El Frente Batalla - Pokémon Esmeralda

Introducción

El Frente Batalla, cuyo nombre en inglés es Battle Frontier, es una interesante adición presente en Pokémon Edición Esmeralda. A diferencia de la clásica Torre de Batalla a la que estamos acostumbrados en las ediciones anteriores de los juegos, en este caso nos encontraremos con un inmenso "parque de batallas Pokémon".

¿Cómo llego al Frente Batalla?

El Frente Batalla estará disponible luego de que derrotes a la Élite Cuatro. Luego que el juego comienza nuevamente, recibirás un aviso de Scott (el personaje de lentes y ropa blanca que se aparecía seguidamente durante tu travesía en Hoenn) que te invita a un viaje en el S.S. Tidal. Una vez allí, Scott hablará contigo y te comentará que puedes abordar el ferry todas las veces que sean necesarias para acceder al parque. De todas maneras, la primera vez que llegues al Frente Batalla habilitará a tu Pokémon que sepa el ataque Vuelo a llevarte allí.

Cuando abandones el ferry, estarán en el ingreso del Frente Batalla. Dirígete ahora al edificio que se encuentra a la derecha. Si es tu primera vez aquí, la señorita de la entrada te dará el Pase Frente Batalla, ítem que nos será de utilidad dentro del complejo. Scott aparecerá nuevamente y nos invitará a su casa, luego se irá. Si lo deseas, puedes hablar con la dama de la derecha y con alguno de los dos hombres de arriba para obtener una rápida introducción sobre el Frente Batalla. Cuando estés listo, realiza tu ingreso a este enorme lugar a través de la puerta superior.

El Pase del Frente Batalla

Realmente el lugar es tan grande que es sencillo perderse aquí. Primero que nada investiguemos el Pase del Frente de Batalla que acabamos de obtener. Para ello ingresa al menú principal y selecciona la opción que tiene tu nombre. Además de la Tarjeta de Entrenador que supongo habrás tenido tiempo de ver con anterioridad a tu llegada al Frente Batalla, ahora podrás ver también tu Pase del Frente de Batalla.

Este pase se compone de siete lugares ubicados en la esquina superior izquierda, en el cual se irán depositando los Símbolos que vas ganando de la mano de los Ases (conocidos también por su nombre en inglés "Frontier Brain") de cada una de las arenas del Frente batalla. La manera de enfrentarte a ellos es obtener victorias repetidas en cierta arena. Luego de esto tendrás la oportunidad de obtener uno de esos preciados símbolos luchando contra el As de la arena respectiva. En una primera victoria frente a él podrás obtener un símbolo que se verá reflejado en el Pase del Frente Batalla. En otra victoria consecutiva el As te entregará una actualización del Símbolo. Resumiendo, el objetivo principal será entonces obtener y actualizar cada uno de los siete símbolos.

Al momento de entrar en cada arena del Frente Batalla, se te preguntará en que nivel quieres competir. Tienes dos opciones para elegir: Nivel 50 o Nivel Libre. Nivel 50 limita a 50 el nivel de tu Pokémon participante; mientras que Nivel Libre permite que utilices Pokémon de cualquier nivel, de manera tal que los Pokémon oponentes tendrás siempre el nivel del Pokémon de mayor nivel que hayas seleccionado para participar (esta regla no es válida únicamente para la Fábrica Batalla, por cuestiones que explicaremos con detalle mas adelante).

No todos los Pokémon pueden participar. Cada área del Frente Batalla tiene cláusulas especiales, que indican por ejemplo, que todos los Pokémon que selecciones deben ser diferentes.

Debajo de los símbolos, verás la "Grabación de Batalla". Aquí puedes grabar cualquier batalla que hayas tenido con algún entrenador del Frente Batalla y reproducirlas cuantas veces quieras.

Los Puntos de Batalla son como su nombre lo indica, puntos que irás acumulando a medida que obtengas victorias en las diferentes arenas. Los puntos pueden ser utilizados como dinero dentro de las instalaciones del Frente.

La esquina superior derecha muestra un mapa del Frente Batalla. Aquí podrás ver las siete arenas disponibles junto a una pequeña descripción de las mismas, así como también la ubicación de tu personaje en el complejo.

