Pokémon Edición Perla y Diamante

Introducción

El esperado debut de la cuarta generación de los juegos Pokémon llegó con los juegos Edición Perla y Diamante, ambos para la consola Nintendo DS. Los seguidores de la saga esperaron pacientemente una nueva versión del juego de rol basado en Pokémon, y el mismo no defraudó, alcanzando rápidamente el status de un juego TOP para la consola doble pantalla de Nintendo, tanto en volumen de ventas como en evaluaciones de los sitios especializados.

Novedades

Perla y Diamante incluyen grandes novedades en cuanto a características técnicas y del juego en sí. Entre ellas vale la pena destacar:

  • Renovado motor de gráficos: Una nueva evolución se hace presente en las gráficas del juego. Si bien mantienen las características habituales que pudimos ver en juegos anteriores, la perspectiva del juego ha cambiado y ahora tiene una aspecto en tres dimensiones. Otra buena noticia es que están de regreso las transiciones horarias, como las que se pudieron disfrutar en Pokémon edición Oro, Plata y Cristal: A medida que avanza el tiempo en el juego, podremos notar las transiciones entre el amanecer, mañana, tarde, y noche. Por otro lado, hay un trabajo mas cuidado sobre los sprites de los Pokémon, en lo que respecta a los Pokémon de distinto género: Macho o hembra. Por ejemplo, un Wooper macho tendrá sus antenas mas largas respecto de su contraparte hembra. Esto le agrega un nuevo toque de "realismo" al juego y facilitará la determinación del sexo de Pokémon con solo mirar su figura.
  • Nueva región: Nuestra aventura se desarrollará en una nueva región del mundo Pokémon, conocida con el nombre de Sinnoh.
  • Nuevos Pokémon: La cuarta generación de Pokémon hace oficialmente su debut en estos juegos. Perla y Diamante incluye ciento seis nuevos Pokémon, entre los que podemos encontrar a Munchlax, Lucario, Mime Jr., Bonsly, Weavile, Manaphy, Mantyke, Chatot, Buizel, Cherrim, Pachirisu y Drapion.
  • Nuevos Pokémon legendarios: Continuando con la tradición impuesta por los anteriores juegos de Pokémon, cada versión del juego será representada por un nuevo Pokémon de características legendarias. En este caso, Pokémon Diamante tendrá como atracción principal al legendario Dialga, cuyos poderes le permiten manipular el espacio; mientras que en Pokémon Perla nos encontraremos con Palkia, cuya poder se centra fundamentalmente en la manipulación del tiempo.
  • Nuevos villanos: En Pokémon edición Perla y Diamante las fuerzas del mal estarán personificadas por los miembros del Equipo Galaxia, los principales villanos de esta nueva aventura.
  • Renovado Pokédex: Esta enciclopedia electrónica nunca podría faltar en bolsillo de ningún entrenador Pokémon. Si bien su funcionalidad no ha variado demasiado comparando con las versiones anteriores de los juegos de Pokémon, el cambio más importante es la renovada interfaz que hace un muy buen uso de las dos pantallas del Nintendo DS. En los antiguos videojuegos de la saga Pokémon, cuando recibes una criatura proveniente de un juego en un idioma diferente al tuyo, practicamente no se reconoce su origen. Pokémon Edición Perla y Diamante, es la excepción del conjunto, ya que ciertos Pokémon incluyen su descripción en diferentes idiomas, de acuerdo al juego en el cual ha sido obtenido. Los siguientes Pokémon soportan esta característica de internacionalización: Ekans, Pikachu, Psyduck, Ponyta, Staryu, Magikarp, Wobbuffet, Heracross, Sneasel, Teddiursa, Houndour, Wingull, Slakoth y Roselia. Cuando termines la transferencia de Pokémon con tu amigo, en la Pokédex tendras una nueva opción que permite cambiar el idioma a los datos del Pokémon. Los idiomas disponibles son ingles, japones, español, frances, alemán e italiano. Si no cuentas con la posibilidad de intercambiar Pokémon con otra persona, de todas maneras es posible ver de que se trata esta función. Para ello debes intercambiar un Keikouo por Magikarp al entrenador de la ruta 226. Cuando verifiques tu Pokédex notarás con sorpresa que ¡su nombre y descripción están en alemán!
