Guía Pokémon Sol y Luna: Isla Akala - Recorrido Insular

Ciudad Kantai

Tras un breve viaje en barco, ya habremos llegado a Ciudad Kantai.
En ese momento conoceremos a Mayla, la Kahuna de Akala; y a Lulú, una de las Capitanas de la Isla.

En Isla Akala deberemos cumplir tres pruebas para poder llegar a la Gran Prueba.

Lylia se adelantará por lo que podremos visitar algunos de los edificios de la ciudad. Cuando la encontremos nuevamente, nos dirá que tiene un encuentro con alguien muy importante en el hotel de la ciudad. Podremos llegar ahora hasta el Centro Pokémon, pero no podremos avanzar más: Un entrenador montado en su Stoutland nos bloquea el camino. Vamos hacia el hotel.

Hotel Arrullo del Mar

Al acercarnos al hotel, dos personas nos detendrán. Se trata de Dexio y Sina, entrenadores de la región de Kalos, de paseo por la región de Alola. Dexio nos desafía a un combate Pokémon. Sus Pokémon son Slowpoke nivel 15 y Espeon nivel 16. Al vencerlo, recibiremos el objeto Arca de Zygarde. El mismo nos permitirá reunir Células y Núcleos de Zygarde.

Ingresamos al hotel. Si vamos a la izquierda y luego arriba, encontraremos una Célula de Zygarde. En ese momento, Sina se contactará con nosotros para darnos más detalles del tema. A la derecha nos encontraremos con Lylia. Al parecer, por la posible presencia del Team Skull la cita se canceló. Ahora podemos continuar nuestra aventura y hacer camino por la Ruta 4. Accedemos a ella saliendo del hotel, y antes de volver a la ciudad, tomamos la diagonal a la derecha.

Ruta 4

La Ruta 4 nos llevará a Pueblo Omaha. En la ruta encontraremos varias zonas con Pokémon salvajes y entrenadores, así que es una buena oportunidad para entrenar a nuestro equipo Pokémon.

Pueblo Omaha

Al ingresar al Pueblo, Tilo nos comentará que superó la Gran Prueba y ahora tiene su Pulsera Z, por lo que nos retará a un combate. No te preocupes por la salud de tus Pokémon, Tilo los curará antes de iniciar la batalla.

Ahora vamos hacia el final del pueblo para llegar al rancho.

Rancho Omaha

En el Rancho encontraremos entrenadores Pokémon que nos retarán a batallas, como asi también items escondidos; por lo que vale la pena dedicar unos minutos a buscarlos.

Caminando un poco, nos encontraremos con la Capitana Lulú. Ella registrará a Stoutland en el Buscamontura. Podremos usar la habilidad Olfateo de esste Pokémon para encontrar ítems ocultos. Continuamos camino hasta la Ruta 5, avabzando hacia la derecha del Rancho, y luego hacia arriba.

En el Rancho encontraremos a la Guardería Pokémon. A diferencia de las Guarderías de los juegos anteriores, aquí tu Pokémon no subirá de nivel o aprenderá nuevos movimientos; pero sí podrás dejar dos Pokémon compatibles para obtener un Huevo.

Ruta 5

Como dato curioso, en esta ruta tendremos el primer combate doble del juego. Si avanzamos un poco, nos encontraremos con Tilo, quien acaba de perder un combate con un misterioso entrenador. El mismo se presenta como Gladio, quien hace “el trabajo sucio” del Team Skull, y nos retará a una batalla.

Al finalizar el combate, aparecerán dos reclutas del Team Skull, quienes discutirán con Gladio.

Ahora continuamos camino hacia la Colina Saltagua, para participar de una nueva prueba del Recorrido Insular.

Colina Saltagua: Segunda prueba del Recorrido Insular

Al ingresar, nos encontraremos con la Capitana Nereida, quien nos pedirá ayuda para investigar una situación extraña que está ocurriendo en una de las lagunas de la Colina. La acompañamos hasta la laguna.

Nereida nos obsequiara una actualización para el Buscamontura: Lapras, con el cual podremos movernos por zonas acuáticas. Nos pedirá que investiguemos un movimiento peculiar en el medio del lago. Vamos hacia allí. En ese momento, un Wishwashi salvaje nos atacará. Al derrotarlo o capturarlo, veremos que el resto del cardumen huye a otra laguna. Los seguimos y repetimos la operación. Al llegar a la tercera laguna, Nereida se sincerará con nosotros y nos dirá que todo lo anterior es parte de la prueba, y ahora nos toca el enfrentamiento con el Pokémon dominante. Usamos a Lapras para llegar hasta él, y luego de la escena animada, comenzará el combate contra Wishibashi en su forma banco/cardumen.

