Guía de juego - Pokémon Esmeralda

Introducción

Como viene siendo tradición impuesta por los anteriores juegos de Pokémon, al iniciar una nueva partida aparecerá saludándote el Profesor Birch (o Profesor Abedul, nombre que aparece en la versión en Español), quien te introducirá al concepto de Pokémon y a tu misión. Luego de ello, deberás escoger si quieres el personaje chico (llamado Bruno) o chica (llamada May o Aura), y por ultimo debes introducir un nombre, o bien elegir los que te proponen allí.

Obteniendo nuestro primer Pokémon

Littleroot Town / Villa Raíz

La aventura comienza dentro de un camión en movimiento. Verás que no puedes hacer nada, hasta que el camión se detenga; entonces podrás salir.

Bienvenido a Villa Raíz, el comienzo de una gran aventura. Entra a tu casa (la que esta ubicada delante de donde se detuvo el camión) y verás a los Machokes completando la mudanza, entonces tu mamá te habla y te envía a tu cuarto. Si quieres, puedes explorar la PC, o jugar con la GameCube, pero mas importante es que configures el reloj del juego, acercándote a la figura en la pared a la izquierda del televisor. Después de poner en hora el reloj, baja por las escaleras. Tu madre te llama para que veas una pelea que se estaba transmitiendo por la TV.  Cuando tu te acercas, el programa acaba. Se trataba de una batalla en la que participaba tu padre Norman, el nuevo líder de Gimnasio de Ciudad Petalia. Ahora sal de tu casa.

Como te habrás dado cuenta, Villa Raíz solo tiene tres casas: La tuya, la de tu rival al lado (que resulta ser la casa del Profesor), y el Laboratorio del Profesor abajo. Dirígete ahora al Laboratorio, pero no busques al Profesor porque no está: Se encuentra haciendo trabajos de campo (al aire libre) junto a sus Pokémon. Ahora visita la casa de al lado, sube al segundo piso e intenta hablar con el rival (que en esta versión, será el entrenador del sexo contrario al que elegiste). Verás que no querrá prestarte atención. Entonces lo que debemos hacer es dirigirnos hacia la Pokébola que está en medio de la habitación y presionar el botón A. De esta manera, el rival se dirigirá hacia ti, te dirá unas palabras y abandonará la habitación. No habiendo mas nada por ver, salimos de la casa y nos dirigimos hacia arriba, mas precisamente, la ruta 101. Allí un niño te alertará de que oye a alguien pidiendo ayuda ... entonces que esperamos, vamos para allá.

Ruta 101

Al subir, veras al Profesor corriendo en círculos tratando de escapar de un Zigzagoon salvaje. Te dirá entonces que tomes una Pokébola de su bolso para que lo ayudes. Aquí deberás elegir a tu Pokémon Inicial del juego (es decir, tu primer Pokémon), así que hazlo cuidadosamente. Una vez que lo hagas deberás entonces vencer a Zigzagoon en una batalla Pokémon.

Una vez que le ganes a Zigzagoon aparecerás en el Laboratorio del Prof. Birch.

Primera Medalla: Medalla Piedra

El Profesor Birch te dirá que conserves el Pokémon que tomaste, así que ya tienes a tu primer compañero de aventuras. Una vez dentro del Laboratorio, Birch te agradecerá por sacarlo del apuro y te dirá que conserves el Pokémon que tomaste, así que ya tienes a tu primer compañero de aventuras. Te comentará además que su hijo/a (mas precisamente, nuestro rival), está entrenando en la ruta 103. Nuestro objetivo ahora será ir hacia donde está él. Ahora abandona el laboratorio, dirígete hacia arriba a la ruta 101 (aprovechando siempre para luchar con Pokémon salvajes), y llegaras a Pueblo Escaso.

Oldale Town / Pueblo Escaso

Haciendo honor a su nombre, no hay mucho que hacer en este pueblo, siendo comparable a CherryGroove de Pokémon Oro/Plata/Cristal. Aprovecha para recuperar a tu Pokémon en el Centro Pokémon (la casa de techo color rojo) y habla con la señora al frente de la tienda Pokémon (la casa de techo color azul) para que te obsequie una poción. Ahora, continúa hacia arriba y llegarás a la ruta 103.

Ruta 103

Sube todo el camino hacia arriba (Norte) y veras a tu rival. Como siempre, el/ella tendrá el Pokémon Inicial fuerte contra el tuyo (es decir, que su tipo tiene ventaja frente a tu tipo de Pokémon), por lo que:

Pero como los Pokémon son de nivel bajo y tu Pokémon (supongo) que tiene unos niveles mas, no debes preocuparte. Después de vencerlo, vuelve a Pueblo Escaso y habla de nuevo con tu rival, que estará en la parte de abajo del mismo. Luego de hablar, el/ella se regresará a Villa Raíz, así que síguelo.

Littleroot Town / Villa Raíz

Al llegar ve directamente al Laboratorio, habla con el Prof. Birch y el te dará la Pokédex y 5 Pokébolas para empezar a formar tu equipo. ¡¡Felicitaciones!!, ahora eres oficialmente un Entrenador Pokémon. Abandona el lugar y ve a tu casa, conversa con tu mamá y te dará los Running Shoes (Zapatillas para Correr), ítem que te permitirá correr (mas específicamente, dobla la velocidad de desplazamiento del personaje) manteniendo el botón B presionado mientras te dirijas con el D-Pad. Hecho esto, sal del pueblo y mientras te diriges a Pueblo Escaso, puedes capturar algún Pokémon.

Oldale Town / Pueblo Escaso

Ahora podrás comprar algunos ítems en la Tienda Pokémon. Luego, dirígete a la izquierda (si lo intentaste hacer anteriormente, habrás notado que una persona no te dejaba pasar), para llegar a la ruta 102.

Ruta 102

Al fin!. Una ruta plagada de entrenadores para luchar, pero no te asustes, la mayoría son del tipo bicho y en un nivel que da muchas ventajas. Subiendo por esta ruta, verás un par de arbustos que se destacan bastante de los demás. Estos contienen las Bayas. Las Bayas, al igual que antiguas versiones, sirven para ayudar a tu Pokémon en alguna situación particular (energía, parálisis, veneno) y se los puedes dar para que lo usen cuando lo requieran. Sin embargo, hay ciertas Bayas que solo se pueden usar como componentes de los PokéCubos, que mejoran tus posibilidades de ganar en los Concursos Pokémon, de los que hablaremos luego. En la parte de abajo (casi saliendo de la ruta) encontrarás una Poción, vuélvete y continua tu camino hacia Ciudad Petalia.

Petalburg City / Ciudad Petalia

Como viene siendo consigna en todos los juegos de Pokémon, explora toda la ciudad y aprovecha el Centro Pokémon y el PokéMart / Mercado Pokémon para abastecerte. Ahora dirígete al gimnasio. Al entrar, un chico llamado Wally / Blasco te detendrá y te llevará de vuelta a la ruta 102 para que presencies la captura de su primer Pokémon: Un Ralts. Ahora vuelve al gimnasio, conversa con tu padre Norman, pero pese a ser el líder no luchará contigo: Todavia no tienes suficientes medallas para retarlo. No habiendo nada mas que hacer, seguimos nuestro camino hacia la izquierda hacia la Ruta 104.

Antes de abandonar la ciudad, verás que se aproxima rápidamente hacia ti un individuo de gafas negras. Si estaríamos en The Matrix, diría que este personaje se trata del Agente Smith, pero como no es así, simplemente este individuo se hace llamar Scott (cualquier similitud con el mencionado agente es pura coincidencia), un "busca talentos" que ha visto en ti a un promisorio entrenador. Mas adelante en el juego, volveremos a encontrarnos con él.

Ruta 104

No hay mucho que hacer aquí, sino de disfrutar un poco de la playa y ese efecto bonito de la gente de GameFreak con las marcas en la arena. Pelea con los dos entrenadores (uno en la playa y el otro en los pastos). Si continuas hacia arriba, veras un bote junto a una casa (La casa del Sr. Arenque), pero esa esta vacía. Sigue tu camino hacia arriba y entraremos al Bosque Petalia.

Petalburg Woods / Bosque Petalia

Al entrar verás muchos árboles definiendo los caminos, además los mismos se bifurcan a la izquierda y a la derecha. Toma el de la izquierda y un entrenador luchará contigo. Ahora sigue hacia arriba, no olvidando de tomar el ítem.S igue tu camino (tratando de ir hacia arriba) y te cruzarás con un hombre de cabello rojo. Se trata de un miembro de la Corporación Devon, que está en búsqueda de un miembro del Equipo Aqua que ha robado unos artículos de la compañía recientemente. Luego aparecerá el mencionado miembro del Equipo Aqua que te invitará a luchar, además, de ser la primera batalla contra "los villanos" dentro del juego. El mismo tendrá un Poochyena nivel 9, lo que no será una complicación para tu equipo Pokémon. Cuando le ganes, el miembro del Equipo Aqua se irá y el hombre te agradece y se marcha. Hora de seguir su camino. Sigue yendo hacia arriba, toma el ítem, y podrás salir del bosque.

Ruta 104 (segunda parte)

Apenas salgas, veras dos árboles de Bayas; toma sus frutos. Ahora, sigue hacia arriba y entra al edificio. Se trata de una Floristería, habla con todo el mundo y, además de aprender algo más sobre las Bayas, te darán un ítem (Regadera, llamada Cubo Wailmer). Sal de allí y ve por el pasillo de pastos ubicado a la izquierda del edificio. Entrarás en un área de pastos, toma el ítem (Poción) y regrésate. Habla con el hombre que esta al frente de la floristería y te dará el MT 09.

