Guía Pokémon Sol y Luna: Preparándonos para el recorrido insular

Iniciando una nueva aventura

Cuando inicies el juego por primera vez, en primer lugar podrás seleccionar el idioma del mismo. Esto se define por única vez y no podrá ser cambiado luego de iniciada la partida.
Luego de elegido el idioma, recibiremos una llamada del Profesor Kukui de Alola. El profesor nos introduce al mundo Pokémon y en ese momento podemos elegir si nuestro personaje será chico o chica entre 8 variantes disponibles, como así también darle nombre a nuestro protagonista.

A continuación se muestra un corto animado donde veremos a Lylia, ayudante del Profesor Kukui, tratando de escapar de las instalaciones de la Fundación Aether. Cuando es acorralada por los miembros de la institución, una extraña criatura que lleva en su bolso la envuelve de energía y con un poderoso haz de luz logran escapar, dando inicio al juego.

Primeros pasos en la región de Alola

Tres meses después del escape de Lylia de las instalaciones de Aether, nos encontramos en nuestra nueva casa en la región de Alola. Mamá envía al Meowth de la familia a nuestro cuarto para despertarnos. Nos levantamos de la cama y ya podemos explorar nuestro cuarto. Si vamos al comedor, podremos conversar con Mamá y en ese momento llegará a casa el Profesor Kukui, quien nos da la bienvenida a la región de Alola y nos invita a buscar a nuestro primer Pokémon. El mismo lo deberemos obtener de manos del Kahuna de pueblo Lilli. Volvemos a nuestro cuarto para terminar de vestirnos, y ahora podemos salir de nuestra casa. Kukui nos estará esperando en la ruta de la izquierda para guiarnos a Pueblo Lilli

Eligiendo a nuestro primer Pokémon

Nos encontramos con Kukui e iremos hacia arriba por la ruta hasta llegar a Pueblo Lilli. Allí deberemos encontrar al Kahuna, quien de momento no está presente. Vamos hacia arriba pasando el escenario central del pueblo y veremos a Lylia en el ingreso a un sendero marcado por dos tótems. La seguimos.

Caminamos siempre hacia arriba por el sendero y veremos a Lylia parada frente a un puente colgante. En ese momento, el extraño Pokémon que lleva en su bolso se escapa y comienza a cruzar el puente, cuando es atacado por una bandada de Spearows que no lo dejan avanzar. Nos aceramos a Lylia quien paralizada de miedo nos pide ayuda para rescatar al Pokémon. Avanzamos sobre el puente acercándonos a él.

Comenzará una escena animada en la cual al intentar proteger a Pokémon, los Spearows intentarán atacarnos. El Pokémon nos rodea con una estela de energía que rompe el puente y caemos con él. En ese momento, Tapu Koko, deidad de la isla, nos salva de caer al agua, y nos deja junto con el Pokémon al lado de Lylia. Tapu Koko nos mira fijamente por un momento y escapa por los aires, dejando un ítem. El Pokémon de Lylia, Cosmog, encuentra la piedra y se la entrega a ella, quien luego se la obsequia a nuestro personaje.
Lylia regresa al pueblo y nosotros también podemos regresar por el sendero.

De vuelta en el centro de pueblo Lilli, el Kahuna Kaudan se presenta y nos da a elegir uno entre tres posibles Pokémon: Rowlet, el Pokémon de tipo Planta; Litten: el Pokémon de tipo Fuego; y finalmente Popplio, el Pokémon de tipo Agua. Elegimos con cuidado a nuestro primer compañero de aventuras.

Luego de elegir a nuestro primer Pokémon, el profesor Kukui nos entrega la Bitácora de entrenador y el Pokédex, y nos sugiere que volvamos a casa para mostrarle nuestro primer Pokémon a Mamá.

Al salir de pueblo Lilli, nos encontraremos con Tilo, un joven entrenador de nuestra edad quien nos reta a un combate Pokémon. Tilo utilizará el Pokémon inicial con desventaja de tipo contra el tuyo, es decir, si elegiste por ejemplo a Popplio, Tilo combatirá con Litten. Independientemente del resultado del combate, regresaremos a casa para continuar con la aventura.