  • El regreso del reloj: Poké-reloj: Con el retorno de día y la noche en el motor de gráficos, los protagonistan contarán nuevamente con un vistoso reloj para poder conocer en cualquier momento el horario del juego. Pero este instrumento no solo sirve para dar la hora, sino que tambien incluye una agenda con la cual podrás contactarte con otros entrenadores que vayas conociendo durante tu aventura. Por otro lado tambíen permitirá librar "batallas rápidas" contra dichos entrenadores usando la interfaz provista por el propio reloj. A medida que transcurra tu aventura por la región de Sinnoh, podrás obtener actualizaciones para tu Poké-reloj que lo irán dotando de nuevas y utiles funcionalidades.
  • Los Super Concursos Pokémon: Pokémon edición Perla y Diamante presentará una evolución de los conocidos concursos Pokémon que hicieron su debut en los juegos Rubí, Zafiro y Esmeralda. En esta ocasión, se llamarán Super Concursos Pokémon, y constarán de tres etapas. Al inicio, se evaluará a tu Pokémon por su aspecto; para la cual ahora podrás vestir a tu Pokémon con llamativos atuendos haciendo uso del lápiz stylus del Nintendo DS. Como segundo evento, nos encontraremos con una rutina de baile, en la que nuestro Pokémon será calificado de acuerdo a su ritmo y coordinación. Por último, deberemos sorprender a los jueces y al público haciendo uso de los ataques que conoce nuestro Pokémon, de la misma manera aplicada en los concursos de las versiones anteriores. Y ya que de Concursos Pokémon hablamos, los conocidos PokéCubos de Pokémon Edición Rubí, Zafiro y Esmeralda son reemplazados por los Pokochos (PokéBread). Estos bizcochos, al igual que los cubos mencionados anteriormente, se preparan mediante diversos ingredientes, y de acuerdo a su preparación obtenemos masas con diferentes características que beneficiarán los estátus de concurso de nuestro Pokémon.
  • Subsuelo Sinnoh: Un minijuego presente en Pokémon Perla y Diamante el el subsuelo de Sinnoh. ¿En qué consiste?. Primero que nada, construimos nuestra base secreta de igual manera que en las versiones anteriores de los juegos, solo que aquí la misma se haya bajo tierra. Mediante la conexión Wi-Fi provista por la consola podremos contactar a otro entrenador para jugar al estilo "captura la bandera", tratando de encontrar el camino a la base del rival superando los obstáculos que nos encontraremos en el laberíntico subsuelo de Sinnoh. Otro minijuego presente en el Subsuelo Sinnoh consiste excavar en las paredes de los túneles y descomponer cantos rodados utilizando pico y martillo; esto nos permitirá acceder a nuevos lugares como así obtener valiosos ítems y fósiles.
  • Compatibilidad con juegos de GBA: Una grata noticia, lo que significa que podremos intercambiar Pokémon de los juegos publicados para GBA (Rubí, Zafiro, Rojo Fuego, Verde Hoja, Esmeralda) con Perla y Diamante. Para ello hay que introducir en la ranura GBA del Nintendo DS cualquiera de los juegos GBA. Encendemos la consola con el cartucho Pokémon Diamante o Perla. Luego elegimos de la PC de los juegos de GBA 6 Pokémon que desees atrapar en el parque especial para este intercambio, el Parque Compi. La efectividad de las Pokéball de este parque es 100 %, por lo que solo debemos preocuparnos de encontrar a nuestro Pokémon. Cabe aclarar por último que estos intercambios sólo serán posibles cuando obtengamos el Pokédex Nacional, ítem que conseguiremos recién cuando logremos completar el Pokédex de la región Sinnoh.
  • Características Wi-Fi: Pokémon Perla y Diamante cuenta con características de batalla e intercambio Pokémon en línea, además de chat por voz; siendo posible todo ello gracias a la conexión Wi-Fi del Nintendo DS. En este sentido, las innovaciones mas importantes se encuentran en el Centro de Intercambio Global, en donde buscaremos a nivel mundial un Pokémon (en el nivel deseado) y también ofreceremos uno propio. Si el Pokémon que ofrecimos lo busca otro entrenador, y si él ofrece el Pokémon que buscamos, se realizará el intercambio. Por otro lado, podremos participar en batallas con entrenadores ubicados en cualquier lugar del mundo que puedan disfrutar del servicio de Wi-Fi, mediante una Torre de Batalla exclusiva para ello.

