la culpa del desprecio que tiene Lylia hacia ella. Ahora llegará la batalla con Samina y “Nihilego”.

Veremos un corto animado en el cual Samina se “fusiona” con el UE-01, y comenzará el combate.

Samina mordió el polvo una vez más. Parece que al derrotarla, la simbiosis entre ella y Nihilego se comienza a desestabilizar. Cuando está a punto de atacarnos, el legendario la detiene. De esta manera logra separarla del UE-01. Inicia una nueva secuencia animada con Samina y Lylia.

Nos encontraremos junto a Lylia y Guzmán. Todo comienza a temblar alrededor nuestro. Los Ultraentes “Nihilego” nos comenzarán a rodear. El legendario los espanta y lleva a todo el grupo nuevamente a Alola, a la cima del altar.

Altar del Sol / Altar de la Luna - Segunda Visita

Hela nos estará esperando en el altar. Guzman llevará a Samina a la aldea, para recibir atención médica. Lylia agradece al legendario su ayuda. También aprovecha para recordar sus aventuras por Alola, cuando el legendario era Cosmog. El legendario quiere acompañarnos en nuestro viaje a Alola. Lylia entiende que el legendario necesita de un entrenador, por lo cual nos pide que lo enfrentemos para que pueda formar parte de nuestro equipo.

En ese momento, estaremos frente a frente al Pokémon legendario: Solgaleo (Pokémon Sol) o Lunala (Pokémon Luna). Podremos grabar partida antes de enfrentarlo. Una vez que estamos listos, iniciará el combate.

El Pokémon legendario, Solgaleo o Lunala según el juego, tendrá nivel 55. Si lo debilitamos, aparecemos nuevamente frente al legendario para que intentemos atraparlo nuevamente.

Luego de capturar al Legendario, tendremos un diálogo con Lylia, en el cual ella acepta desprenderse completamente de Nebulilla, quien ahora forma parte de nuestro equipo Pokémon. Lylia se irá para acompañar a su madre en su recuperación.

Ahora aparecerá el Capitán Denio. El mismo nos trae un mensaje de Profesor Kukui. Este año hay un cambio en el Recorrido Insular de Alola: Por primera vez, la región cuenta con una Liga Pokémon. Debemos dirigirnos al pie del Monto Lanakila, en la Isla Ula-Ula, para llegar a ella. El acceso está al lado de la Aldea Tapu. Si lo deseamos, Denio nos trasladará directamente hacia allá.