Ahora sigue tu camino hacia la derecha y deberás pelear con algunos entrenadores. Sube por el puente, y unas mellizas te retarán en la primera batalla 2 vs. 2. Habla con el pescador y lucha con él. Saliendo del puente, ve a la derecha y encontrarás dos árboles de Bayas. Habla con la anciana y te dará una Baya.

Entra por la orilla derecha de la reja y encontraras un ítem, regrésate y ahora ve a la izquierda, entraras entonces a Ciudad Férrica.

Rustboro City / Ciudad Férrica

Explora toda la ciudad (que de por si, es grande). Visita el Centro Pokémon y la Tienda Pokémon si es necesario.

Visita la Escuela para Entrenadores Pokémon, ubicada a la derecha de la entrada de la ciudad. Aquí podrás aprender algo más sobre Pokémon. Si hablas con el Profesor, te obsequiará una Garra Rápida. Ahora, vamos directo al Gimnasio.

Gimnasio Pokémon de Ciudad Férrica

Si deseas, puedes luchar con los dos entrenadores antes de llegar al líder. Este gimnasio es de Pokémon tipo roca, así que Mudkip y Treecko harán estragos, y Torchic te servirá pero con un nivel mas bien alto. En todo caso, captura a Shroomish o a un bicho en el Bosque Petalia y hazle ganar unos cuantos niveles.

Líder de Gimnasio: Roxanne / Petra

Pokémon: Geodude nivel 12, Geodude nivel 12, Nosepass nivel 12

Estrategia: Como dije anteriormente, Mudkip, Treecko o cualquier Pokémon con ventajas de tipo no tendrá competencia. Los Geodudes no deberían darte problemas, pero recuerda que Nosepass es Roca/Eléctrico, por lo cual tiene buena defensa y podría poner en apuros a tu Pokémon Agua, Fuego o Volador.

Al vencerla te dará la Medalla Piedra que te permitirá usar Cut (Corte) fuera de batalla y el MT 39.

Segunda Medalla: Medalla Nudillo

Sal del gimnasio y encontrarás a un hombre persiguiendo a un miembro del Equipo Aqua. Síguelo hacia arriba y lo veras mirando hacia la Ruta 116. Se trata del miembro de la Corporación Devon que vimos en el Boque Petalia, y al parecer ha habido nuevamente un robo en la empresa. El ladrón ha huido hacia la Ruta 116 y te preguntará si lo puedes ayudar a detenerlo. Por supuesto, dile que si. Ahora dirígete hacia dicha ruta.

Ruta 116

Al ingresar verás que la ruta se separa en dos caminos. Elige el que quieras porque luego se vuelven a unir. En la parte de abajo hay un ítem, no te olvides de tomarlo. El camino ahora se une, ve hacia la derecha cruzando una gran área de pasto, con algunos entrenadores. Después de cruzar verás una casa, si intentas entrar un hombre te detendrá, se trata de un minero que quiere abrir completamente el túnel, actualmente bloqueado. Simplemente continúa tu camino.

Ve a la cueva de la derecha y habla con el Sr. Arenque en la entrada, te dirá que el Equipo Aqua se robó a su Wingull apodado Peecko y quiere rescatarlo. Suponiendo que se trata del mismo Aqua que ha hecho estragos en Devon, deberás entrar a la cueva para buscarlo.

Rusturf Tunnel / Tunel Fervergal

Al entrar ve hacia arriba para tomar un ítem. Luego vuélvete, camina hacia la derecha y lucharas con un miembro del Equipo Aqua. El mismo tiene un Poochyena nivel 11. Cuando le ganes, el villano se ira y el Sr. Arenque vendrá a recoger su Pokémon, te dará la gracias y se ira. Recuperarás también los elementos robados de Devon. Luego de esto abandona la cueva.

Ruta 116

Ahora podrás encontrar personas en la casa. Habla con todos los hombres dentro, te comentarán que estabas trabajando en el túnel que comunica Ciudad Férrica con Pueblo Verdegal, pero por el momento el proyecto está suspendido. Regrésate a Ciudad Férrica.

Rustboro City / Ciudad Férrica

Antes que nada, habla con el hombre que te pidió ayuda con el Equipo Aqua (en la entrada de la ciudad). Como premio, te llevara al edificio grande de la ciudad (La Corporación Devon).

Allí conocerás al presidente de la compañía, el Sr. Stone, que te obsequiará el Pokémon Navigator (o PokéNavagador), que te permitirá ver el mapa, entrenadores, etc. (como el PokéGear, pero mas bonito); y un nuevo añadido que te permitirá usarlo como teléfono móvil, lo que permitirá concatacte con ciertos entrenadores y personajes con los que conversaste anteriormente en el transcurso de tu aventura. Además te dará dos cosas para entregar: Una para su hijo Steven y otra para el Capt. Stern en Ciudad Portual.

Sal del edificio, y ve a la casa a la izquierda del Centro Pokémon para obtener de la mano del Sr. Cortador el MO 01 (Cut o Corte). Sal de allí y conversa con tu rival en la entrada de la ciudad. No contento con la derrota anterior, te retará nuevamente a una batalla.

Entrenador: Rival

Pokémon: Si iniciaste la aventura con Treecko: Torchic nivel 15, Lotad nivel 13. Si iniciaste la aventura con Mudkip: Treecko nivel 15, Wingull nivel 13. Si iniciaste la aventura con Torchic: Mudkip nivel 15, Torkoal nivel 13

Luego de vencerlo, abandona ciudad Férrica y dirígete al Bosque Petalia.

Petalburg Woods / Bosque Petalia

Apenas ingreses, ve hacia la derecha hacia los dos árboles típicos para cortar (es decir, que tienen el aspecto típico de un árbol para cortar). Enséñale el ataque Corte a algunos de los Pokémon de tu equipo y luego acércate al árbol presionando el botón A para que el Pokémon lo ataque. El árbol desaparecerá y podrás ingresar al camino.

Ve por la parte de arriba de este camino y toma el ítem, luego baja todo el camino y saldrás del bosque.

Ruta 104

Aparecerás por la parte de tierra mas alta, toma el ítem y ve hacia la casa junto al bote. Ahora encontrarás dentro de la casa del Sr. Arenque junto a su Wingull Peecko, habla con él y te preguntará si quieres te lleve en bote a la próxima ciudad, como recompensa del favor que el hiciste en la cueva. Di que SI. Ambos irán al bote y zarparán hacia Pueblo Azuliza.

Dewford Town / Pueblo Azuliza

En tu viaje en bote a esta ciudad, pasaras por las rutas 105 y 106, que después podrás recorrer con Surf. Luego arribaras a Pueblo Azuliza, una pequeña isla. Como siempre, visita el Centro Pokémon. Cuando creas estar preparado, dirígete al Gimnasio.

Gimnasio Pokémon de Pueblo Azuliza

Lo primero que notarás al entrar al gimnasio es que tu campo de visión esta limitado a un circulo que te rodea, pero no te preocupes, porque a medida que venzas a los entrenadores en el Gimnasio este aumentará.

También antes llegar al líder deberás recorrer un laberinto, sigue estas instrucciones : Sube todo hasta el tope y muévete a la derecha, pelearas con un entrenador. Desde allí sube de nuevo hasta el final y luego ve a la izquierda; cuando veas el pasillo grande, el primero que ves, toma el pasillo pequeño a la izquierda, lucharas con otro entrenador. Vuélvete al pasillo grande, arriba todo y luego a la izquierda, lucharas con el ultimo entrenador. Desde allí igual que lo anterior, pero a la derecha, llegaste con el líder.

Líder de Gimnasio: Brawly / Marcial

Pokémon: Machop nivel 16, Meditite nivel 16, Makuhita nivel 16

Estrategia: Este gimnasio no es muy difícil. Un Pokémon de tipo volador será una gran ayuda aquí (Taillow). Si no, puedes ir antes a la Cueva Granito, capturar un Abra y evolucionarlo a Kadabra (Nivel 16), lo que hará el duelo muy sencillo.

Después de vencer al líder, tendrás la Medalla Nudillo que te permitirá usar el MO 05 Flash (Destello) fuera de batalla, además del MT 08. Abandona el lugar para visitar la cueva.

Tercera Medalla: Medalla Dinamo

Antes que nada habla con el hombre con gorra (Pescador) que esta a la derecha del Gimnasio y el te dará la Old Rod (Caña Vieja), que te permitirá capturar Pokémon de agua en el mar, laguna o en un rio. En una de las casas también podrás obtener el MT 36. Cura a tus Pokémon y ve hacia arriba a la ruta 106.

Ruta 106

Dos pescadores lucharán contigo. Cuando los derrotes, ingresa a la cueva.

Cueva Granito

Apenas ingresas, habla con el hombre que esta ahí dentro y el te dará el MO 05 Flash/Destello, que te permitirá ampliar el campo de visión en zonas oscuras. Verás que todo esta oscuro como en el gimnasio, si quieres te puedes desplazar así pero será bastante difícil; la mejor idea es enseñar a algún Pokémon en MO Destello y luego usarlo.

Ahora ve a la izquierda, toma el ítem y baja por las escaleras.  Ve arriba todo el camino y luego a la derecha, baja y toma el ítem, regrésate y sigue a la derecha, baja por las escaleras. Ve a la izquierda y sube por las escaleras, ahora todo a la derecha y baja por las escaleras. Sube de nuevo por las escaleras y aparecerás cerca de la entrada, ve a la izquierda, luego hacia abajo, e ingresa en la otra parte de la cueva.

Te esperará allí el Campeón de la Liga Steven (conocido también como Máximo). Habla con él y en agradecimiento por entregarle lo que te dieron para él en Ciudad Férrica, te dará la MT 47, luego se irá y tu también deberás hacer lo mismo.