Recorriendo las instalaciones del Frente Batalla

En primer lugar, haremos una recorrida por la parte abierta del Frente, sin hacer referencia a una arena en particular. Partiendo desde la entrada al parque, hacia arriba encontrarás la Fábrica Batalla. Yendo por la derecha verás algunos edificios. En este grupo lo importante será el Centro Pokémon, la Tienda Pokémon, y el edificio ubicado arriba del Centro Pokémon. Cuando veas el primer edificio del grupo antes mencionado, puedes ir hacia arriba y encontrarte con la Sierpe Batalla.

En el edificio ubicado arriba del Centro Pokémon encontrarás a un anciano que pedirá que le muestres alguno de tus Pokémon. Realmente el análisis que hace este individuo de tu Pokémon es más que interesante, ya que se basa en los IV (Individual Values). Primero te dirá una calificación promedio de los IV de tu Pokémon. Luego te dirá cual es el estatus del Pokémon con mayor IV. Por último te dirá por cuantos puntos este estatus es superior al promedio. Obtener una calificación "Fantástica" por parte de este señor de tu Pokémon significará que dicha característica realmente es superior a la del Pokémon promedio de la misma raza.

En el edificio ubicado a la derecha del edificio ubicado a la derecha del Centro Pokémon, podrás encontrar a una niña sentada en la derecha del mismo. Ella asegura que puede conocer lo que tu Pokémon está pensado, como así también te puede decir algunas cosas referidas a ello. Lo útil de esto es que te puede ayudar a saber como reaccionará tu Pokémon en las batallas del Palacio Batalla.

Los "Ouchies" a los que hace referencia la niña, se tratan del daño que recibirá tu Pokémon y como reaccionará el mismo luego de recibirlo.

Si salimos de este edificio y continuamos caminando hacia la derecha, nos encontraremos con el Palacio Batalla, en cambio si vamos hacia arriba y luego hacia la derecha, nos encontraremos con el Dojo Batalla.

Sigue caminando hacia la derecha hasta que te topes con una pared. Ahora ve hacia abajo lo más que puedas hasta que te encuentres con un curioso árbol que se mueve cada vez que lo examinas. Aquellos que jugaron Pokémon Edición Oro, Plata o Cristal descubrirán al instante de que se trata: ¡Es Sudowoodo! Para poder capturarlo, utiliza sobre él el Cubo Wailmer; por lo cual te atacará. Trata de capturarlo ya que es un Pokémon muy difícil de conseguir.

Ya sea que lo captures o lo debilites, ahora podrás seguir camino hacia abajo hasta que te encuentres con una cascada. Desciéndela junto a tu Pokémon que sepa Surf, y ve hacia la izquierda hasta que no puedas avanzar más. Encontrarás una pequeña entrada que se llevará a la Artisan Cave. En esta cueva solo podrás capturar a Smeargle, que aparecerán por montones. En esta caverna podrás encontrar varios ítems escondidos, así que recórrela a fondo.

Cuando consigas salir de la caverna, aparecerás a la izquierda del Ranking Hall. En este edificio encontrarás las estadísticas de tus actuaciones en las diferentes arenas del Frente Batalla.

Yendo hacia la derecha te encontrarás con la Pirámide Batalla. Si desde ese punto caminas hacia abajo llegará nuevamente a la ubicación donde encontraste a Sudowoodo. En cambio si sigues hacia la izquierda, llegarás hasta una gran escalera y a su lado verás el Battle Point Exchange Service Corner. En este lugar podrás cambiar tus Puntos Batalla por interesantes ítems.

Ahora subiendo por la gran escalera nos encontraremos con la Torre Batalla. Realmente imponente. A la izquierda de la Torre encontraremos una casa donde una mujer nos propondrá un intercambio de un Meowth por un Skitty.

Siguiendo camino hacia la derecha, nos encontraremos con la casa de Scott. Si hablamos con él, nos comentará lo feliz que está por haber logrado su sueño de construir este lugar, y también nos obsequiará 3 Puntos Batalla en conmemoración de todas las oportunidades que nos cruzamos con él durante nuestra en Hoenn.