El Pokémon dominante, como comentamos en el párrafo anterior, será Wishwashi forma banco/cardumen, a nivel 20. Al ser dominante, tendrá un bonus en Defensa. Durante el combate, podrá invocar la ayuda de otros Wishiwashi como también de otros Pokémon de agua.

Al derrotarlo, Nereida nos obsequiara el Cristal Z Hidrostal Z, junto con una Caña de Pescar y algunas Buceo Ball. Ahora tendremos la opción de volver al Centro Pokémon de la Ruta 5 o bien quedarnos en la Colina Saltagua a explorar un poco. La decisión es de ustedes.

La siguiente prueba será con Kiawe, en el Área Volcánica de Wela. Ahora habrá que volver al Rancho Omaha y el camino que previamente estaba bloqueado por un grupo de Sudowoodos ahora estará libre, por lo que seguiremos por allí y de esta manera llegaremos a la Ruta 6

Ruta 6

Avanzamos por la ruta 6, hasta que un Mudsdale nos bloquea el camino. Allí empezará una escena con Hela y los dos reclutas del Team Skull que enfrentamos anteriormente. Uno de ellos nos retará a duelo. Su Pokémon es Drowsee nivel 17.

Hela nos invita a probar el Battle Royale. Vamos entonces al Estadio Royale, que está en la entrada a la derecha de la ruta.

Estadio Royale

Al ingresar al estadio, nos recibirá Royale el Enmascarado. El enmascarado tiene un gran parecido físico al Profesor Kukui, aunque él lo niega. Este personaje nos introducirá a la mecánica del Battle Royale, un nuevo tipo de combate Pokémon grupal introducido en estos juegos.

Tendremos un combate de prueba en el Royale donde participarán El Enmascarado, Tilo, Gladio y nosotros.

Al finalizar el combate, aparecerá Kiawe, quien se identifica como el Capitán del Fuego. Kiawe nos desafía y nos estará esperando en el Área Volcánica de Wela, llegando por la Ruta 7.

Ahora podemos continuar camino por la derecha, pasando el mall, donde ingresaremos a la Ruta 7.

Ruta 7

Apenas ingresamos a la ruta, caminamos un poco y veremos que el camino se separa en dos. La opción de la derecha no está disponible aún, así que tomamos la alternativa hacia la izquierda, donde llegaremos al Área Volcánica de Wela.

Área Volcánica de Wela - Tercera prueba del Recorrido Insular

Avanzamos por el camino superando entrenadores y Pokémon salvajes. Al llegar a la cima del volcán, ingresaremos al área de la prueba del Recorrido Insular.

Ya en la sala del dominante, ascendemos hasta la cima del volcán donde Kiawe nos estará esperando. Nos propondrá tres pruebas de observación. Deberemos ver los bailes de los Marowaks de Alola y detectar la diferencia entre sus dos presentaciones.

La primera prueba, en el segundo baile el Marowak del centro se mueve distinto. Si elegimos correctamente, ahora combatiremos contra ese Marowak. Su nivel es 18.

La segunda prueba, en el segundo baile la diferencia será un Montañero que se cuela en la segunda foto (¿photobomb?). Combatiremos contra él. Su Pokémon es Magmar nivel 19.

En la tercera prueba, en el segundo baile veremos que aparece un nuevo Pokémon junto a los Marowaks y el Montañero. Se trata del Pokémon dominante.

Combatiremos entonces a la Salazzle dominante, nivel 22. Ella invocará durante el combate a Salandits para que la ayuden.

Al vencerlo, habremos superado la prueba. Kiawe nos dará el Pirostal Z. Además, agregará a Charizard a nuestra Buscamontura. Charizard nos permitirá volar a lugares de Alola que hayamos visitado previamente (simil MO Vuelo).

Si retornamos a la Ruta 7, ahora podremos pasar por el camino de la derecha que estaba bloqueado.

Ruta 7

Vamos por el camino de la derecha. Si hablamos con la guardia, nos desbloqueará el paso por el túnel. Deberemos continuar camino a la siguiente prueba: La Capitana Lulú nos estará esperando en la Jungla Umbría, pasando previamente por la Ruta 8. Vamos para allá cruzando el túnel.