Dewford Town / Pueblo Azuliza

Cura a tus Pokémon y habla con el Sr Arenque que te espera en el barco. Veras que ahora se agregó una nueva opción a los lugares donde puedes ir (la última). Seleccionala y te llevará a la siguiente ciudad. Similar al viaje anterior, pasarás por la ruta 107 y 108, y llegaras a un playa, que es la ruta 109.

Ruta 109 (Playa de Ciudad Portual)

Apenas llegas puedes luchar con un marinero. Luego busca entre las sombrillas y la arena mas entrenadores contra quien pelear. No te olvides de entrar a la Casa de la Playa, arriba a la izquierda. Dentro de ella lucharas con tres entrenadores, luego habla con el hombre de en medio y te dará seis sodas. Adicionalmente, puedes regresar más adelante a esta casa y adquirir las sodas por un precio de 300 Pokéyenes cada una. Ahora, ya refrescado, sal de allí y ve hacia arriba, hasta encontrarte con Ciudad Portual.

Slateport City / Ciudad Portual

Apenas ingreses, a la izquierda verás montones de negocios donde puedes adquirir pociones caseras, elementos para mejorar los estátus de tus Pokémon y otros ítems raros. Ve hacia arriba y cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon. Dirígete a la Tienda Pokémon y compra un Harbour Mail (el correo con la imagen de Wingull), porque lo necesitaremos mas adelante.

Ve a la derecha del centro y te encontrarás con el Museo Marino, salvo que por ahora no podrás entrar porque esta lleno de miembros del Equipo Aqua que desean hacer lo mismo.

Entonces ahora buscaremos al Capt. Stern para entregarle lo que traemos para él desde la Corporación Devon. Para ello ve al Astillero (la casa grande rodeada de barcos en construcción), habla con todas las personas de allí, pero al parecer el capitán no está: Nuestra intuición nos indica que los villanos deben de tener algo que ver con esto. Vuélvete ahora la museo, verás que los miembros del Equipo Aqua ya ingresaron, así que tu puedes hacer lo mismo, previo a pagar 50 Pokéyenes en la entrada del museo.

Museo Marino de Ciudad Portual

Apenas ingreses habla con el miembro del Equipo Aqua mas cercano a ti y te dará el MT 46. Sube por las escaleras al primer piso y habla con el hombre al medio del salón, que resulta ser el buscado Capt. Stern. Cuando lo hagas, aparecerán dos miembros del Equipo Aqua que lucharán contra ti. Cuando los venzas aparecerá el Jefe del Equipo Aqua pero no luchará, y se irá con los demás miembros. El Capt. Stern ha recibido lo que debíamos entregarle, por lo que cumplimos con lo que nos encomendó el Sr. Stone. Abandona el museo para seguir tu camino.

No hay nada mas que hacer, así que cura a tus Pokémon. Antes de irte, visita el edificio azul en la parte superior de la ciudad. Se trata de una Tienda de Batalla Pokémon. Ingresa en él y aprovecha de todas maneras para hablar con las personas allí dentro. Un hombre te entregará el MT 41 luego de una extraña conversación. Abandona la casa y dirígete hacia arriba a la ruta 110.

Ruta 110

Apenas subas veras un edificio, pero no entres allí porque se trata del Camino de Bicis y sin bici simplemente no entras. Sigue hacia arriba, lucharás con una entrenadora, y camina hacia arriba para ingresar a la Casa Treta. No es necesario que ingreses en ella para continuar con el juego, así que por el momento la evitaremos.

Ahora toma el camino de la izquierda y estarás en la ruta 103.

Ruta 103

En esta ruta encontraras montones de entrenadores, lucha con todos ellos. También puedes cortar el arbolito y tomar el ítem y las bayas por el caminito por encima de los entrenadores. Vuélvete ahora a la Casa Treta y ve hacia la derecha a la ruta 110.

Ruta 110

En esta ruta hay mucho pasto y entrenadores, así que te divertirás un rato. Cuando subas, deberás luchar nada mas y nada menos que con tu rival.

Entrenador: Rival (Bruno o Aura)

Pokémon: Según tu Pokémon inicial, te estará esperando con: Si comenzaste con Treecko: Wingull nivel 18, Lombre nivel 18, Combusken nivel 20. Si comenzaste con Torchic: Lombre nivel 18, Torkoal nivel 18, Marshtomp nivel 20. Si comenzaste con Mudkip: Wingull nivel 18, Slugma nivel 18, Grovyle nivel 20.

Estrategia: Mucho cuidado en esta parte, porque tendrá al Pokémon Inicial fuerte contra el tuyo a nivel 20, así que asegúrate de tener un Pokémon fuerte contra él.

Cuando le ganes, te dará un Busca Objetos, con el cual podrás descubrir ítems ocultos, y se irá en su bicicleta.

Sigue tu camino luchando contra los entrenadores y los Pokémon salvajes que encuentres. Cuando abandones el camino de pasto, ve hacia arriba y toma las Bayas de los árboles. Luego ve hacia abajo y lucha con el Pescador. Sigue nuevamente hacia arriba y llegaras a Ciudad Malvalona.

Mauville City / Ciudad Malvalona

Apenas llegues, verás el Centro Pokémon, así que aprovecha para recuperar a los miembros de tu equipo.

Ve a la derecha del Centro Pokémon e ingresa a la casa. Se trata de la tienda de bicis, habla con el hombre de la derecha y te dará la Bicicleta Rápida, notarás que la misma gana velocidad mientras mantengas presionada una flecha del D-Pad. Si quieres, puedes escoger la Bicicleta de Trucos, hablando nuevamente con el hombre en la tienda. Si bien es mas lenta, puedes hacer caballito con ella presionando el botón B. Elige la que mas te agrade, y si quieres puedes volverte a las casas en las que una señora no te dejaba entrar, por lo que ahora podrás usar el Camino de Bicis. que une Ciudad Portual con Ciudad Malvalona. Al igual que las versiones anteriores, hay muchos entrenadores para batallas así que puedes aprovechar.

Volviendo a Malvalona, ve hacia el gimnasio ubicado a la izquierda del Centro Pokémon. Notarás que la puerta esta bloqueada por dos personas. Habla con ellas y una luchará contigo utilizando un Ralts Nivel 16, ¿lo recuerdas?, se trata de Wally / Blasco, el chico que te pidió que lo acompañes a atrapar su primer Pokémon hace un rato.

Cuando lo venzas, aparecerá Scott dirigiéndote un par de palabras. Ahora si podrás ingresar al Gimnasio.

Gimnasio Pokémon de Ciudad Malvalona

Antes de enfrentar al líder deberás abrirte paso mediante una combinación de botones que habilitan y deshabilitan las barreras eléctricas que te impiden el paso. No es muy complejo, solo debes ir pisando aquellos que puedes y luchando con todos los entrenadores.

Entrenador: Wattson / Erico

Pokémon: Voltorb nivel 20, Electrike nivel 20, Magneton nivel 22, Manectric nivel 24

Estrategia: Siendo este un Gimnasio con especialidad en Pokémon eléctricos, un Pokémon del Tipo Tierra o Roca caerá mas que bien. Si tienes a Grovyle será fácil, Combusken no es la mejor elección, pero te ayudara a derrotar a los Pokémon del Líder, Marshtomp mas vale que aquí no participe, a menos que este en un nivel bastante alto.

Una vez que le ganes al líder, obtendrás la Medalla Dínamo y el MT 34.

Cuarta Medalla: Medalla Calor

Dirígete ahora a la casa ubicada a la derecha de la Tienda Pokémon de la ciudad y conversa con el científico. El te entregara el MO 06 Rock Smash (Golpe Roca o Rompe Rocas, ahora convertido en MO). Con este ataque podrás destruir rocas pequeñas y lo mas importante, podrás llegar a la siguiente ciudad. ¿Recuerdas el Harbour Mail que pedí que compres en Portual?, ahora nos dirigimos a la casa que está en la entrada de la Ciudad, habla con su moradora y te obsequiara a cambio del correo un Monedero, con el cual podrás jugar en el Casino de Malvalona, ubicado debajo del Gimnasio. Ve hacia arriba del Centro Pokémon hacia la Ruta 111.

Ruta 111

Camina hacia arriba. De pronto veras una casa con un hombre calvo parado en la puerta, conversa con el y tendrás una batalla con toda la familia; por si no los ubicas, se trata da la Familia Winstrate: Primero luchará él, segundo su esposa, tercero su hija y cuarto su madre. Un detalle a tener en cuenta con estas batallas es que son consecutivas, es decir, no podrás huir ni recargar a tus Pokémon hasta que luches con todos los miembros de la familia. Véncelos a todos.

Sigue subiendo y veras que el camino se bloquea con unas rocas. Es hora de enseñar el MO 06 Rompe Rocas a algún Pokémon para que pueda romperlas, abriendo el paso. Sigue subiendo y batallaras con varios entrenadores. Veras que el camino se divide en dos partes, arriba hay un desierto y a la izquierda continua el camino.

Si entras al desierto comenzara una tormenta de arena y deberás regresarte, pronto lo podrás explorar. Entonces, continua por la izquierda (Ruta 112)

Ruta 112

ontinua caminando y veras de repente una escalera y la entrada de una cueva. Ahora sube por la escalera y derrota a los entrenadores. Continua caminando y veras a dos miembros del Equipo Magma bloqueando el paso a un edificio. Si conversas con ellos te correrán; así que regrésate y entra a la cueva.