Si seguimos caminando hacia la derecha, nos encontraremos con un gran edificio: La Cúpula Batalla. Descendiendo por la escalera frente a este edificio, y yendo hacia la casa ubicada a la izquierda; encontraremos dos tutores de movimientos que le enseñarán nuevos ataques a nuestros Pokémon a cambio de Puntos de Batalla.

Cos esto completamos el recorrido por el Frente Batalla. Continuaremos ahora con un análisis detallado de cada recinto en particular. Nuestro objetivo será lograrnos enfrentar con los Ases del Frente para obtener los preciados símbolos. ¿Serás capaz de lograrlo?

Las Arenas del Frente Batalla

Torre Batalla

En este lugar tendrás cuatro tipos diferentes de modos de batalla. Si te interesa enfrentarte al As de la Torre Batalla; recomiendo que juegues mas el modo Batalla Simple antes que cualquier otro. Los modos disponibles son:

Batalla Simple: Seleccionas tres de tus Pokémon para tener batallas uno a uno con siete rivales escogidos al azar, que también poseen tres Pokémon. Si puedes derrotarlos a todos sin caer, obtendrás Puntos Batalla y valiosas oportunidades de enfrentarte con el As en sucesivos encuentros.

Batalla Doble: Seleccionas cuatro de tus Pokémon para tener batallas dos a dos con siete rivales escogidos al azar, que también poseen cuatro Pokémon. Si puedes derrotarlos a todos sin caer, obtendrás Puntos Batalla

Multi Batalla: Aquí deberás ingresar al salón de batalla y escoger a tu compañero de batallas. Dicho compañero será controlado por la IA del juego. Aquí podrás seleccionar dos de tus Pokémon para hacer pareja con los dos de tu compañero en batallas dos a dos. Aquí deberás vencer a siete equipos de entrenadores con cuatro Pokémon cada uno. Si puedes derrotarlos a todos sin caer, obtendrás Puntos Batalla.

Multi Batalla Link: Similar a la multibatalla anterior, pero aquí tu compañero será otro jugador conectado mediante el adaptador inalámbrico o el cable link del GBA.

Obtén cinco victorias consecutivas en el modo Batalla Simple. Si lo logras, el último oponente de tu sexto intento será el As de la Torre Batalla, Destra.

Destra Batalla #1 As de la Torre Batalla Destra Pokémon que usa: Pokémon: Alakazam, Snorlax, Entei

Batalla dura por donde las haya; pero si obtuviste cinco victorias seguidas en uno de los desafíos mas duros del juego; creo que no tendrás problemas para obtener este Símbolo. Si obtienes la victoria en una primera oportunidad, te harás acreedor del Símbolo Plateado de las Habilidad. Para enfrentar al líder nuevamente por el Símbolo Dorado de la Habilidad , deberás superar la Torre de Batalla diez veces consecutivas.

Simbolos conocimiento Símbolos plateado y dorado de la habilidad

Cúpula Batalla

La Cúpula Batalla es lo mas real a un torneo Pokémon. Aquí participarás de un torneo de cuatro rondas eliminatorias. En primer lugar, deberás seleccionar a tres Pokémon que te acompañarán durante todo el torneo. Antes de cada batalla, podrás ver a tu oponente y conocer a su equipo Pokémon. En cada batalla sólo podrás usar a dos de los tres Pokémon que escogiste. Lo mismo se aplica para tu oponente.

Las primeras batallas en este lugar son relativamente sencillas, y la dificultas se irá incrementando a medida que obtengas victorias.

En la final de tu quinto torneo consecutivo sin ser derrotado, te enfrentarás contra el As de la Cúpula Batalla: Tactio.

Tactio Batalla #1 As de la Cúpula Batalla Tactio Pokémon que usa: Pokémon: Salamence, Swampert, Charizard

Si logras la victoria; te harás acreedor del Símbolo Plateado Táctico. Para obtener el Símbolo Dorado Táctico; deberás superar la Cúpula Batalla diez veces consecutivas sin ser derrotado; para tener en la final un nuevo duelo con Tactio.