Ruta 8

Al avanzar por la ruta, una persona nos detendrá. Se trata de Acromo (Colress), personaje que seguramente recordarán de Pokémon Blanco 2 y Negro 2. Acromo parece muy interesado en como maximizar el poder de los Pokémon a partir el vínculo con su Entrenador, y más precisamente, en la pulsera y los cristales Z. Nos obsequiará la MT Nitrocarga. También nos habla del PokéResort.

También veremos al costado de la Ruta una especie de centro de investigación móvil, en el cual encontraremos a algunos reclutas de la Fundación Æther.

En la ruta encontraremos un buen número de entrenadores para combatir. Casi al final del camino, estará el Rancho Otrora, en el cual podremos revivir a los fósiles Pokémon que encontremos.

Al final de la ruta, encontraremos un Centro Pokémon y un hotel. Si vamos a la última habitación, nos encontraremos con Gladio.

Al final de la Ruta, llegaremos nuevamente a la Ruta 5. Tras un breve recorrido, llegaremos al ingreso a la Jungla Umbría, donde participaremos de una nueva prueba del Recorrido Insular.

Jungla Umbría: Cuarta prueba del Recorrido Insular

Al ingresar, la Capitana Lulú nos dará la bienvenida. Como parte de la prueba, deberemos reunir cuatro ingredientes para el plato que quiere preparar Lulú: Baya Ango, Miniseta, Hierba Revivir y una Semilla Milagro. Stoutland nos será útil para ubicar alguno de estos ítems.

Buscamos los ítems en la zona. En la búsqueda nos encontraremos con distintos Pokémon del tipo Planta o Bicho, así que tener en tu equipo un Pokémon Volador o Fuego será de utilidad.

Cuando consigamos los cuatro ingredientes, regresamos a la entrada de la Jungle, donde encontramos a Lulú.

Le entregamos todos los ingredientes a Lulú. Kiawe y Nereida también se suman y entregan algunos ingredientes adicionales a la capitana. Ahora prepararemos una comida para atraer al Pokémon dominante.

Apretamos seguido el botón “A” de la consola para machacar los ingredientes. Cuando terminemos, a nuestras espaldas aparecerá Lurantis, el Pokémon dominante.

Lurantis tendrá nivel 24 y por ser dominante, contará con un bonus en su Velocidad. Durante la partida llamará a diversos Pokémon para que lo ayuden: Trumbeak y Castform, por ejemplo. Lurantis conoce el movimiento Síntesis, por lo que recuperará energia durante el combate.

Al vencer, obtendremos el cristal Fitostal Z y algunas Nido Balls. Luego nos visitará el Prof. Kukui quien nos dará la MT Cuerno Certero.

Ahora podremos retar a la Kahuna de la Isla, Mayla, en la Gran Prueba. Mayla usará Pokémon del tipo Roca, por lo cual un Pokémon de Agua o Planta nos serán útiles en la futura batalla.

Deberemos dirigirnos al Centro de Investigaciones Dimensionales (CID) de la Ruta 6 antes de la Gran Prueba. El camino más rápido es volver a Ciudad Kantai (podemos usar a Charizard si no queremos caminar), y del Centro Pokémon ir hacia la derecha hasta que lleguemos allí.

Centro de Investigaciones Dimensionales (CID)

En la puerta del Centro, nos encontraremos a Lylia tratando de entrengar a Cosmog sin mucho éxito. Ingresamos al edificio. Ahora tomamos el ascensor al segundo piso. Allí nos encontraremos al Prof Kukui quien nos presentará a la Prof. Pimpinela, su esposa, quien está a cargo del CID

La Prof. Pimpinela nos introducirá en el concepto de los Ultraumbrales, portales de otra dimensión de los cuales emergen Pokémon muy poderosos: Los Ultraentes.

Ahora podremos hablar con los científicos del Centro y el resto de los personajes allí presentes. Si hablamos con Lylia, nos contará algunos detalles sobre su aventura con Cosmog hace tres meses.

Cumplida nuestra visita al CID, ahora sí podremos participar de la Gran Prueba. Para ello tenemos que ir a la casa de Mayla en Ciudad Konikoni, pasando previamente por el túnel Digglet. A este túnel se accede por el camino que está debajo del Centro Pokémon de Ciudad Kantai.

Túnel Digglet

Al ingresar, veremos a Mayla junto a dos reclutas de la Fundación Æther. Mayla verificará que hayamos completado las tres pruebas de Isla Akala, y nos dejará pasar.