Fiery Path / Senda Ígnea

Sigue todo el camino hacia arriba para alcanzar la salida. A mitad de camino, verás una típica roca para empujar (una rocas redondas de color oscuro) con el ataque Fuerza, pero como no lo tenemos no podremos moverla. Sin embargo, no es vital para continuar nuestra aventura. Continúa hacia arriba, luego hacia la izquierda. Saldrás a la otra parte de la ruta 112.

Ruta 112 (2º porción)

Aquí el camino se divide nuevamente en dos, así que no vayas hacia abajo porque entraras de vuelta al desierto y la tormenta te obligará a salir nuevamente. Entonces deberás continuar hacia arriba.

Camina un poco hacia arriba y veras a una persona mirando un árbol, conversa con el y te dará el MT 43. Sigue un poco hacia arriba y ve a la derecha. Corta el arbusto con Cut (Corte) y entra a la casa, conversa con la señora y sanara a todos tus Pokémon.

Sigue subiendo hasta encontrar 4 árboles de Bayas. A la derecha de los mismos verán una especie de rampa en la montaña, la que puedes trepar con la Bici Carrera / Rápida tomando un poco de envión. Cuando subas podrás luchar con algunos entrenadores, luego regrésate. Continua hacia la izquierda hacia la ruta 113.

Ruta 113

Cuando llegas a esta ruta, empezara a caer ceniza volcánica. Continua hacia la izquierda luchando contra todo entrenador que se te cruce.

Presta atención a aquellas áreas donde vez unos puntos que sobresalen del suelo ya que son entrenadores Ninja camuflados o bien algún ítem (Las Pokébolas) tapadas de ceniza.

A medio camino encontraras una casa, entra y habla con sus moradores. Ellos se dedicar a hacer artículos con la ceniza volcánica, y te obsequiarán un Saco Ceniza, con el cual podrás recolectarla y traerla a esta casa para que te fabriquen interesantes ítems .Sal y continua caminando hacia la izquierda. Casi antes de llegar a la próximo ciudad, veras un montículo, acércate a él y presiona A para obtener la MT 32. Sigue hacia la izquierda y llegaras a Pueblo Pardal.

Fallarbor Town / Pueblo Pardal

No hay mucho que hacer aquí, ve la Centro Pokémon, recarga a tus Pokémon y habla con Lanette, la señora que esta al frente de la computadora. Cuando termines de hablar ella se irá.

En pueblo Pardal encontrarás una casa con un personaje un tanto especial, que te ayudara a que tus Pokémon reaprendan movimientos que tú les quitaste, o bien que decidiste que no aprendieran en su momento. Quizás esto te sea de mayor utilidad cuando hayas avanzado mucho mas en el juego, pero ya sabes donde puedes encontrar a este personaje.

No hay nada mas que hacer en Pueblo Pardal. Si lo deseas, puedes visitar la Tienda de Batallas, pero no es fundamental para la trama del juego. Ve hacia la izquierda a la ruta 114.

Ruta 114

Entra en la casa de arriba y habla con el niño de allí, que te dará el MT 28. Sal y sigue hacia la izquierda, verás a un anciano con un Poochyena. Habla con él y te dará el MT 05. Sigue hacia abajo y deberás luchar con varios entrenadores. Cuando veas la casa siguen un poco hacia abajo y luego sube para entrar en ella. Dentro estará Lanette, la señora que estaba con la computadora en el Centro Pokémon. Ella es la que hace posible el sistema de almacenamiento de Pokémon en Hoenn.

Abandona la casa y sigue camino hacia abajo. Sube los escalones para ingresar a la sección montañosa. continua tu camino hasta llegar a la cueva.

Meteor Falls / Cascada Meteoro

Apenas entres sube todo hacia arriba para tomar un ítem. Regrésate y camina hacia la izquierda. Te cruzaras con algunos miembros del Equipo Magma discutiendo con un científico por quien se lleva un meteorito que al parecer, ambos han encontrado. Al verte los villanos intentaran luchar contigo, pero llega el jefe del equipo contrario con su séquito de secuaces, y los detendrá. Ahí conocerás a los líderes de ambos bandos: Maxie, para el Equipo Magma, y Archie, para el Equipo Aqua. Todos de irán menos el científico. Habla con el y te dará un ítem. Ahora sigue hacia la izquierda, sube los escalones, toma el ítem, baja los escalones; y baja saltando unos charcos con agua. Sal de la cueva, y aparecerás en la ruta 115.

Ruta 115

Camina hacia abajo y lucharás con un par de entrenadores. Rompe la roca que bloquea una porción del camino para tomar un ítem y algunas Bayas. Sigue caminando hacia abajo y llegaras nuevamente a Ciudad Férrica. Aprovecha para curar a tus Pokémon. Ahora vuelve a la Ruta 116 hasta llegar al Tunel Fervergal. Conversa con el hombre parado en la entrada y te pedirá si puedes desbloquear el paso dentro de la cueva. Así que entra a la misma.

Rusturf Tunnel / Tunel Fervergal

Camina hacia la derecha a donde esta un Karateca y un par de rocas que no te dejaban pasar, usa el MO Golpe Roca para romperlas; este personaje te hablara y te dará el MO 04 Strength (Fuerza) en agradecimiento. El se irá así que ahora podrás pasar. Sigue caminando y toma el ítem, ahora ve hacia abajo y busca la salida (esta cerca de un entrenador vendo hacia abajo).

Verdanturf Town / Pueblo Verdegal

Apenas llegues, cura a tus Pokémon en Centro Pokémon y compra los ítems que necesitas. Nada muy interesante en esta ciudad. Habla con todo el mundo y ve a la derecha hacia la ruta 117. Nada muy interesante en esta ciudad. Verdegal también tiene su Tiendas de Batalla Pokémon, desafío que puedes realizar o no; ya que no es fundamental para continuar en el juego. Habla con todo el mundo y ve a la derecha hacia la ruta 117.

Ruta 117

En esta ruta encontrarás montones de entrenadores para luchar. La mayoría entrena Pokémon del tipo planta, así que es ideal para subirle unos cuantos niveles a un Pokémon tipo fuego. Sigue hacia la derecha y llegaras nuevamente a Ciudad Malvalona. Pero antes de llegar, veras una casa arriba: Se trata de un Guardería Pokémon, ahí puedes dejar un Pokémon y ganara un punto de experiencia por cada paso que das (la modalidad conserva las mismas características que las demás versiones), además de la archiconocida y ampliamente utilizada crianza.

Sigue hacia la derecha y estarás nuevamente en Ciudad Malvalona. Ahora ve hacia arriba hacia la ruta 111 y luego a la ruta 112. No intentes entrar al desierto porque todavía no podrás.

Ruta 112

Esta vez no ingreses en la Senda Ígnea, sino que toma la escalera de la montaña. Pelearas con unos entrenadores (si no lo hiciste antes) y veras que la entrada al edificio ya no esta bloqueada. Entra, habla con la chica y te subirás al funicular (veras una animación). Cuando salgas, estarás casi en la cima del Monte Cenizo.

Montaña Chimney / Monte Cenizo

Apenas salgas de la estación del funicular, estarás casi en la cima del volcán, y de paso, parece que esta nevando (se trata de ceniza volcánica para ser mas precisos). Si intentas ir hacia abajo, notarás que el camino esta bloqueado. Ve hacia arriba, peleando contra todo miembro enemigo que se te cruce.

En la cima, ve hacia la izquierda y veras, a la orilla del volcán, una maquina y una persona operándola. Se trata del líder del Equipo Magma. Al parecer, está por hacer algo raro con el famoso meteorito de la Cascada Meteoro; así que será nuestro deber detenerlo.

Entrenador: Líder Magma Maxie

Pokémon: Mightyena nivel 24, Golbat nivel 24, Camerupt nivel 25

Véncelo y él abandonara el volcán. El Líder del equipo contrario aparecerá y te agradecerá por derrotarlo. Acércate a la máquina que protegía el líder y recupera el meteorito. Si lo deseas, puedes regresarte a Pueblo Pardal, visitar la casa del científico que estaba en la Cascada Meteorito y devolverle el meteorito que estaba disputando. El te dará a cambio el MT 27.

Ahora baja de allí hasta donde se encuentra la estación del funicular. Ve hacia abajo y veras que el paso ya no esta bloqueado. Continúa hacia abajo para ingresar al Desfiladero

Jagged Pass / Desfiladero

Sigue tu camino descendiendo, tal vez debas luchar con algunos entrenadores, según los caminos que tomes. Te llamará la atención un miembro del equipo Magma que verás casi al final del desfiladero. Batalla con él, y recuerda la posición donde estaba, ya que nos será útil mas adelante. Cuando llegues a la parte llana, sigue caminando hacia abajo y entraras al Pueblo Lavacalda.

Lavaridge Town / Pueblo Lavacalda

Como siempre, cura a tus Pokémon y compra lo que necesites. Este pueblo ciudad tiene gimnasio, en este caso se trata de un gimnasio de Pokémon de fuego. Asegúrate de tener en tu equipo un Pokémon de Agua o Roca para facilitarte las cosas.

Gimnasio de Pueblo Lavacalda

Apenas ingreses, veras como el vapor de agua disminuye un poco tu visión (no intentes usar Destello para mejorar tu visión, no tendrá efecto). Este gimnasio posee teletransportadores que los puedes identificar por unos círculos de agua en el piso. Párate en ellos, y un chorro de agua te llevará a otra sección del gimnasio. Pelea con los entrenadores y hazte camino hasta que alcances al líder.

Líder de Gimnasio: Flannery / Candela

Pokémon: Numel nivel 24, Camerupt nivel 26, Slugma nivel 24, Torkoal nivel 29

Estrategia: Nada de otro mundo, un Pokémon de Agua, Lucha o Roca hará estragos con este grupo.