Modo de batalla

El modo de batalla no ha sufrido grandes cambios de lo que conocemos por los juegos anteriores. Sin embargo, se aprecia perfectamente la mejora en la calidad gráfica respecto de las imágenes de los Pokémon y los fondos. Las pantallas del Nintendo DS se usan de la siguiente manera: Se presentará a los contendientes en la pantalla superior de la consola, mientras que la inferior se utilizará para interactuar con diversos menús de batalla.

Los entrenadores, el Profesor y nuestro Rival

Dos nuevos personajes tendrás a tu disposición al momento de comenzar tu aventura Pokémon. La opción será elegir un chico o una chica, al igual que los juegos anteriores. La entrenadora se llama Maya, mientras que el entrenador es conocido como León.. Ambos personajes contarán con la ayuda del Profesor Serbal. El profesor será quién les entregue su primer Pokémon, así como también nuestra guía experta durante la travesía por la región de Sinnoh. Obviamente durante nuestra aventura nos encontraremos con el clásico entrenador rival, que nos pisará los talones en todo momento y deberemos demostrarle en numerosas oportunidades quien es el mejor.

Los Pokémon Iniciales (Starters)

Si hay algo que interesa a los entrenadores en cada juego de Pokémon, se trata del trío de Pokémon iniciales que podrás escoger al principio de la aventura. Muchos fueron los rumores sobre un importante cambio de tipo de los Pokémon iniciales, con un nuevo triángulo Psíquico, Lucha, Siniestro. Sin embargo, las publicaciones oficiales desmintieron esta información, confirmando que el clásico triángulo Planta, Fuego, Agua esta presente en Pokémon Perla y Diamante. En primer lugar, les presentamos al Pokémon del tipo planta, llamado Turtwig. Por otra parte, tenemos también al Pokémon de fuego, conocido como Chimchar. Por último, el Pokémon del tipo agua disponible al principio del juego será Piplup.

Turtwig Chimchar Piplup
Turtwig Chimchar Piplup
Planta Fuego Agua
Brote Joven Mono Pequeño Pingüino
Desarrollo Llamarada Torrente
¿Qué pasará con la parte de su cabeza que parece un brote, al momento de evolucionar? Se comenta que vive en montañas rocosas, en los acantilados mas profundos. Él no conoce el frio, gracias a su plumaje suave. Se siente muy orgulloso, aunque su apariencia demuestre lo contrario.

Fecha de lanzamiento

Pokémon Edición Perla y Diamante debutó oficialmente en Japón el 28 de septiembre de 2006. En el mercado americado el lanzamiento se realizó el 22 abril del año 2007, mientras que para el mercado europeo su fecha de salida fue el 27 de Julio de 2007, dia en el cual es posible obtener las versiones en idioma alemán, francés, italiano y español de dichos juegos.

Imágenes

Graficos Renovados PokeReloj Modo Batalla Sinnoh Subterraneo Los Pokemon de la Cuarta Generacion Palkia y Dialga Los entrenadores: Leon y Maya Entrenador Rival Profesor Serbal Equipo Galaxia

Ficha Técnica

Pokémon Edición Perla y Diamante
Año de creación: 2006-2007
Desarrollador: Nintendo - Creatures - GameFreaks
Sistema: Nintendo DS
Tipo de juego: Juego de Rol (RPG)
Idioma: Japonés, Inglés y Español, entre otros idiomas
Jugadores: Uno o varios mediante conexión inalámbrica