Simbolos tacticos Símbolos plateado y dorado táctico

Palacio Batalla

En el palacio batalla realmente sentirás una sensación extraña como entrenador de Pokémon. Aquí los Pokémon se dirigen solos; por lo que no puedes saber que ataque utilizará tu Pokémon. Esto pondrá a prueba tu conocimiento para elegir los movimientos mas apropiados para tus Pokémon de acuerdo a su naturaleza. Y ya que de naturaleza hablamos, esta cobra una gran importancia en esta arena ya que el Pokémon elegirá sus movimientos de acuerdo a la misma. Tu única intervención en los combates es seleccionar el orden en que tus Pokémon entrarán al combate y realizar los cambios que creas necesarios.

Para obtener una victoria en el Palacio Batalla deberás derrotar a siete entrenadores de manera consecutiva. Entre cada combate la energía de tu Pokémon será reestablecida.

Si obtienes tres victorias consecutivas, podrás enfrentarte al As del Palacio Batalla Aniceto.

Aniceto Batalla #1 As del Palacio Batalla Aniceto Pokémon que usa: Crobat, Slanking, Lapras

Si derrotas a Aniceto obtendrás el Símbolo Plateado del Espíritu. Para obtener el Símbolo Dorado del Espíritu; deberás obtener seis victorias consecutivas para enfrentarte nuevamente contra Aniceto.

Simbolos del espiritu Símbolos plateado y dorado del espíritu

Dojo Batalla

Si con anterioridad participaste en la Tienda Batalla de Pueblo Pardal, entenderás rápidamente la mecánica de juego del Dojo Batalla. Seleccionas en primer lugar a tres de tus Pokémon; con los cuales participarás en desafíos de tres turnos contra los Pokémon del rival. Un desafío se define con un Pokémon contra otro, ya que los entrenadores no pueden cambiar de Pokémon durante el desafío. El orden de salida de tus Pokémon estará determinado por el orden en que registraste a tus Pokémon para participar en el Dojo Batalla. Si un Pokémon derrota al otro antes de los tres turnos, comienza un nuevo desafío donde el Entrenador derrotado reemplaza al Pokémon vencido por otro. Si al finalizar los tres turnos ningún Pokémon resultase ganador, los jueces del combate decidirán quien ha sido el vencedor tomando en cuenta tres criterios:

Mente: El Pokémon que ha peleado con más agallas. Obtendrás más puntos en esta categoría si utilizaste muchos movimientos ofensivos durante el combate.

Habilidad: El Pokémon que mejor haya utilizado sus movimientos. Cada vez que tu Pokémon utilice un ataque ofensivo exitosamente, aumentarán los puntos de habilidad. Si falla, este puntaje disminuirá. Si atacas a tu oponente aprovechando su debilidad, obtendrás puntos de habilidad. Caso contrario, perderás puntos.

Cuerpo: El mas sencillo de todos, ya que será favorecido en este apartado aquel Pokémon que tenga mayor PS al finalizar el combate.

En caso de resultar en empate, ambos Pokémon resultan perdedores. Si obtienes cuatro victorias consecutivas en esta arena (lo que supondrás que te enfrentes a 28 entrenadores); tendrás la oportunidad de enfrentarte contra el As del Dojo Batalla, Coro.

Coro Batalla #1 As del Dojo Batalla Coro Pokémon que usa: Heracross, Umbreon, Shedinja

La estrategia aquí es en primer lugar que tus tres Pokémon tengan al menos un ataque que pueda vencer a Shedinja. Este Puede ser del tipo Fuego, Volador, Roca, Siniestro y Fantasma. Recuerda que tienes tres turnos, si no puedes vencer al Pokémon en dichos turnos, asegúrate al menos de atacar de manera tal de obtener un puntaje favorable ante la calificación de los jueces. Como tampoco puedes intercambiar Pokémon en batalla y su orden de salida está determinado por cómo los registraste al momento de ingresar a la arena; cuida que tu segundo Pokémon cubra las debilidades del primero; y que el tercero cubra las debilidades del segundo.

Si obtienes la victoria en una primera oportunidad, te harás acreedor del Símbolo Plateado de las Agallas. Para enfrentarte con Coro nuevamente, deberás obtener ocho victorias consecutivas. Si le ganas por segunda vez, podrás actualizar tu símbolo por el Símbolo Dorado de las Agallas.