Una vez que le ganes, obtendrás la Medalla Caliente, que te permitirá usar Fuerza fuera de batalla. Además recibirás el MT 50 (Overburn / Sofoco), un poderoso ataque de fuego.

Quinta Medalla: Medalla Balance

Apenas abandones el Gimnasio, tu rival se aparecerá y te dará los Gaf. Aislan. (Gafas Aislantes o Go-Goggles), ítem que te permite ingresar al desierto. A la derecha del Gimnasio, hallarás una tienda que vende hierbas medicinales para tus Pokémon a precios convenientes; pero tienen un problema: Son amargas, así que olvídate de ellas si te interesa mantener un nivel de felicidad alto en tus compañeros. Antes de irnos, asegurémonos de tener un lugar libre en nuestro equipo y conversemos con la anciana en la arena en frente a la piscina termal. Te regalará un huevo Pokémon, que en contados pasos dará origen a un simpático Wynaut.

Sal de la ciudad vendo hacia la derecha, desciende por la ladera y llegaras a la ruta 112.

Ruta 112

Sigue hacia la derecha para ingresar al desierto.

Desierto

Ahora podrás entrar al desierto. Aprovecha para capturar algunos Pokémon que solo se consiguen aquí (por ejemplo Trapinch o Cacnea).

Apenas ingreses, notarás que hay un gran edificio en la arena. Se trata de la Mirage Pilar (o Torre Espejismo). Dentro de ella encontraremos unos fósiles de Pokémon Prehistórico, así que ingresemos.

Dentro de la torre, lo que debes hacer es ir ascendiendo a los diferentes pisos. Lucharás con algunos Pokémon salvajes en el camino. En las secciones donde veas que el piso esta resquebrajado, requerirás de la Mach Bike para pasar sobre él a gran velocidad antes de que se rompa. Si de todas maneras se rompe debajo de ti, caerás al piso inmediato inferior por lo que puedes intentarlo nuevamente una vez que subas nuevamente a dicho piso.

Por último, llegarás a un cuarto donde están dos fósiles. Selecciona uno (solo puedes elegir uno) y luego habrá que revivirlo. Si tomas el Fosil Raíz, podrás obtener a Lileep, y si tomas el Fosil Garra, obtendrás a Anorith. Luego de hacerlo, la torre colapsará y tu caerás a la arena. Verás una animación de la torre que es literalmente succionada por la arena del desierto y como el fósil que no tomaste se entierra en las arenas. Luego podremos obtener el fósil restante, pero mucho mas adelante en el juego).

Si te interesa revivir al Pokémon de tu fósil, ve a Ciudad Férrica (la ciudad del Gim Roca), entra en la Corporación Devon; en el primer piso habla con el científico y déjale el fósil. Vuelve dentro de un rato (asegúrate de tener una espacio libre para el Pokémon) y recibirás el Pokémon prehistórico a nivel 20. Si hablas nuevamente con el Sr. Stone, el te obsequiará el Repartir Experiencia por haber entregado los objetos que te encomendó para su hiio Steven. Repartir Experiencia puede anexarse a un Pokémon de tu equipo y permitirá que el mismo gane la mitad de los puntos de experiencia que obtengas por cualquier batalla que realices, aún cuando dicho Pokémon no forme parte de la contienda.

Ahora, por la quinta medalla, es necesario regresar a Ciudad Petalia, así que hazte tu camino hacia la ciudad (recuerda que ahora tienes el atajo por el Tunel Fervergal)

Petalburg City / Ciudad Petalia

Aquí ve directamente hacia el gimnasio.

Gimnasio Pokémon de Ciudad Petalia

Apenas ingreses al gimnasio, veras dos puertas en la parte superior, una a la derecha y una a la izquierda. Esta es la estructura básica del gimnasio: Si entras por la derecha, entraras a un cuarto similar. Deberás luchar con el entrenador para que se habiliten las puertas y continuar hasta la otra habitación. No te preocupes por el camino, ya que todos conducen a la habitación del líder:

Líder de Gimnasio: Norman

Pokémon: Spinda nivel 27, Linoone nivel 27, Vigoroth nivel 27, Slaking nivel 31

Estrategia: Como verás, el líder de gimnasio usa Pokémon del tipo Normal, así que un Pokémon luchador estaría bien aquí. Slaking es uno de los Pokémon con mayor ataque del juego (Similar a Snorlax), así que trata de vencerlo lo mas rápido posible antes que debilite a tus Pokémon. Si quieres usar un Pokémon fantasma (inmune a ataques físicos) lo puedes hacer, pero asegúrate de atacar con ataques que no sean del tipo fantasma.

Cuando lo derrotes, recibirás la Medalla Balance, que te permitirá usar Surf fuera de batalla; además del MT 42.

Sexta Medalla: Medalla Pluma

De vuelta en Ciudad Petalia, ve hacia la casa de Blasco que está a la izquierda del mismo. Habla con el hombre y el te dará el MO 03 Surf. Enséñaselo a algún Pokémon del tipo Agua (y es un movimientos que SI O SI NECESITARAS sino no podrás avanzar). Ahora, vuélvete hacia Ciudad Malvalona (La ciudad donde obtienes la bicicleta).

Mauville City / Ciudad Malvalona

Apenas lleguemos, notarás que Erico está parado en la mitad de la Ciudad. Habla con él: Te comentará que ha habido un problema con la Planta de Energía en Nueva Malvalona y requiere de tu ayuda para solucionarlo. Para eso te dará la Llave de Sótano con la cual podrás ingresar en la Central Eléctrica

Vamos hacia allá. Regrgsate a la ruta 110, párate al lado del pescador que está frente al agua, y surfea hacia la derecha, girando antes de pasar el árbol; pasarás debajo del Camino de Bicis. Verás una entrada, ingresa por ella y estarás en la Central Eléctrica.

Nueva Malvalona - Central Eléctrica

Utiliza tu Llave Sótano para abrir el portón e ingresar. Aquí podrás obtener varios ítems y Pokémon eléctricos. Nuestro objetivo será alcanzar al Generador ubicado en la parte superior derecha, y desactivarlo parándose sobre un gran botón al frente del mismo. Para llegar a él deberás activar y desactivar una serie de interruptores que abren y cierran las puertas en conjunto. Es simple y no requiere una explicación detallada.

Una vez que hayas desactivado el Generador, regresa a Ciudad Malvalona. Habla con Erico y en agradecimiento por tu labor te obsequiará la MT 24, ideal para tu Pokémon Eléctrico.

Ahora dirígete hacia la derecha (saliendo de la ciudad) hacia la ruta 118.

Ruta 118

Te encontraras en un área de playa a la que da el mar. Allí es donde puedes usar Surf para cruzarte a la otra porción del mundo de Hoenn. Crúzalo y estarás en la segunda porción de la ruta.

Ruta 118 (2º Porción)

Apenas llegues a la playa, lucha con los entrenadores. Un pescador te hará una pregunta. Respóndele que SI y te obsequiara una Caña Buena

Luego, sube hacia la parte de tierra. Serás detenido por Steven, quien te dirá unas palabras y luego se marchará. Ahora ve hacia la derecha. Llegarás a una bifurcación (el camino se divide hacia arriba y hacia la derecha). Ahora, toma el camino hacia arriba. Entraras a la ruta 119.

Opcionalmente, puedes seguir camino hacia la derecha. Lucharás con un par de entrenadores y llegarás a una casa con una gran plantación de bayas en un lado. Toma todo lo que puedas. Luego ingresa a la casa y habla con el anciano, el que te obsequiará dos bayas. Si hablas con la anciana, te pedirá que le digas una frase. Dependiendo de la frase te dará una baya determinada. Continúa un poco mas hacia la derecha para luchar con algunos entrenadores y encontrar un premio. Luego regrésate a la bifurcación del camino.

Ruta 119

Esta es una ruta plagada de entrenadores y de áreas con pasto para capturar Pokémon. Apenas llegues, te cruzarás con un ciclista que no luchará contigo, sino que te dirá que no se puede usar en la bicicleta en zonas de pasto alto. Entrarás entonces a una zona donde los pasto cubrirán a tu personaje. Lucha con todos los Cazabichos que encuentres, haciéndote camino hacia arriba.

Cuando salgas de allí, verás una casa. Habla con su dueña (veras que hay montones de Wingulls adentro). Sal y ve subiendo por las escaleras. Luego ve hacia la derecha y cruza el puente.

Ahora el camino se divide en dos, toma la parte que mas te guste (lucharas con varios entrenadores), tratando siempre de seguir camino hacia arriba. Llegarás a un punto donde hay un enorme edificio, con un puente a su lado derecho, bloqueado por miembros del Equipo Aqua. Entremos en él para ver que está pasando.

Ruta 119 - Weather Institute / Instituto Meteorológico

Es este edificio deberás luchar con varios miembros del Equipo Aqua. Si estas necesitado de hacer recuperar fuerzas a tus Pokémon, ve hacia la cama en la parte derecha de la planta baja y pegado a ella presiona A, tus Pokémon recuperaran todo la energía. Pelea con todos los enemigos en la planta baja y toma la escalera al primer piso. Allí vence a todos los enemigos y a su líder. Asegúrate de tener un espacio libre en tu equipo porque el científico en agradecimiento te dará un Pokémon Raro (Castform, capaz de cambiar su tipo de acuerdo al tiempo). Finalmente, habla con todas las personas y abandona el lugar.