Tal como su nombre lo indica, la cueva está plagada de Digglets, así que un Pokémon del tipo Agua o Fuego (recuerda que el Digglet de Alola es también tipo Acero) te será de utilidad. Y mal que nos pese, como en toda cueva del Mundo Pokémon también hay Zubats…

Si continuamos por la cueva, nos volveremos a encontrar a los reclutas de Æther. Nos dirán que el Team Skull está alterando el ecosistema de la cueva para aumentar la presencia de Digglet.

En la parte superior de la cueva, próxima a la salida, tendremos una batalla doble con dos reclutas del Team Skull. Tilo luchará de nuestro lado.

Si derrotas a todos los entrenadores de la cueva, un Karateca ubicado casi en la entrada accederá a luchar contigo. El mismo luchará con un Hariyama usando un Cristal Z.

Al salir de la cueva, estaremos en la Ruta 9

Ruta 9

Es una ruta muy corta. Avanzamos un poco y veremos que el camino se separa en dos: A la izquierda ingresaremos a Ciudad Konikoni, mientras que a la derecha iremos a la Colina del Recuerdo. Vamos a la ciudad para poder encontrarnos con Mayla.

Ciudad Konikoni

Konikoni es una ciudad con muchos comercios en su calle principal. La tienda de Mayla se encuentra al frente del Centro Pokémon.

Si ingresamos a la tienda, veremos a un Probopass que tiene una carta para nosotros. Mayla nos pide que vayamos a las Ruinas de la Vida.

Para llegar a las mismas, nos volvemos por la Ruta 9 y tomamos el camino de la derecha, lo que nos llevará a Colina del Recuerdo.

Colina del Recuerdo

Primero pasaremos por las Colina del Recuerdo, un cementerio con pasillos que lo asemejan a un laberinto. Vamos hacia arriba y después para la derecha, de esta manera continuaremos por la ruta.

En ese momento nos encontraremos a dos miembros de la Fundación Æther junto a dos reclutas del Team Skull, quienes aparentemente se robaron un Slowpoke.
Tendremos una batalla con uno de los reclutas del Team Skull. El mismo tiene un Raticate de Alola nivel 23.

Al finalizar, uno de los miembros de Æther nos pide que lo vayamos a ver luego de superar la Gran Prueba de Mayla. Nos estará esperando en el Resort Hanohano.

A continuación, estaremos en las Afueras de Akala. Vamos nuevamente por la derecha y luego todo hacia arriba, hasta que encontremos la entrada de las Ruinas de la Vida.

Antes de entrar a las ruinas, nos detendrá Francine, la “hermana mayor” del Team Skull. Nos retará a un combate.

Al derrotar a Francine, tendremos vía libre para ingresar a las Ruinas.

Ruinas de la Vida

Antes de ingresar, aparecerán la Prof. Pinpinela junto a Lylia. Lylia curará a nuestro equipo Pokémon. En ese momento llegará Mayla, quien nos pregunta si estamos listos para la Gran Prueba. Al responder que sí, iniciará el combate.

Gran Prueba de Isla Melemele: Versus kahuna Mayla

El momento de enfrentar a Mayla ha llegado. La kahuna se especializa en Pokémon del tipo Roca, así que procura tener en tu equipo a algún Pokémon del tipo Planta o Agua.

Al vencerla, nos obsequiará una Litostal Z, el Cristal Z de tipo Roca. Además, al superar esta prueba, los Pokémon hasta nivel 50 nos obedecerán sin inconvenientes.

Mayla le ofrece ayuda a Lylia para explorar las Ruinas de la Vida, ya que Cosmog se siente muy atraído a las mismas y ante la presencia de Tapu Lele, el guardián de Akala.
Luego llegará Tilo, quien nos avisa que un miembro de la Fundación Æther nos está esperando en el Resort Hanohano. Podemos llegar rápidamente volviendo a Ciudad Kantai con Charizard. El Resort se encuentra pasando el Centro de Investigaciones Dimensionales.

Resort Hanohano

Ingresamos al Resort. Si vamos hacia arriba ingresaremos al Hotel, mientras que si continuamos por la derecha bajaremos a la playa del Resort. Vamos al Hotel.

En el hall de entrada nos está esperando Fabio, quien nos invita a visitar el paraíso Æther, una isla artificial presente en la región de Alola. Si aceptamos la invitación, llegarán Tilo junto con Mayla y el Profesor Kukui. Tilo se une a nosotros para visitar este peculiar lugar.

Kukui nos estará esperando en la Isla Ula-Ula, luego de que finalicemos la estadía en el Paraíso Æther.