Simbolos de las Agallas Símbolos plateado y dorado de las Agallas

Fábrica Batalla

Si con anterioridad participaste en la Tienda Batalla de Ciudad Portual, o bien jugado a los entrañables Pokémon Stadium; comprenderás rápidamente el funcionamiento de esta arena. En la Fábrica de Batalla sólo puedes participar con Pokémon rentados que se te asignarán al momento de ingresar al torneo. Al igual que las arenas anteriores, tendrás la posibilidad de elegir el Nivel 50 o el Nivel Abierto. En este último utilizarán Pokémon de nivel 100. Deberás superar una serie de combates contra otros entrenadores para obtener la victoria en esta arena. Si resultas vencedor, puedes intercambiar algunos de tus Pokémon rentados con los de rival vencido, de manera tal de conformar un equipo a tu medida. Eso sí, no podrás verificar sus estatus, movimientos o ítems hasta que estén en batalla.

Antes de cada combate, se te introducirá acerca del estilo de combate de tu oponente. Esto puede resultar muy útil para establecer tu estrategia. Entonces si su estilo...

"está basado en la total percepción": Utilizará movimientos que aumentan el estatus

"tiene flexibilidad, se adapta a la situación": Utilizará movimientos que alteran el clima.

"tiene un espíritu libre y desinteresado": No sigue ninguna estrategia en particular

"toma grandes riesgos": Usará movimientos que también lo afectarán a él

"es imposible de predecir": Utilizará diversos tipos de movimientos

"es de resistencia": Utilizará movimientos defensivos y de recuperación.

"es lento y tranquilo": Usará movimientos que afectan las condiciones especiales.

"depende del flujo de la batalla": Utilizará combos de movimientos

"debilita al oponente desde el comienzo": Usará movimientos que disminuyan los estatus del oponente.

Si ganas tres duelos completos consecutivos; en tu cuarta visita tu oponente final será el As de la Fábrica Batalla Sabino. Su equipo Pokémon es totalmente aleatorio, por lo que no podemos darte ayuda al respecto. Si lo vences podrás obtener el Símbolo Plateado del Conocimiento.

Sabino Batalla #1 As de la Fabrica Batalla Sabino Pokémon que usa: Aleatorio

Ahora para obtener el símbolo actualizado, deberás vencer seis duelos completos consecutivos. En tu séptima visita, tendrás una nueva batalla con Sabino. A estas alturas esta arena de batalla se hacer realmente compleja, ya que tus rivales empiezan a aparecer utilizando toda gama de legendarios, inclusive hasta Latios y Latias !!!!.

Para enfrentarte nuevamente con Sabino por el Símbolo Dorado del Conocimiento, deberás obtener doce duelos completos consecutivos.

Simbolos del Conocimiento Símbolos plateado y dorado del Conocimiento

Sierpe Batalla

Esta arena es un desafío realmente sencillo, en el que importa mas la suerte que las habilidades. Todo lo que debes hacer es caminar hacia una de las tres puestas. Lo que aparecerá en cada una de ellas es completamente aleatorio. No hay forma de saber lo que hay detrás de cada puerta; sólo puedes tener una idea de lo que te espera preguntándole a la mujer que está parada a la derecha de la puerta central cada vez que ingresas a las grandes habitaciones.

Si obtienes dos victorias consecutivas en esta arena (lo que equivaldría a haber escogido camino unas 14 veces) la mujer que acostumbra de darte pistas te dirá que "un horrible destino está a punto de caer hacia ti". Te aclara además que este maligno sentimiento proviene de las tres puertas. Esto quiere decir que en el próximo cuarto te encontrarás con el As de la Sierpe Batalla. En una de las tres puertas que escojas, obtendrás recuperación automática para todo tu equipo. Adivinar cual de ellas tiene esta sorpresa es solo cuestión de suerte. Finalmente te enfrentarás a Fortunia.