Ruta 119 (2º Porción)

Apenas salgas, ve hacia el puente. Tu rival se aparecerá de repente, y tendrás otra batalla contra él / ella. Según tu Pokémon inicial, el/ella te estará esperando con:

Entrenador: Rival (Bruno o Aura)

Pokémon: Según tu Pokémon inicial, te estará esperando con: Si comenzaste con Treecko: Pelipper nivel 29, Lombre nivel 29, Combusken nivel 31. Si comenzaste con Torchic: Lombre nivel 29, Torkoal nivel 29, Marshtomp nivel 31. Si comenzaste con Mudkip: Wingull nivel 29, Slugma nivel 29, Grovyle nivel 31.

Al vencerle obtendrás el MO 02 Fly/Vuelo, con el que puedes "volar" directamente hacia las ciudades que ya visitaste. Luego aparecerá Scott, quien al parecer sigue tus avances en el juego con gran expectativa. Te dirigirá unas palabras y luego se irá. Sigue por el puente, luego por el camino hacia arriba, y al final hacia la derecha. En esta parte encontraras algunos árboles de Bayas, así que provéete de lo que necesites. Llegaras entonces a Ciudad Arborada.

Fortree City / Ciudad Arborada

Como siempre, apenas llegues cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon. Verás que esta ciudad es muy particular, se trata de chozas construidas sobre árboles que se comunican entre si por medio de puentes colgantes. El gimnasio esta entre medio de ellas. Si intentas acercarte al gimnasio, veras que algo invisible te detiene (¿Puedes imaginar que es?). No habiendo nada mas que hacer, sigue hacia la derecha hasta salir de la ciudad, a la ruta 120.

Ruta 120

En esta ruta, ve hacia la derecha, luego baja por la zona de pasto alto, y ve hacia la izquierda cruzando un puente. Te encontraras con Steven parado en el medio, habla con él y te dará un ítem (Devon Scope) que te permitirá descubrir que esas "trabas invisibles" se tratan de traviesos Kecleon. Lucha con el que esta en el puente (de nivel 30, recomiendo que los captures). Luego, regrésate a la ciudad.

Fortree City / Ciudad Arborada

Ahora ve hacia el gimnasio. En la zona donde no puedes pasar, presiona A y el Kecleon se aparecerá. Cuando lo derrotes o lo captures podrás ingresar al gimnasio.

Gimnasio Pokémon Ciudad Arborada

Deberás resolver unos pequeños puzzles antes de llegar al líder. Son fáciles a estas alturas y no requieren explicación. Lucha con todos los entrenadores antes de llegar al líder de gimnasio.

Líder de Gimnasio: Winona / Alana

Pokémon: Swablu nivel 29, Tropius nivel 29, Pellipper nivel 30, Skarmory nivel 31, Altaria nivel 33

Estrategia: Usa un Pokémon eléctrico contra Swablu y Pellipper. Uno de fuego contra Skarmory y Tropius. Altaria es también tipo dragón, así que un Pokémon del tipo hielo ayudara, sino atácalo masivamente y luego dale un poderoso golpe final para no permitir a la líder recuperarle la energía.

Cuando le ganes, obtendrás la Medalla Pluma, y el MT 40. Abandona la ciudad, y ve a la ruta 120 cruzando el puente.

Séptima Medalla: Medalla Mente

Ruta 120 (2º Porción)

Apenas cruces el puente, ve hacia abajo. Notaras que empezará a llover, así que tus Pokémon de Fuego se debilitaran progresivamente en batalla. Ve hacia abajo y luego te encontraras con una zona de pasto alto con un camino. Si no quieres luchar con Pokémon salvajes ve por el camino, sino pasa directamente por el pasto yendo hacia abajo. Cuando pases esta zona, cesará la lluvia. Ve hacia abajo, y te encontraras con plantas de Bayas, entraras a la ruta 121.

Ruta 121

Luego ve hacia la derecha y pasaras por un área de pastos con varios entrenadores. Sigue camino hacia encontrarte con un edificio y tres caminos distintos: Uno hacia la próxima ciudad, el otro hacia el Monte Pírico, y el otro hacia la Zona Safari. Nos dirigiremos al monte, porque es importante para continuar con la aventura. Entonces ve hacia abajo, y usa Surf para entrar a la ruta 122.

Ruta 122

Como dije anteriormente, necesitaras un Pokémon con Surf para esta ruta. Dirígete hacia abajo y veras una gran montaña rodeada de agua. Rodéala yendo hacia abajo hasta encontrar la puerta de acceso (mas o menos al medio). Ingresaras entonces al Monte Pírico.

Mount Pyre / Monte Pírico

El Monto Pírico es el cementerio Pokémon de la región Hoenn. Como ya te debes imaginar, este es el lugar ideal para conseguir un Pokémon del tipo Fantasma. Si simpatizas con ello o bien quieres completar tu Pokédex, esta es el lugar. Apenas ingreses, te encontraras en un gran salón. Pero antes de visitar la torre, conviene mas ir a la izquierda y salir por la otra salida, por lo que aparecerás en la ladera de la montaña. Hazte tu camino subiendo la montaña hasta llegar a la cima.

Luego de derrotar a un par de miembros del Equipo Aqua, verás a dos ancianos junto al Jefe del Equipo Aqua. Véncele y habla con el anciano. Resulta ser, que el villano se llevó la Esfera Roja. Al anciano, guardián de las esferas, te contará una breve historia en la cual comprenderás que ambas esferas deben estas juntas. Ahora habla con la anciana para que te entregue el Símbolo Magma, con el cual podrás ingresar a la guarida de dicho equipo.

Ahora desciende e ingresa por la puerta. Si quieres, puedes ir a la derecha e ir subiendo los diferentes pisos de la montaña. Al igual que la Torre Pokémon, estará plagada de ítems, entrenadores y fantasmas; así que decide tu.

Haremos una visita a la guarida del equipo Magma. Ahora debemos dirigirnos al Desfiladero, para la cual ascendemos nuevamente al Monte Cenizo y descendemos por el camino que nos lleva a Pueblo Lavacalda.

Jagged Pass / Desfiladero

A medida que desciendas, notarás que en uno de los acantilados ha aparecido una extraña cueva. Se trata nada mas y nada menos de la entrada a la guarida del Equipo Magma, ubicada en los interiores del Monte Cenizo. ¿Qué estamos esperando?, ingresemos en ella. Pero antes, asegúrate de contar en tu equipo con un Pokémon que sepa el MO Fuerza.

Guarida del Equipo Magma

Apenas ingreses, notarás que una par de rocas bloquean tu camino. Mueve la de abajo hacia la izquierda, luego ve hacia arriba y mueve la otra roca hacia la izquierda para abrirte paso. Continua avanzando hacia arriba y te enfrentarás a un par de miembros Magma. Luego ve hacia abajo hasta encontrar una entrada a una cueva. Entra por ella.

En este cuarto, ve bajando por las escaleras. Deberás enfrentarte con unos Magmas en el camino. Mientras bajas, notarás una entrada ubicada a la izquierda de una escalera. Si entras por aquí, puedes luchar con un par de Magmas y obtener algunos ítems, pero no es necesario. Continua descendiendo hasta alcanzar la siguiente entrada a la cueva.

En este cuarto, debemos continuar hacia la la izquierda, descender por las escaleras, luego hacia la derecha. Te esperan un par de batallas mas. Similar al cuarto anterior, cerca de una escalera verás una entrada a una cueva. Si la tomas, entrarás a un pequeño cuarto donde obtendrás un ítem. Regrésate y continúas nuevamente hacia abajo descendiendo las escaleras, luego ve hacia la izquierda rodeando la piscina de lava, e ingresa a la cueva.

Ahora, desciende las escaleras dobles y ve hacia la izquierda. Luego continua hacia arriba. Ahora sigue hacia la izquierda, luego hacia abajo y por último hacia la derecha. Te encontrarás con Groudon en una piscina de lava y con Maxie, el jefe del Equipo Magma. Retomando un poco la historia del juego, Maxie está controlando a Groudon con ayuda de la esfera azul. Acércate a él, verás que Groudon se moverá y tendrás una batalla con el líder Magma.

Entrenador: Jefe del Equipo Magma Maxie

Pokémon: Mightyena nivel 37, Camperupt nivel 39, Crobat nivel 38

Luego de vencerlo, Maxie y todos los Magmas desaparecerán. Ahora es tiempo de salir, por lo cual ve a la derecha e ingresa a la cueva. En este cueva, simplemente ve hacia arriba subiendo todas las escaleras hasta alcanzar la entrada. En la siguiente cueva, debes también hacer lo mismo. Estarás en en nivel superior de la guarida, por lo tanto ve hacia arriba, luego a la izquierda y por último hacia abajo para salir nuevamente hacia el Desfiladero. Lo que nos resta ahora es llegar a Ciudad Portual, ya que están aconteciendo unos hechos que no podemos dejar pasar.

Slateport City / Ciudad Portual

Lo que debes hacer apenas llegues, es ir directamente al puerto de la ciudad (arriba a la derecha). Veras una multitud de gente en la puerta. Habla con el científico y luego entra al edificio. Veras al jefe del Equipo Aqua, te dirá unas palabras (pero no luchará contigo) y escapará en un submarino que acaba de robar. Ahora vuelve a la ruta 121, y ve hacia la derecha. Después de pasar un área de pasto y algunos entrenadores, llegaras a Ciudad Calagua.