Introducción al Recorrido Insular

Ya en casa, le mostramos a Mamá nuestro nuevo Pokémon. El profesor Kukui llegará nuevamente y nos estará esperando en la ruta de la derecha de nuestra casa, la Ruta 1 donde nos enseñará a capturar Pokémon. Al finalizar el tutorial, nos dará unas Pokébolas y Pociones. Si intentas regresar por la ruta de la izquierda, un Tauros de impedirá el paso.

Camina por la Ruta 1 donde podrás enfrentar a Pokémon salvajes y tener tus primeras batallas con entrenadores. Al final de la ruta estarás nuevamente en Pueblo Lilli, donde está por comenzar un gran festival.

Al llegar a Pueblo Lilli, nos recibe Kaudan; quien nos presenta detalles sobre la región de Alola. En las cuatro islas que la componen, en cada una mora un Pokémon único, llamado espíritu guardián. Justamente el festival que tiene lugar en el pueblo se realiza para agradecer al espíritu guardián Tapu Koko.

Si nos dirigimos al centro del pueblo, nos encontraremos con Tilo y su Litten. En ese momento, aparecen el Profesor Kukui y Lylia. Ahora, tendremos un combate Pokémon contra Tilo en la arena central.

Al terminar el combate, recibiremos de Kaudan la Pulsera Z, con la cual podremos hacer uso de los Movimientos Z de los Pokémon. Como dato curioso, la pulsera está hecha a partir de la piedra que nos dejó Tapu Koko cuando ayudamos al Cosmog de Lylia en el puente colgante.

En ese momento también se nos introduce al Recorrido Insular, el desafío que nos llevará por las 4 islas de Alola con el objetivo de convertirnos en el Campeón Insular.

Ahora de vuelta en casa, tomamos un breve descanso.En ese momento, Lylia toca a la puerta de nuestra casa, quien te llevará al laboratorio del Profesor Kukui. Nos dirigimos hacia la ruta que está debajo de nuestra casa. Caminamos siempre yendo hacia abajo, hasta que llegamos a la gran casona frente a la costa.

El Profesor nos pedirá nuestra Pokédex, y le integrará a ella a Rotom; convirtiéndose así en la RotomDex. Luego, nos dá más detalles sobre el Recorrido Insular y las pruebas que lo componen.

Cada isla de Alola tiene un Kahuna, el entrenador Pokémon principal. El objetivo del recorrido es superar 7 pruebas.
Recibiremos del Profesor la insignia del Recorrido Insular, que nos identifica como entrenadores que estamos realizando dichas pruebas. Tilo, también presente en el Laboratorio, también realizará el Recorrido.

Ahora deberemos dirigirnos a la Escuela de Entrenadores, como paso previo a iniciar nuestra aventura. Volvemos para nuestra casa, y ahora el camino de la izquierda estará habilitado. Hacemos unos pasos y Lylia nos estará esperando frente al Centro Pokémon.

La RotomDex agregó la Escuela de Entrenadores en el mapa, así que vamos para allá.

Escuela de Entrenadores Pokémon

Al ingresar a la escuela, nos estarán esperando Lylia y el Profesor Kukui. En ese momento, recibiremos del profesor el ítem Repartir Experiencia, que le permite a todos los Pokémon de nuestro equipo recibir experiencia de una batalla o captura aún cuando no participen de la misma.
Para completar esta sección de la escuela de entrenadores, deberás ubicar y retar a una batalla a cuatro estudiantes, los cuales están en distintos lugares de las instalaciones. Si en algún momento necesitamos curar a nuestro equipo Pokémon, podemos volver a la entrada y hablar con Lylia, quien se encargará de curarlos.
Esta es la ubicación de los entrenadores:

Recibiremos un aviso por los altoparlantes de la escuela, para que vayamos al primer piso del edificio principal, más precisamente al despacho de la Directora. ¡En qué lío nos hemos metido!

Por suerte, la Directora, sorprendida que derrotamos a sus alumnos, nos reta a un combate Pokémon. Sus Pokémon son Magnemite nivel 8 y Meowth de Alola nivel 9. Al ganarle, nos obsequiará unas Super Balls.

El profesor Kukui aparece en escena junto a otro personaje, desconocido hasta el momento. El mismo se presenta como el Capitán Liam, a quien encontraremos más adelante en el juego en la prueba de la cueva Sotobosque.

De esta manera, finalizamos nuestro breve aprendizaje en la escuela de entrenadores. Ahora podemos continuar con la aventura.