Fortunia Batalla #1 As de la Sierpe Batalla Fortunia Pokémon que usa: Seviper, Shuckle, Milotic

El Seviper de Fortunia sabe Colmillo Veneno, lo que puede envenenar gravemente a tu Pokémon. Un ataque psíquico rápido debería acabar con él. Shuckle es su Pokémon mas molesto. Él conoce los ataque Tormenta Arena, Tóxico, Descanso y Protección. Su defensa y defensa especial son sorprendentemente altos, por los que los ataques más poderosos de tus Pokémon a lo sumo le quitarán 1/4 de HP. Sencillamente "dale con lo mejor que tengas". Por último, Milotic no es gran cosa luego de haber superado a Shuckle. Un par de ataques planta lo dejarán fuera de combate.

En tu primera batalla contra Fortunia, si sales victorioso obtendrás el Símbolo Plateado de la Suerte. Para enfrentarte nuevamente con Fortunia, deberás obtener diez victorias consecutivas. Si logras derrotarla por segunda vez, obtendrás el Símbolo Dorado de la Suerte.

Simbolos de la Suerte Símbolos plateado y dorado de la Suerte

Pirámide Batalla

En la pirámide deberás ascender siete pisos utilizando tres de tus Pokémon, que no pueden llevar ningún ítem. Tampoco puedes llevar ítems externos a la pirámide. Por ello, la primera vez que participas en esta arena se te otorga una mochila especial donde podrás almacenar los ítems que vayas encontrando a medida que avanzas por los diferentes niveles. Sólo puedes llevar 10 ítems en tu bolsa.

Si hablas con la niña que se encuentra a la derecha de la PC en la entrada de la Pirámide, ella te contará sobre los "horrores que te esperan" al ingresar en la misma (esto incluye parálisis, envenenamiento o quemaduras). Toma esta recomendación debidamente en cuenta para seleccionar los Pokémon que conformarán tu equipo para superar esta arena.

En la Pirámide te encontrarás con un gran número de entrenadores que poseen Pokémon que no son afectados por el envenenamiento. Por otro lado, deberás enfrentarte con Pokémon Eléctricos y Planta salvajes que tratarán de paralizar a tus Pokémon a como de lugar.

Si logras llegar a la cima de la Pirámide cuatro veces; tendrás una batalla contra el As de la Pirámide Batalla, Valente.

Valente Batalla #1 As de la Piramide Batalla Valente Pokémon que usa: Regirock, Regice, Registee

Valente te estará esperando con el trío de Regis. Estos no son "tan" complicados de derrotar si sabes lo que estas haciendo. Lo ideal sería que cuentes con Pokémon del tipo adecuado contra cada Regi; y de cuidar los PP de los Ataques de tus Pokémon no malgastándolos durante el ascenso a la cima de la Pirámide. Si logras hacerte con la victoria; obtendrás el Símbolo Plateado al Valor.

Para obtener el Símbolo Dorado al Valor; deberás completar la Pirámide Batalla ocho veces. Esto te permitirá combatir nuevamente contra Valente que te hará acreedor del Símbolo Dorado si logras alzarte con la victoria.

Simbolos del Valor Símbolos plateado y dorado del Valor

Como conclusión de la presente sección, resumiremos en la siguiente tabla todos los eventos, Ases y símbolos a obtener en el Frente Batalla:

Edificio As Símbolo Rondas para obtener el símbolo Plateado Rondas para obtener el símbolo Dorado
Torre Batalla Destra Símbolo de la Destreza 5 10
Cúpula Batalla Tactio Símbolo de la Táctica 5 10
Palacio Batalla Aniceto Símbolo del Ánimo 3 6
Dojo Batalla Coro Símbolo del Coraje 4 8
Fábrica Batalla Sabino Símbolo del Saber 3 6
Sierpe Batalla Fortunia Símbolo de la Fortuna 2 10
Pirámide Batalla Valente Símbolo de la Valentía 3 10

Luego de obtener los Símbolos

Así que si ya lograste obtener los símbolos; puedes hacerte acreedor de unos premios especiales. Para ello visita a Scott; quien te dará una Baya muy rara cuando consigas los siete símbolos plateados; y otra cuando logres los siete símbolos dorados. Adicionalmente; Scott te obsequiará los ítems Escudo Plata y Escudo Oro cuando obtengas 50 y 100 victorias consecutivas, respectivamente.