Lilycove City / Ciudad Calagua

En esta ciudad hay una gran Tienda Pokémon (Similar a la de la Ciudad Trigal y Azulona). Es el lugar ideal para proveerte de ciertos ítems que solo se consiguen allí. Veras a tu rival esperándote en la puerta del Centro Comercial, y te retará a un duelo como de costumbre. Tu rival ahora te sorprenderá con:

Entrenador: Rival (Bruno o Aura)

Pokémon: Según tu Pokémon inicial, te estará esperando con: Si comenzaste con Treecko: Tropius nivel 31, Pelliper nivel 32, Ludicolo nivel 32, Combusken nivel 34. Si comenzaste con Torchic: Tropius nivel 31, Ludicolo nivel 32, Torkoal nivel 32, Marshtomp nivel 34. Si comenzaste con Mudkip: Tropius nivel 31, Slugma nivel 32, Ludicolo nivel 32, Grovyle nivel 34.

Está fue la última vez que lucharás con tu rival. No hay mas que ver en la ciudad, así que dirígete hacia la derecha hasta la playa.

Con un Pokémon que se sepa Surf, ve hacia arriba y encontraras una especie de tubo que sobresale de una montaña. Entra en él y entraras en la guarida del Equipo Aqua.

Guarida del Equipo Aqua

No es nada del otro mundo (a diferencia de la guarida del Equipo Rocket en Azulona y la del Equipo rival en este propio juego). La planta baja no te dará problemas, deberás hacerte camino hacia arriba luchando contra algunos enemigos que se te aparecen. Cuando estés en el primer piso, la situación se complica un poco al aparecer la teletransportadores. No son muchos, y les recomiendo que traten de usarlos a todos (encontrarás algunos premios en lugares escondidos, entre ellos). Si logras teletransportarte a la habitación central, hallarás dos Electrodes, y detrás de ellos una Pepita y la Master Ball.

Luego de pasar esta área, se encontraran con el submarino y otro miembro Aqua, con quien tendrás una batalla Pokémon.

Entrenador: Admin del Equipo Aqua

Pokémon: Mightyena nivel 34, Golbat nivel 34

Véncelo y notarás como el Jefe del Equipo Aqua Archie huye nuevamente en el submarino. Ahora sal de la guarida, hacia la ruta 124.

Ruta 124

Apenas abandones la guarida, veras que el bloqueo que estaba a la derecha ya no se encuentra, así que pasa por él e ingresaras a esta ruta. Encontraras aquí montones de Pokémon y entrenadores de Pokémon de agua, así que ve preparado. Dirígete siempre hacia la derecha, y cuando no puedas avanzar mas; entonces empieza a ir hacia abajo y a la derecha (en diagonal). Llegaras a una parte de playa y ya estarás en Ciudad Algaria.

Mossdeep City / Ciudad Algaria

Antes que nada, cura a tus sufridos Pokémon en el Centro Pokémon. No mucho que hacer en esta ciudad, así que vayamos directamente hacia el Gimnasio.

Gimnasio Pokémon de Ciudad Algaria

En este gimnasio se especializan en Pokémon Psíquicos, así que tendrás batalla asegurada. La estética del gimnasio cambió casi totalmente respecto de las versiones Rubí y Zafiro. Ahora, deberás ir ingresando a pequeñas habitaciones con entrenadores y switchs que mueven tanto a los personajes como a los objetos en el cuarto. De esta manera deberás buscar en cada cuarto la combinación adecuada de movimientos que te permitan avanzar a la habitación siguiente, hasta llegar con las líderes.

Líder de Gimnasio: Liza y Tate / Vito y Leti

Pokémon: Claydoll nivel 41, Xatu nivel 41, Lunatone nivel 42, Solrock nivel 42

Estrategia: Gimnasio de batalla 2 vs 2. in duda alguna, será una dura batalla. Envía a un Pokémon de agua si es que tienes alguno en tu equipo Si tienes a Combusken o Blaziken, no lo uses porque su tipo peleador lo hace débil frente a los psíquicos. La victoria debe ser tuya. Mucho cuidado con las estrategia de las rivales de usar el ataque Terremoto, que afectará a tus dos Pokémon en simultáneo.

Al ganar, obtendrás la Medalla Mente, que te permitirá usar Dive (Sumergirse / Buceo) fuera de batalla, además del MT 04.

Octava Medalla: Medalla Lluvia

Ahora es importante buscar dos ítems antes de abandonar la ciudad. Ve hacia abajo a la derecha y luego sube hasta encontrar una casa a la orilla del acantilado. Habla con el Pescador y obtendrás la Super Rod (Súper Caña).

Ahora, nos dirigimos hacia el centro espacial en la colina de Ciudad Algaria.

Centro Espacial Ciudad Algaria

Apenas ingresamos, nos damos cuento que el Centro Espcial está abarrotado de miembros del Equipo Magma. Aquí deberemos avanzar hasta el próximo piso, derrotando a todo Magma que se cruce en tu camino. En el segundo nivel, ve hacia la izquierda. Luego de superar unos cuantos Magmas, verás a Steven que está en desventaja numérica luchado con Maxie y ua chica Magma. Hablemos con él, y nos pedirá que lo asistamos en una batalla 2 vs 2 contra los Magmas. Todo un honor, ahora selecciona los tres Pokémon que acompañarán al trio de Steven y a demostrar quien es el mejor

Rivales: Líder Magma Maxie y Magma Admin Tabitha

Pokémon: Camperupt nivel 36, Mightyena nivel 42, Crobat nivel 42, Camperupt nivel 44, Mightyena nivel 38, Crobat nivel 43

Estrategia: Con Steven a tu lado, es imposible perder....

Luego de vencerlos el Centro Espacial retornará a su normalidad, sin indicios de Magmas. Regresa ahora al centro de la Ciudad Algaria

Mossdeep City / Ciudad Algaria

Ahora debes ir a la casa de Steven (casa que esta al Noroeste del Centro Pokémon), donde obtendrás el MO 08 (Dive o Buceo). Como lo dice el nombre, con este ataque podrás sumergirte en áreas de agua profunda (se distinguen por un color azul oscuro con respecto a otras zonas de agua). Ahora, abandonemos esta ciudad para tener nuestro duelo final con los Aqua.

Camino hacia la Caverna Abisal

Ve hacia la costa de la ciudad, y Surfea yendo siempre hacia abajo..

Cuando veas una zona de agua profunda, sumérgete hasta encontrar una entrada a una caverna

Caverna Abisal

Entra en ella y verás al submarino donde se trasladan los enemigos. Ahora emerge en ese lugar y estarás dentro de una caverna.

Cuando ingreses en la cueva, deberás contar con un Pokémon que sepa los MO Fuerza y Golpe Roca, sino no podrás avanzar. Ve haciendo tu camino moviendo las rocas y luchando con los diferentes enemigos que se vayan apareciendo.

Al final, te encontraras en una caverna donde veras la silueta de el Pokémon Legendario Kyogre. Deberás luchar con el Líder del Equipo Aqua. Deberás luchar con el Líder del Equipo Aqua.

Rival: Lider Aqua Archie

Pokémon: Mightyena nivel 41, Crobat nivel 41, Sharpedo nivel 43

Cuando le ganes, la esfera que lleva Archie (la Esfera Roja) empezará a resplandecer, el Legendario despertará y reaccionará al color de la esfera. Por último escapará y el Líder del Equipo contrario se te acercará y te llevarán a la superficie.

Verás que el clima en el exterior ha cambiado. Notarás que el clima empieza con una fuerte tormenta de relámpagos, para luego pasar a un día extremadamente soleado. De pronto, aparecerá Steven explicándote que la liberación de Groudon y Kyogre ha provocado una catástrofe climática en Hoenn. Ahora será nuestro trabajo devolver todo a la normalidad, para ello debemos primero alcanzar la cuidad de Arrecípolis, donde al parecer algo extraordinario está ocurriendo en sus costas.

Rutas 128, 127 y 126

Por esta rutas de agua debemos hacernos camino para llegar a Arrecípolis. Para ello, del área en que nos encontramos después de haber vencido al Líder del Equipo Aqua, debemos dirigirnos hacia arriba y a la izquierda a la ruta 126 (ayúdense con el PokéNavegador para llegar correctamente)

Llegaran a una montaña de roca blanca. Rodéenla hasta quedar al centro en su parte de abajo. Sumérjanse en el área de agua profunda que la rodea y verán una entrada debajo de agua. Entren por ella y emerjan para llegar a Arrecípolis.

Sootopolis City / Arrecípolis

Apenas emerjan, verán a los dos legendarios luchando entre sí. Por un momento, verán una cinemática de la batalla, muy apocalíptica por cierto. Notarás que todo el pueblo está contemplando el extraño suceso que ocurre en sus costas. Frente al gimnasio, verás a Maxie y Archie, los culpables de la catástrofe.

Ahora lo que debes hacer es ir a la izquierda hasta que veas a Steven. Habla con él. Al parecer, existe una esperanza de evitar el apocalíptico final de la región Hoenn. Para ello necesita que tu ingresas a la Cueva Ancestral, por lo que te llevará allí.

Cave of Origin / Cueva Ancentral

No es muy compleja. Debes buscar siempre de ir hacia abajo, a fin de poder descender. Al final del primer cuarto, hay una escalera. Desciende por ella y explora el nuevo nivel hasta que veas a Plubio. El te dirigirá unas palabras y te dirá que selecciones una opción de tres que aparecen en pantalla. Selecciona la tercera para continuar. Plubio desaparecerá y tu objetivo ahora quedará definido: Deberás ir a despertar al Legendario Rayquaza, en la Torre Celeste cercana a Pueblo Oromar. Para ello, abandonamos Arrecípolis y nos dirigimos hacia abajo y a la izquierda a la ruta 130.

Ruta 130 y 131

A través de estas rutas acuáticas llegarás a Pueblo Oromar y a la Torre Celeste. Simplemente debes dirigirte siempre hacia la derecha, batallando con los nadadores y pokémon salvajes que te aparecerán a lo largo del recorrido. Muy cerca de Pueblo Oromar, notarás un conjunto de rocas ubicadas de tal manera que forman un camino de agua con forma de caracol. Ingresa a dicho camino hasta alcanzar la pequeña costa.

Entra a la cueva y avanza hasta la siguiente salida. Estaremos ahora al frente de la torre celeste. Veremos que Plubio está allí esperándonos. Te dirigirá unas palabras, y luego de ello, debemos entrar a la torre.

Torre Celeste

Aquí debes ir avanzando hacia los pisos superiores de la torre. En tu camino, encontrarás poderosos Pokémon salvajes, así que ten precaución y si vez que las cosas se ponen difíciles, no dudes en regresarte a Pueblo Oromar para recuperar a tus compañeros y luego continuar tu camino dentro de la torre.

Al final llegaremos a la cima de la torre. Veremos aquí a Rayquaza. Para alcanzarlo, deberemos superar las rocas dispuestas a modo de laberinto. Cuando estemos debajo del legendario, éste despertará y abandonará la Torre Celeste.

Nuestro objetivo está completo. Ahora debemos retornar a Arrecípolis para ver como continúa la historia.

Sootopolis City / Arrecípolis

Cuando llegues a Arrecípolis, acércate a Groudon y Kyogre. Comenzará entonces una cinemática en la cual veremos como los legendarios pelean. Entonces aparece Rayquaza descendiendo de los cielos y con su poder envía a Groudon y Kyogre nuevamente a descansar en las profundidades del océano. Finalmente, Rayquaza se aleja y el clima vuelve a la normalidad. Hoenn está a salvo gracias a nuestra ayuda.

Luego de esta épica presentación, ve a a isla donde esta el Gimnasio. Habla con Maxie y Archie, luego de la charla ellos desaparecerán. Habla ahora con Plubio quien te dará el MO 07 Cascada.

Ahora que todo está en calma, cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon.

Por último, es hora de dirigirnos al Gimnasio por nuestra preciada octava medalla.

Gimnasio de Arrecípolis

Si tienes un Pokémon eléctrico para luchar, es un gran momento para usarlo. Este gimnasio tiene el rompecabezas mas tedioso de todos: Deberás pasar por todos los cuadrados de hielo sin romperlos, si lo haces caerás en una cueva donde deberás luchar con algunos entrenadores y empezar de vuelta.

Líder de Gimnasio: Juan / Galano

Pokémon: Luvdisc nivel 41, Whiscash nivel 41, Sealeo nivel 43, Crawdaunt nivel 43, Kingdra nivel 46

Estrategia: Plubio cedió su lugar como Líder de Gimnasio a Galano. Un Pokémon eléctrico será de gran ayuda aquí, salvo para Whiscash y Kingdra, donde podrás usar movimientos planta o hielo/dragón, respectivamente.

Cuando le ganes, obtendrás la Medalla Lluvia, que te permitirá usar Waterfall (Cascada) fuera de batalla, y el MT 03.

El Camino hacia la Liga Pokémon

¡Felicitaciones!, ya posees las 8 medallas necesarias para retar a la Elite Cuatro, así que vamos por ellos. Ahora abandonamos Arrecípolis, por lo que estaremos en la ruta 126.

Rutas 126,127 y 128

Una vez que abandonas Arrecípolis, dirígete hacia la derecha y abajo. Pasaras por la ruta 127 y luego entraras con un área rodeada de rocas que forman la ruta 128. Al igual que otras rutas de esta zona, encontraras muchos entrenadores y Pokémon acuáticos. Al final de la ruta, te encontrarás con una cascada. Es momento de enseñarle a algún Pokémon de Agua el MO Cascada/Waterfall, el que te permitirá "treparla". Luego, ve al Centro Pokémon a asegúrate de buscar un Pokémon que sepa el ataque MO Flash/Destello y varios Pokémon poderosos. Ahora dirígete hacia arriba para entrar a Ciudad Colosalia, mas precisamente en la Cueva Victoria.

Ciudad Colosalia - Calle Victoria

Esta cueva es el reto para los entrenadores Pokémon antes de llegar a la Liga. Es tan confusa y tan complicada como la cueva victoria de Pokémon Rojo/Azul/Amarillo. Tanto los Pokémon salvajes (que los encontraras entre los niveles 30 y 40) y los entrenadores que cruzaras son poderosos. Este es el lugar ideal para subir varios niveles a tus Pokémon antes del gran enfrentamiento. A fin de iluminar la caverna, recomiendo que lleves un Pokémon que sepa el MO Flash/Destello (si no, encontrar el camino será muy difícil). Tendrás muchas batallas aquí, pero no puedo dejar de destacar la batalla memorable contra Blasco que tendrás en el primer nivel de la cueva (muy cerca de donde ingresas)

Rival: Blasco / Wally

Pokémon: Altaria nivel 44, Delcatty nivel 43, Magneton nivel 41, Roselia nivel 44, Gardevoir nivel 45

Busca la forma de llegar a la salida, y la Liga estará ante tus ojos.

Liga Pokémon: La Elíte 4 y el Campeón

Ciudad Colosalia - Liga Pokémon

Cuando salgas de la cueva, ve hacia arriba y te encontrarás con un imponente edificio: La Liga Pokémon. Cuando entres, cura a todos tus Pokémon y compra todos los ítems de recuperación que puedas, tales como Restaura Todo y Revivir. Cuando estés listo, habla con los hombres que bloquean la entrada a la Elite y te dejarán pasar. El Alto Mando ya te esta esperando

El Alto Mando

Aquí deberás luchar contra 4 entrenadores, y el campeón. Cada entrenador del Alto Mando usara 5 Pokémon, y el campeón 6. Aquí algunos Pokémon que recomendamos que tengas en tu Equipo:Fuego, Lucha, Eléctrico y Hielo

Elíte 4: Sixto

Tipo de Pokémon principal: Siniestro

Pokémon: Mightyena nivel 46, Shiftry nivel 48, Cacturne nivel 46, Sharpedo nivel 48, Absol nivel 49

Estrategia: Usa un Pokémon Lucha contra Mightyena y Absol. Un Pokémon de Fuego contra Shiftry y Cacturne. Para Sharpedo recomendamos atacar con un Pokémon Electrico.

Elíte 4: Fátima

Tipo de Pokémon principal: Fantasma

Pokémon: Dusclops nivel 48, Banette nivel 49, Sableye nivel 50, Banette nivel 49, Dusclops nivel 51

Estrategia: Los Pokémon fantasma son un tipo del que no hay que confiarse. A diferencia de las versiones Rojo / Azul / Amarilla donde también eran tipo Veneno, los Pokémon tipo Tierra ya no sirven de nada. Utiliza movimientos del tipo Siniestro, o envía a tu Pokémon mas poderoso y trata de vencerlos usando ataques no físicos. Sino puedes intentar con un Pokémon Psíquico, aunque no es recomendable, salvo con Sableye que es también tipo Siniestro.

Elíte 4: Nívea

Tipo de Pokémon principal: Hielo

Pokémon: Glalie nivel 50, Sealeo nivel 50, Glalie nivel 52, Sealeo nivel 52, Walrein nivel 53

Estrategia: Usa un Pokémon de Fuego y/o uno Eléctrico en este duelo. Usa al Pokémon de Fuego contra ambos Glalie; contra Sealeo y Walrein, envía un Pokémon Eléctrico para debilitarlos de un solo golpe, o bien ten mucho cuidado con los ataques de Hielo.

Elíte 4: Dracón

Tipo de Pokémon principal: Dragón

Pokémon: Shelgon nivel 52, Altaria nivel 54, Flygon nivel 53, Flygon nivel 53, Salamence nivel 55

Estrategia: El Capitan no es un rival nada fácil. Si estas jugando Zafiro y tienes a Kyogre, esta batalla será muy rápida. Usa movimientos de hielo para debilitar a todos los Dragones y hacerte camino hacia el campeón.

Superados los elites, ahora tendremos nuestra bantalla con el Campeón de la Liga Pokémon de Hoenn.

Campeón de la Liga: Plubio / Wallace

Tipo de Pokémon principal: Agua

Pokémon: Wailord nivel 57, Ludicolo nivel 56, Tentacruel nivel 55, Gyarados nivel 56, Whiscash nivel 56, Milotic nivel 58

Estrategia: A diferencia de los otros cuatro Elites, el campeón usa 6 Pokémon. Un Pokémon Planta y Eléctrico no tendrán rival en este grupo; salvo por Ludicolo, donde el fuego podría ser de ayuda. Si no, un Pokémon Peleador también puede ayudar.En verdad esta batalla puede hacerse muy larga debido a que el campeón recargará la energía de sus Pokémon casi constantemente cuando están bajos en PS. Pero con un poco de paciencia y una estrategia sólida los superarás sin inconvenientes.

Al fin, YA ERES EL CAMPEON. El Prof. Birch y tu rival arribaran, no luchara contigo. Después de algunos diálogos, el ex-campeón te llevara al Hall of Fame para registrarte a ti y a los Pokémon que lograron la hazaña.

Ahora disfruta de los créditos del juego. ¿El Final? NO, todavía quedan muchas cosas para hacer

El inicio de una nueva aventura

LittleRoot Town / Villa Raíz

Apenas cargues tu partida nuevamente, aparecerás en tu cuarto.

Mira el PokéNavagador y fíjate que se agrego una sección con los Pokémon que ganaron la Liga. Ahora baja las escaleras, y veras a Norman, que te dará el Ticket de Barco. Lo que puedes hacer con el Ticket es viajar entre las ciudades que tienen puerto: Ciudad Portual y Ciudad Calagua; y acceder a la isla donde se encuentra la Frontera de Batalla.